ALMAGRO » Un pueblo manchego envuelto en arte, historia y cultura

La comunidad autónoma de Castilla la Mancha tiene lugares muy bonitos que merece la pena visitar. Tal es el caso de Almagro, un precioso pueblito del interior de Ciudad Real, con una oferta turística interesante, en la que se combinan los bellos paisajes, la historia, las tradiciones y la exquisita comida, creando el destino ideal para unas vacaciones o unos días de escapada.

A continuación, te invitamos a que conozcas todo lo que puedes ver y hacer en una visita a Almagro, para que te animes a preparar tus maletas y emprendas el viaje a estas tierras manchegas, con un asombroso itinerario que te dejará más que satisfecho.

¿Por qué visitar Almagro?

visitar-pueblos-de-ciudad-real-almagro

Ubicada en pleno Campo de Calatrava, del cual es capital, Almagro es uno de los poblados más sugestivos de Ciudad Real, miembro del selecto grupo de Los Pueblos más Bonitos de España, el cual sorprende por su patrimonio monumental, su gastronomía y el calor y la amabilidad de su gente, aspectos que hacen de éste un lugar para visitar.

recorrer-pueblo-de-almagro-en-ciudad-real

Recorrer sus viejas callejuelas donde el ladrillo, la piedra y la madera son los elementos principales, es posible contemplar la interesante arquitectura del lugar, entre casas nobles con fachadas trabajadas que te transportan años atrás. Es el destino ideal para pasar unos días tranquilos, bien sea solo o en familia, y disfrutar de una excelente oferta de turismo rural.

monumentos-pueblos-de-ciudad-real-almagro

En cuanto a su patrimonio, Almagro cuenta con algunos monumentos y sitios de interés muy atractivos que conviene tomarse el tiempo de conocer, incluyendo una plaza, iglesias y el famoso Corral de Comedias, de los que ya hablaremos más adelante.

Además de esto, en Almagro se disfrutan diversas actividades culturales a lo largo del año, en las que el turista puede participar para conocer más acerca de las tradiciones del pueblo, y también se aprecia la buena comida, cuyo ingrediente más significativo es la berenjena.

La verdad es que sobran las razones para planear un recorrido por Almagro, un pueblo de Ciudad Real que tiene tanto encanto que tendrás que ir tú mismo para descubrirlo.

Monumentos y sitios de interés

corral-de-las-comedias-almagro-ciudad-real

Con un casco histórico declarado Bien de Interés Cultural, Almagro ofrece una gran variedad de monumentos y sitios de interés para mantener al turista ocupado y entretenido.

Destaca su Plaza Mayor, considerada el centro neurálgico del casco histórico, en la que se encuentra el popular Corral de Comedias del siglo XVII, considerado el principal atractivo de la localidad, un escenario en el que se llevan a cabo diversas funciones durante todo el año y que se vuelve aún más especial durante el Festival Internacional de Teatro Clásico que tiene lugar en el pueblo.

construcciones-religiosas-ciudad-de-almagro

En los alrededores de la plaza, también se encuentran otros lugares interesantes como la Iglesia de San Agustín y la de San Bartolomé, el edificio del Ayuntamiento y los museos del Encaje y del Teatro.

Otro edificio interesante para visitar en Almagro es el Almacén de los Fúcares, ubicado no muy lejos de la Plaza Mayor, el cual solía servir de almacén del mercurio extraído en las minas de Almadén durante hacia el siglo XVI.

convento-la-asunción-de-calatrava-en-almagro

Por último, conviene incluir en la listad e monumentos al precioso Convento de la Asunción de Calatrava, el cual fuera un hospital en el siglo XVI y, posteriormente, un convento. Está declarado Monumento Histórico Nacional y admite visitas turísticas por unos pocos euros.

Otros lugares de Almagro que debes conocer

coso-del-santuario-de-Las-Virtudes-ciudad-real

Otro de los lugares más interesantes que puedes ver en Almagro se encuentra en sus alrededores. Se trata de Las Virtudes, una pedanía perteneciente al municipio de Santa Cruz de Mudela, en el que se encuentra la Plaza y Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes, una plaza declarada Monumento Histórico-Artístico que se piensa puede ser la primera y más antigua plaza de toros de todo el mundo.

Festividades y gastronomía en Almagro

festividades-en-pueblos-de-ciudad-real

En Almagro, se celebran numerosos eventos a lo largo del año, entre los cuales destacan la Fiesta de Semana Santa, en la que las calles se llenan de colores y los participantes disfrutan de deliciosos sabores, principalmente el de las tradicionales berenjenas almagreñas.

De especial mención son también las Ferias en honor a San Bartolomé y la Romería en honor a la Virgen de las Nieves, ambas en agosto, además del Festival de cine y vídeo y del Festival Internacional de Teatro Clásico, en el mes de julio.

gastronomía-pueblos-ciudad-real-castilla-la-mancha

En cuanto a la gastronomía, en Almagro se preparan exquisitos platillos con sabores naturales que complacen cualquier paladar, los cuales se acompañan de sabrosos vinos y limonadas. El producto más tradicional de esta localidad es la berenjena, la cual cuenta con indicación geográfica protegida.

Entre los platillos que puedes degustar, te aconsejamos probar el tiznao y somallao, el asadillo manchego, las gachas, los duelos y quebrantos, y el pisto manchego.

En fin, si todavía no conoces Almagro, te invitamos a que lo hagas, pues se trata de uno de los pueblos más bonitos de Ciudad Real y de la comunidad Castilla la Mancha.