VALDEPEÑAS » Qué ver y hacer en la bien llamada ciudad del vino

Conocida como la “ciudad del vino”, Valdepeñas es una de las villas más bonitas y atractivas con las que cuenta la provincia de Ciudad Real, caracterizada por su interesante patrimonio histórico, sus fascinantes fiestas y tradiciones, y por la deliciosa comida típica que se disfruta en sus bares y restaurantes.

Si aún no conoces Valdepeñas, te invitamos a que lo descubras junto a nosotros, en un pequeño recorrido virtual por lo mejor que tiene este encantador poblado de Ciudad Real.

¿Por qué visitar Valdepeñas?

visitar-pueblos-de-ciudad-real-valdepeñas

Situado al sudeste de la provincia, cerca de Sierra Morena, Valdepeñas es uno de los municipios más importantes de Ciudad Real, especialmente conocido por su producción de vinos con Denominación de Origen, abarcando extensos cultivos de vid y cerca de 600 bodegas donde se almacenan exquisitos caldos de la mejor calidad. No en vano, Valdepeñas ha sido llamada la “ciudad del vino” y posee, incluso, un Museo del vino, el cual resulta un lugar interesantísimo para visitar.

museo-del-vino-valdepeñas-ciudad-real

Para acompañar los vinos, no faltan los deliciosos platillos de la cocina valdepeñera con su inconfundible sazón manchega, un menú bastante completo con opciones dulces y saladas para deleitarse.

Por supuesto, en esta localidad no todo es comida y vino, pues también sorprende por su considerable patrimonio histórico-artístico, conformado por numerosas obras tanto civiles como religiosas, además de varios museos para mantener al turista ocupado y fascinado.

recorrer-valdepeñas-la-ciudad-del-vino

Como último aliciente para hacerle a este pueblo una visita, debemos destacar sus cautivadoras tradiciones y actividades culturales, las cuales aluden al vino local, a las artes e incluso a la época medieval, como suele suceder en su Feria de Agosto.

En fin, esto es solo un abreboca de todo lo que tiene para ofrecer Valdepeñas, un pueblo de Ciudad Real que debes tomarte el tiempo de visitar, para que logres disfrutar de su gran encanto y su indiscutible atractivo.

Monumentos y sitios de interés

monumentos-religiosos-en-valdepeñas-ciudad-real

Dar un recorrido por las calles de Valdepeñas es todo un placer, especialmente si te interesa conocer la historia y la cultura de los pueblos de Castilla la Mancha.

De sus edificios religiosos destacan la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XII,  la Iglesia de los Trinitarios, de estilo barro-clasicista y del siglo XVII, y la Iglesia del Santo Cristo de la Misericordia, de estilo barroco y también del siglo XVII, ésta última declarada Monumento de Interés Local. Igualmente importantes son la Ermita de la Veracruz de los siglos XVI-XVII, y la Ermita de San José, de estilo renacentista-barroco y del siglo XVII.

Plaza_de_España_en-pueblo-de-Valepeñas-

Otros lugares interesantes que hay que ver en Valdepeñas son  la Plaza de España, considerada el centro neurálgico de la localidad, donde también se encuentra el edificio del Ayuntamiento, de estilo neoclásico, y el Molino Museo Gregorio Prieto, una reconstrucción de un molino tradicional, utilizado para la exhibición de objetos de la tradición popular valdepeñera, donde además se ofrecen muestras gastronómicas de la cocina tradicional de la zona.

Otros lugares de Valdepeñas que debes conocer

poblado-Cerro-de-las-Cabezas-ciudad-real

Además de los monumentos y sitios de interés que ya conoces, en Valdepeñas existen otros lugares igualmente sorprendentes que conviene visitar, entre ellos el poblado ibérico del Cerro de las Cabezas, situado a apenas 7km de la ciudad, cuyo origen se remonta al siglo VII a.C., y cuyos restos hoyen día están protegidos como zona arqueológica.

Por supuesto, no podíamos dejar a un lado la increíble oferta museística con la que cuenta el casco urbano de Valdepeñas, la cual abarca el Museo del Vino y el Museo Municipal y el Museo de la Fundación Gregorio Prieto, donde se exponen más de 3.000 obras de este pintor y otros artistas como Picasso, Chirico y Max Ernst.

Festividades y gastronomía en Valdepeñas

festividades-pueblos-ciudad-real

Actualmente, Valdepeñas celebra numerosas festividades a lo largo del año, incluidas las famosas Fiestas del Vino, a principios de septiembre, las cuales están consideradas de Interés Turístico Nacional. Cabe acotar que, junto con estas fiestas, coindice la Exposición Nacional de Artes Plásticas.

También destaca la Feria de Agosto, la cual se celebra a finales de julio y principios de agosto, entre colchonetas elásticas para los chicos, zonas gastronómicas y un mercadillo medieval que se realiza anualmente en la Plaza de España.

gastronomia-pueblos-ciudad-real-valdepeñas

En cuanto a la cocina tradicional, en Valdepeñas conviene probar platillos como la Caldereta de cordero, los Duelos y quebrantos, las Gachas y Migas manchegas, el Pisto, el Tiznao y las Sopas vueltas. Entre los postres, se recomiendan los Manoletes, las Flores manchegas, las Torrijas, los Mantecados y los Cortadillos.

Por supuesto, no puedes marcharte sin antes haber probado los exquisitos vinos con Denominación de Origen, los cuales constituyen el principal atractivo de este pueblito manchego.

Ya lo ves, Valdepeñas es un pueblo con encanto de esos que no se encuentran en cualquier parte, por lo que, si planeas un viaje por la provincia de Ciudad Real, no olvides incluir en tu itinerario a esta famosa “ciudad del vino”.