RUIDERA » Conoce este enclave privilegiado de Castilla la Mancha

La provincia de Ciudad Real tiene lugares muy bonitos e interesantes que bien merecen una visita, y uno de ellos es Ruidera, un precioso poblado del Campo de Montiel que destaca por sus atractivas lagunas que conforman la cabecera del río Guadiana.

A continuación, te invitamos a que descubras qué ver y qué hacer en Ruidera, para que armes tu itinerario y disfrutes de un asombroso paseo por esta preciosa villa ciudarrealeña.

¿Por qué visitar Ruidera?

visitar-pueblos-de-ciudad-real-ruidera

Ubicado en una de las zonas lacustres más importantes de toda la Península Ibérica, Ruidera es uno de los pueblos más sugestivos de la provincia de Ciudad Real, muy conocido por sus espectaculares lagunas que, junto con las de Plividje en Croacia, constituyen la mejor representación de lagos formados por carbonato cálcico. Las 16 lagunas fueron reconocidas como Parque Natural y, actualmente, recibe miles de visitas al año, por ser uno de los espacios de mayor belleza en España y Europa en general.

parque-natural-las-lagunas-castilla-de-la-mancha

Más allá de sus lagunas, Ruidera es un pueblito con una historia interesante, ya que solía formar parte de la Orden de Santiago, hasta la fundación del Real Sitio de Ruidera en el año 1783, y también perteneció al término municipal de Argamasilla de Alba hasta el año 1990.

monumentos.de interés-en ruidena-ciudad-real

Si bien es un pueblo pequeño, cuenta con algunos monumentos y sitios de interés que puedes visitar para conocer más acerca de la historia y el arte de esta localidad, incluyendo una bonita iglesia y un viejo molino de pólvora.

Las fiestas de esta localidad son también un motivo para ir de visita, ya que sirven como una agradable muestra de la cultura y las tradiciones que caracterizan a los ruidereños; y ni hablar de la sabrosa comida que se prepara por estas tierras, comida casera, variada y con la inconfundible sazón manchega, preparada con productos de la mejor calidad, entre los que destacan sus quesos y vinos.

Como puedes ver, no faltan razones para planear un viaje por Ruidera, un pueblo de Ciudad Real que te invita a conocer bellos paisajes, una rica cultura, una interesante historia y lo mejor de la buena mesa, para que disfrutes de unos días maravillosos en tierras manchegas.

Monumentos y sitios de interés

ciudad-real-ruidera-parque-natural-las-lagunas

El mayor atractivo que posee este pueblo es el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, un precioso oasis en mitad del Campo de Montiel que sorprende por su belleza paisajística, convirtiéndose en uno de los lugares más llamativos de la comunidad castellano-manchega.

Puedes animarte a hacer un recorrido a través de este parque, pasando antes por su centro de interpretación, y deleitarte con el extraordinario entorno natural, conformado por las majestuosas lagunas y su variada fauna y flora, que resultan dignas de fotografiar.

castillo-peñarroya-ruidera-ciudad-real

Otros sitios interesantes que también puedes aprovechar para visitar son el Castillo de Rochafrida, el Castillo de Peñarroya y la Cueva de Montesinos, la cual se hizo bastante popular gracias a que fue el escenario de una de las aventuras del famoso heraldo Don Quijote de la Mancha.

Continuando con los monumentos más representativos, llega el turno de hablar de la Iglesia Parroquial de la Virgen de la Blanca, un bonito templo religioso que no te puedes perder, y de la Casa del Rey, también llamada Casa Grande, la cual le perteneció al infante Don Gabriel, vástago de Carlos III, y cuyo origen se remonta al siglo XVIII.

casa-del-rey-ridera-ciudad-del-rey

Para finalizar, conviene mencionar al antiguo Molino de Pólvora de Ruidera, una construcción del siglo XVIII que se encuentra parcialmente conservada, ya que sufrió un incendio propiciado por los carlitas hacia el siglo XIX.

Otros lugares de Ruidera que debes conocer

cascada-del hundimiento-ruidera-ciudad-real

Más allá de los monumentos y sitios de interés de los que ya hemos hablado, te recomendamos hacer la ruta hasta la Cascada del Hundimiento, visitar las bodegas cercanas que hay en la zona y disfrutar observando las diferentes especies de aves que hacen vida en los alrededores de Ruidera, para que complementes el viaje y quedes más que satisfecho.

Festividades y gastronomía en Ruidera

festividades-pueblos-ciudad-real

En Ruidera se celebran algunas fiestas representativas a lo largo del año, entre ellas las Fiestas de San Marcos, el día 25 de abril, las Fiestas patronales de la Virgen de la Blanca, del 15 al 18 de agosto, y la Celebración del Día de la Independencia, el 21 de Septiembre.

gastronomía-pueblos-ciudad-real-ruidera

En cuanto a la cocina tradicional, esta gira en torno al cordero y a los productos de caza. Entre los platillos que se recomienda probar se encuentran el gazpacho manchego, la caldereta de cordero, la perdiz escabechada o con judías, el pisto, el conejo frito con ajos o tomates, las migas y las gachas. Para acompañar todas estas delicias, nada como un buen vino y un exquisito trozo de queso de los mejores que se preparan en esta encantadora villa.

Ya lo sabes, si piensas viajar a la provincia de Ciudad Real, puedes tomarte unos días para pasarlos en Ruidera, un encantador pueblito cuya visita verás que vale la pena.