ALCÁZAR DE SAN JUAN » Un poblado con aires cervantinos

Decidimos salir a conocer Ciudad Real en la Comunidad de Castilla-La Mancha, lugar de muchas leyendas. Es así que llegamos a Alcázar de San Juan, pueblo ubicado al nor-este de esta Provincia, con tal encanto que permite desconectarnos del ajetreo diario.

La leyenda cuenta que tiene aires cervantinos, pero acá hay mucho que ver y descubrir, con su magnífico patrimonio histórico, y por las huellas de las distintas culturas que hicieron vida aquí.

¿Por qué visitar Alcázar de San Juan?

Esta localidad manchega muy ligada a Cervantes, según cuenta la leyenda, nos ofrece un amplio repertorio de monumentos y edificaciones, construidas por los Nobles que pusieron sus ojos en esta tierra gentil. Contaba con una zona amurallada, pero ahora sus restos nos hablan de sus trajines.

Es probable, que hasta Don Quijote se inspirara en los molinos de viento que vemos en las cercanías, para desarrollar sus andanzas.

Resulta necesario perderse en sus calles, para descubrir hermosos tesoros del arte medieval que serán un gustazo.

En fin, Alcázar de San Juan, un precioso pueblo de Ciudad Real, nos espera para mostrar sus encantos.

Monumentos y sitios de interés

Nuestra caminata comienza en el Conjunto Palacial del Gran Prior, o los restos de la Alcazaba árabe. De éstos encontramos el Torreón, la capilla del Palacio, que ha tenido diversos usos, la Casa de Gobernación y el Cubillo o parte de la antigua muralla.

Desde las alturas del Torreón, originario de 1235, se tienen unas vistas espectaculares hacia la villa, especialmente la zona antigua.

A pocos pasos tenemos la Iglesia de Santa María La Mayor, el más antiguo santuario de este hermoso poblado, que cuenta con una interesante historia acerca de su construcción final, por lo cual veremos diversos estilos en su fabricación.

Se comenta que guarda la “pila bautismal”, en la cual se bautizó a Miguel de Cervantes Saavedra; asimismo la Virgen del Rosario, Patrona de Alcázar de San Juan, preside la Iglesia, y su devoción data desde el Siglo XVI.

Vamos callejeando y llegamos al Ayuntamiento, otra estructura que operaba en 1850 como Casino Principal, y nos recuerda al estilo neoclásico; en su fachada destaca un amplio balcón, el cual contiene en el centro un mosaico representando el Sagrado Corazón.

Cruzamos la Plaza España, y a pocas cuadras encontramos la Iglesia de Santa Quitería, con una vida llena de zozobra. Se construyó en el Siglo XV, y una centuria después es ampliada; quedó muy dañada por un incendio en 1785, y en 1921 se resquebraja por un gran derrumbe.

No obstante, ahora la vemos elegante y muy sencilla, y a pesar de haber perdido su Torre-Campanario, su dignidad no sufrió daños

Otros lugares de Alcázar de San Juan que debes conocer

La villa de Alcázar de San Juan trasladó su radiante brillo hasta nuestros días, en sus diversos edificios y monumentos, es así que en el Palacio del Gran Prior se mantiene la Capilla de San Juan Bautista, la que nos acompaña desde el Siglo XVI, con sus distinto usos.

Fue cementerio, cárcel, y en nuestros días, funciona como Centro de Exposición sobre todo este conjunto. Desde ella se puede acceder a los yacimientos arqueológicos romanos, ubicados en el centro histórico de la ciudad. Se han encontrado unos fantásticos mosaicos que decoraban los aposentos.

De la misma manera, a 7 kilómetros al norte del poblado, se ubican los “yacimientos” denominados las Canteras de Piédrola, probablemente las más importantes de la comarca manchega, con deslumbrantes descubrimientos acerca del trabajo que aquí se realizaba siglos atrás.

De vuelta al pueblo, en la Plaza España se encuentra otro ícono que da renombre a este lugar: la escultura de Don Quijote, lugar donde debemos tomarnos una foto.

Para museos, tenemos muchos por ver, así que nos recomiendan dar una pasada por el Museo de Alfarería, ubicado en un antiguo convento, con muestras de productos de barro moldeado. Igualmente, visitaremos el Museo Casa Hidalgo, el de los Moros y Cristianos, así como el Museo del Traje Manchego.

Para disfrutar de la naturaleza, rodamos un poco hasta llegar a las Lagunas de Villafranca, y de regreso visitamos los molinos de viento en el cerro San Antón.

Gastronomía y Festividades en Alcázar de San Juan

Al ser una comida muy tradicional, la cocina alcazareña se llena de los sabores del campo al preparar sus duelos y quebrantos, o la caldereta de cordero, y qué decir del guiso de bodas o la ensalá de limón.

La dulcería nos complace con la bizcochá y las torrijas.

Los habitantes de este delicioso lugar también celebran a lo grande, cuando en enero se dan las fiestas de San Antón y días después, las de San Sebastián, festejando con la típica torta de sarten.

Para mayo son las romerías de San Isidro Labrador, mientras que junio se llena con las fiestas de Moros y Cristianos, junto con las de San Juan Bautista. Las Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario son en octubre, y curiosamente, los carnavales los disfrutan a finales de diciembre.

Todo es espectacular en la hermosa localidad de Alcázar de San Juan, con todo su aire medieval y cervantesco. Estas calles y caminos tienen historias trascendentes, que al igual estamos dispuestos a escribir cada vez que visitemos tan monumental lugar.

Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN ALCÁZAR DE SAN JUAN