MANZANARES » El magnífico legado de una atractiva villa

Si planificas una escapada, toma nota que en la provincia manchega de Ciudad Real queda un poblado fascinante: Manzanares¸ lugar que debemos visitar por su grandioso pasado histórico, estupenda arquitectura, y excepcional gastronomía.

El río Azuer moja sus límites, y es paso obligado si deseas viajar de norte a sur, o de este a oeste por el territorio español.

¿Por qué visitar Manzanares?

La Orden de Calatrava tuvo un punto crucial al fundar esta atrayente localidad. Fue tal su prosperidad y crecimiento, que los nobles de la época mandaron construir las espléndidas casonas que todavía se mantienen en pie.

Además, cuenta con un vasto catálogo de edificaciones antiguas que son impactantes para el ojo del turista, al igual que las Iglesias y Ermitas, y un puñado de Museos desperdigados por esta pequeña ciudad, que son orgullo de sus habitantes .

Monumentos y sitios de interés

El encanto de Manzanares, está en recorrer sus calles y detallar las diversas fachadas, por ello, y al tener tantas atracciones, iniciamos el retorno al pasado, con su edificación más emblemática: el Castillo de Pilas Bonas.

Ya desde 1420 se tiene documentación acerca de esta hermosa fortaleza, construída por el año 1230, y que durante centurias estuvo escondida a la vista de todos.

Actualmente se muestra en todo su esplendor, una vez que fue rehabilitada y funciona como centro de hospedaje, devolviendo así toda su majestuosidad, como Monumento de Interés Histórico-Artístico, a Manzanares, un extraordinario pueblo de Ciudad Real.

Caminando por la Calle Virgen del Carmen, a pocas cuadras, habremos llegado al Ayuntamiento, donde su hermosa y clásica fachada está de frente a la Plaza de la Constitución.

Y presidiendo de manera grandiosa todo este espacio, veremos la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que desde el Siglo XVI es el templo más grande de toda la comarca. Su Retablo Mayor es asombroso.

Retomando la Calle Virgen del Carmen, llegamos a la Ermita de la Vera Cruz, lugar de gran devoción para los manzanareños desde el Siglo XVI, ya que acoge a su Patrono Nuestro Padre Jesús del Perdón, en un inmenso Retablo ojival.

A escasos metros encontramos la Ermita de San Antón, situada desde el Siglo XV sobre la plaza con su mismo nombre. Allí se guarda devoción a este santo ermitaño, Patrón de los animales, y a quien se le dedica la “Fiesta de los Santos Viejos de Manzanares”.

Otros lugares de Manzanares que debes conocer

El pueblo de Manzanares, se caracteriza por sus múltiples rincones y espacios para recorrer y conocer; es así que, si queremos visitar otros templos religiosos tenemos la Iglesia de Nuestra Señora de Altagracia. Se construyó en el Siglo XV, fue destruída durante la Guerra Civil española, y edificada de nuevo en los años ´70.

Igualmente, podemos acudir a rezar o simplemente contemplar a la Ermita de la Virgen de la Paz, la Ermita de San Blas, o a la Ermita del Cristo de las Agonías; asimismo, tenemos el Convento de Concepcionistas Franciscanas, espacio donde viven las monjas de clausura desde el Siglo XVI.

Entre las obras civiles más relevantes, veremos la Fábrica de Harinas, edificada en el Siglo XIX, y que además comprende otras estructuras como el Puente de los Pobres, la Plaza de Toros y el Edificio de la Curruca. Ahora se encuentra totalmente abandonada.

Entre las “Casas solariegas” destaca el Palacio del Marqués de Salinas, donde el Rey Alfonso XIII estuvo muchas veces. De otras edificaciones residenciales detallamos la Casa del Santo, con un balcón sumamente curioso, o la Casa de Josito, fiel exponente de la arquitectura de principios del Siglo XIX.

De construcciones más contemporáneas tenemos el Gran Teatro y para completar la estadía, nos vamos de museos para así conocer el Museo del Queso Manchego, el Museo Manuel Piña, o el Centro cultural Ciega de Manzanares.

No debemos dejar de acudir al Paseo del Sistema Solar, original idea educativa para los interesados en la astronomía.

Gastronomía y Fiestas en Manzanares

Otro gran atractivo de esta pujante villa, son los platos típicos, tales como la caldereta de cordero, la perdiz en escabeche o el conejo al ajillo. Debemos probar el excelente queso manchego y los vinos con D.O.

Las festividades también conjugan lo mejor de este extraordinario pueblo, y son muchas las fiestas que acá se desarrollan. Es así que inician en enero con las Fiestas de San Antón, y luego las de La Virgen de la Paz, donde reparten el “dulce de Palomas”.

En febrero son las fiestas de La Candelaria y las de San Blas, mientras que para Semana Santa, las cofradías realizan sus tradicionales procesiones. En septiembre son las Fiestas Patronales de Jesús del Perdón, y para octubre disfrutan con las Jornadas Medievales.

No cabe duda que el pueblo de Manzanares se ha ganado el privilegio de ser un lugar sumamente interesante para compartir con sus habitantes nuestra visita.

Recorrer sus calles, conocer sus monumentos, y disfrutar de su cocina y festividades, nos habla del fantástico legado que con orgullo, nos muestran los “manzanareños”.

Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN MANZANARES