CAMPO DE CRIPTANA » Un lugar entre molinos, los gigantes del Quijote

Dando un recorrido por los pueblos más bonitos de Ciudad Real, nos encontramos con Campo de Criptana, una hermosa localidad, caracterizada por sus bellos paisajes, su interesante patrimonio histórico-cultural y los exquisitos sabores de su cocina tradicional, que invitan al turista a pasar unos fantásticos días en este lugarcito de la comarca natural de La Mancha.

Si todavía no le conoces, te invitamos a que nos acompañes y a que descubras lo mejor que hay por ver y por hacer en este precioso pueblito ciudarrealeño, que mucho tiene para ofrecer.

¿Por qué visitar Campo de Criptana?

visitar-pueblos-ciudad-real-campo-de-criptana

Ubicado en la zona central de la llanura manchega, Campo de Criptana es uno de los pueblos con más encanto de la provincia de Ciudad Real, cuyo entorno recuerda al heraldo Don Quijote del clásico libro de Cervantes, a quien se le relaciona con el conjunto de preciosos molinos que tienen lugar en la localidad y que son, por mucho, su principal atractivo.

Dar un paseo por sus calles estrechas y pronunciadas permite apreciar la arquitectura tradicional de los barrios manchegos, con preciosas casas de tejado árabe y fachada blanca que crean una bonita estampa.

Además, permite conocer numerosos monumentos y sitios de interés, incluyendo iglesias, conventos, ermitas, un pósito y varios museos. Pero Campo de Criptana tiene mucho más, ya que también cuenta con un maravilloso entorno natural que se refleja en parajes como la Laguna de Salicor, un espacio ideal para descansar y conectar con la naturaleza.

Por supuesto, entre los principales incentivos para visitar el pueblo, se encuentra su exquisita y variada gastronomía, con la sazón típica manchega que recuerda a estas tierras.

La verdad es que hay más de un motivo para visitar Campo de Criptana, un pueblo de Ciudad Real que te va a encantar.

Monumentos y sitios de interés

molinos-de-viento-campos-de-criptana-ciudad-real

El patrimonio histórico-cultural de Campo de Criptana es bastante extenso, por lo que vale la pena tomarse el tiempo para conocer cada monumento y cada sitio de interés, con el fin de no pasar nada por alto.

Como ya decíamos, el principal atractivo de esta villa manchega es su conjunto de Molinos de Viento, los cuales se encuentran distribuidos en la ladera y en la cima de una colina, tres de los cuales tienen su origen en el siglo XVI, obteniendo la denominación de Bien de Interés Cultural.

iglesia-nuestra-señora-de-la-asuncion-plaza-mayor-campo-de-criptana

De su arquitectura religiosa, destacan la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de 1944, la Iglesia del Convento de Carmelitas, de 1598, la Ermita de la Virgen de la Paz, del siglo XVI, la Ermita de la Veracruz, del año 1573, el Santuario del Cristo de Villajos, del siglo XVII, y el Santuario de la Virgen de Criptana, del siglo XVI.

el-pósito-en-campo-de-criptana-ciudad-real

Otros edificios interesantes que hay para ver en Campo de Criptana son la Casa de Don Miguel, del siglo XIX, y la Casa de la Tercia, del siglo XVI. A ellos se suman el Pósito, un almacén de grano que data del siglo XVI, y varios e interesantes museos, como el Museo Severiano Lucas, el Museo Antonio Manjavacas y el Museo Eloy Teno.

Otros lugares de Campo de Criptana que debes conocer

Laguna-del-Salicor-campo-de-criptana-castilla-la-mancha

Además de los monumentos y sitios de interés que ya hemos mencionado, en Campo de Criptana existen otros lugares igualmente atractivos que conviene conocer, incluyendo sus numerosos yacimientos arqueológicos, entre los que destacan Cristo de Villajos, La Hidalga, Montón de Trigo, Hondonadas del Cristo de Villajos y la Atalaya, entre otros.

Por otro lado, merece la pena hacerle una visita al espectacular paraje de la Laguna del Salicor, un precioso espacio natural, cuya laguna simula un circuito de carreras, y en el que habitan diversas especies como los halcones peregrinos, las grullas y los aguiluchos carniceros.

Festividades y gastronomía en Campo de Criptana

festividades-en-pueblos-de-ciudad-real

Campo de Criptana celebra algunas festividades especiales a lo largo del año, destacándose la Fiesta de la Semana Santa, la Fiesta de la Santísima Virgen de Criptana, celebrada el lunes de Pascua, y la Fiesta del Cristo de Villajos, patrono del pueblo, celebrada entre los días 2 y 28 de agosto.

gastronomia-pueblos-de-ciudad-real-campo-de-criptana

En cuanto a la gastronomía de Campo de Criptana, no puedes marcharte de este pueblito ciudarrealeño sin antes haber probado algunos de sus platos típicos como lo son las gachas manchegas con tropezones, las migas de pastor, la caldereta de cordero, el pisto manchego, las sopas de ajo y los huevos revueltos con cebolla y queso manchego. Para finalizar, no puedes perderte sus deliciosos postres como el arroz con duz frío, un verdadero manjar de la cocina manchega.

Como puedes ver, Campo de Criptana tiene todo lo necesario para ser considerado uno de los pueblos más bonitos de Ciudad Real, por lo que conviene incluirle en un itinerario de viaje por lo mejor de la comunidad de Castilla la Mancha.