CIUDAD REAL » Qué ver y hacer. 11 lugares imprescindibles

¿Qué ver en Ciudad Real? Ciudad Real cuenta con abundantes sitios, monumentos, castillos, catedrales y parques nacionales de gran importancia para la cultura e historia, por tal motivo es un lugar con encanto para hacer turismo en España, por lo que tendrás diferentes lugares que ver si decides pasarte.

¿Quieres hacer turismo en Ciudad Real y no sabes qué visitar? aquí te presentamos 11 lugares que no puedes dejar de lado en tu visita a esta provincia.

Lugares recomendados que ver y visitar en Ciudad Real

1. Catedral de Santa María del Prado

Esta es una sagrada estructura que ha sido escenario de múltiples historias de la provincia de Ciudad Real, entre las cuales destaca el hecho de haber sido la iglesia parroquial del rey Alfonso X el Sabio, antes de convertirse en la Catedral que hoy en día es muy conocida.

Qué ver en Ciudad Real – Catedral de Santa María del Prado

Después de su abandono como iglesia parroquial, fue remodelada durante el siglo XVI como Catedral y se le agregaron nuevas áreas a su estructura, como las cubiertas de las bóvedas, la actual torre (construida en los inicios del siglo XIX) y otros elementos en estilo barroco y renacentista.

Actualmente es considerada como un Bien de Interés Cultural y fue declarada en 1931 como un Monumento Histórico-Artístico, propiedad del Tesoro Artístico Nacional. Al ser un sitio religioso histórico, se ha convertido en un importante atractivo turístico de la ciudad. Ofrece servicios de visitas guiadas con entrada gratuita, lo que es aún más ventajoso.

2. Iglesia de San Pedro

Se ubica en pleno centro de Ciudad Real, entre las calles de Ruiz, Lanza, General Rey y Morote. Esta es una construcción dedica al discípulo de Jesús, de estilo gótico edificado durante el siglo XIV, cuya orden de construcción fue hecha por los caballeros de la Flor y Nata de Ciudad Real.

Qué ver en Ciudad Real – Iglesia de San Pedro

Fue testigo de muchos momentos históricos, así como también fue utilizada por militares durante la Guerra Civil Española como refugio y garaje de tanques, lo que ocasionó la destrucción de una parte del patrimonio artístico (imágenes religiosas, partes del coro, entre otros). Hoy en día es un Monumento Histórico-Artístico.

3. Plaza Mayor de Ciudad Real

Esta icónica plaza de la ciudad ha sido un punto de reuniones de lugareños y turistas durante años (precisamente desde su construcción en el período de la Edad Media), así como también uno de los sitios más vitales y representativos de la cultura y la vida en la provincia de Ciudad Real.

Qué ver en Ciudad Real – Plaza Mayor de Ciudad Real

A su alrededor se encuentran edificios de gran valor histórico y patrimonial, como el Ayuntamiento antiguo (la Casa del Arco, caracterizado principalmente por su reloj de carillón), el actual y la única estatua de la plaza, una escultura de bronce que representa al rey Alfonso X el Sabio.

4. Puerta de Toledo

Durante la época del rey Alfonso X el Sabio, fue construida una puerta integrada a la muralla que rodeada la ciudad, cuya particular fachada cuenta con una de pareja de arcos (uno ojival y otro interno en forma de herradura).

Qué ver en Ciudad Real – Puerta de Toledo

Debido a su valor y presencia en la ciudad desde tiempos remotos, esta obra ha sido categorizada como Bien de Interés Cultural y declarada Monumento Nacional por Alfonso XIII en 1915. Es uno de los sitios históricos de mayor importancia en la provincia.

5. Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

Este encantador lugar tiene gran relevancia a nivel ecológico, ya que es una zona que forma parte de la Reserva de la Biosfera La Mancha Húmeda y también es considerada una ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), esto lo hace un ecosistema acuático importante por la fauna y flora que conserva.

Qué ver en Ciudad Real – Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

Existe una gran variedad de aves migratorias que merodean la zona frecuentemente, como bien lo son los ánsares y los ánades. Las garzas imperiales y las garzas reales son también algunas de las especies más sobresalientes del lugar.

La ciudad es un sitio muy concurrido y con gran actividad, por lo que de vez en cuando es necesario pasar un día de relajación en un sitio como este armonioso parque.

6. Parque Arqueológico de Alarcos

Este escenario representa una parte significativa de la historia de la Reconquista castellana. En el lugar se han encontrado restos arqueológicos, como armas y útiles de hierro y bronce, que son evidencia de la presencia humana en el cerro desde la Edad de Bronce hasta el periodo central de la Edad Media.

Qué ver en Ciudad Real – Parque Arqueológico de Alarcos

Durante tu paseo por el parque podrás ver estas históricas piezas, así como también estructuras como el Castillo de Alarcos, el Santuario de Nuestra Señora de Alarcos, la gran Muralla de tres metros de espesor que rodea el cerro, entre otros lugares y objetos de gran valor histórico.

7. Parque Nacional de Cabañeros

Así como el parque de las Tablas de Daimiel, este es un ecosistema importante de categoría ZEPA y considerado un Lugar de Importancia Comunitaria, debido a su variedad de paisajes naturales, fauna y flora. Entre sus amplios biomas verás la raña y la sierra, que generan un considerable contraste en la vista.

Qué ver en Ciudad Real – Parque Nacional de Cabañeros

Este hermoso lugar ofrece distintos sitios y servicios para sus visitantes, como puntos de información, centros de visitantes, museos, áreas recreativas, observatorios y miradores. Con la ayuda y los servicios que te ofrecen estos lugares, tu visita en el parque será más placentera y completa, por lo que no querrás perdértelos.

8. Convento de la Merced

Desde su fundación en 1613 durante la época del rey Felipe III, este convento ha tenido múltiples usos a lo largo de los siglos, siendo actualmente el Museo de la Merced y un Bien de Interés Cultural categorizado como monumento inmueble.

Qué ver en Ciudad Real – Convento de la Merced

En él podrás apreciar las esculturas del artista José Luis Sánchez, así como también las exhibiciones de importantes colecciones de Arte Contemporáneo en la planta alta. Como dato curioso, la actual catedral Santa María del Prado anteriormente era integrante del convento.

9. Ermita Nuestra Señora de Alarcos

Este santuario construido entre los siglos XIII y XIV está ubicado en el Parque Arqueológico de Alarcos, lugar que sirvió como escenario para la Batalla de Alarcos, la Batalla de las Navas de Tolosa y muchos otros acontecimientos. Su edificación consta de una estructura en estilo gótico muy clásico de la época.

Qué ver en Ciudad Real – Ermita Nuestra Señora de Alarcos

Este sitio es también el lugar donde se celebra la romería en honor a la Virgen de Alarcos, evento que es celebrado el Lunes de Pentecostés de cada año. Podrás disfrutar del recorrido por la ermita durante tu visita en el Parque Arqueológico, una parada turística que no puede faltar.

10. Museo del Quijote

Su nombre se le puso en honor al personaje de Miguel de Cervantes. Es un museo inaugurado en 2001 que conserva y exhibe todo lo relacionado al mundo quijotesco y cervantino, es decir, los trabajos realizados por el famoso autor.

Qué ver en Ciudad Real – Museo del Quijote

Tendrás un pase gratuito a sus instalaciones, en donde encontrarás la sala de exposiciones, el vestíbulo con vitrinas llenas de libros cervantinos, la popular biblioteca cervantina con más de 3500 obras, salas de proyecciones, la biblioteca del antiguo casino y mucho más.

11. Iglesia de Santiago

Esta obra de estilo románico tardío y gótico inicial fue edificada a finales del siglo XIII y es la iglesia más antigua de Ciudad Real, es incluso más antigua que la misma ciudad que en aquella época era una reducida población llamada Pozuelo Seco de Don Gil. Anteriormente, la iglesia estuvo ubicada en la Judería.

Qué ver en Ciudad Real – Iglesia de Santiago

Curiosamente, en este lugar se encontraron una estala funeraria judía (tallada en piedra) y una cruz, que hoy en día son exhibidas en el Museo Provincial de Ciudad Real. No hay dudas que es un lugar interesante que podrás disfrutar durante tu recorrido por Ciudad Real.

Mapa con 11 lugares que visitar en Ciudad Real



¿Qué visitar en la Provincia de Ciudad Real?

Si vas a hacer turismo por la zona, te recomendamos que también visites los pueblos de Ciudad Real, con mayor encanto:

Gastronomía en Ciudad Real

Plato típico de ciudad real

A pesar de que la gastronomía de Ciudad Real se centra en la cocina manchega, también es muy influenciada por la andaluza y la extremeña. Las carnes de caza están entre los principales platos típicos de la provincia, así como también variedad de verduras y hortalizas, siendo la berenjena una de las más usadas.

Entre las comidas típicas de la gastronomía de Ciudad Real podrás encontrar:

  • Las berenjenas de Almagro.
  • Los duelos y quebrantos, cuyos ingredientes primordiales son el huevo revuelto, tocino de cerdo y chorizo.
  • El guiso de tojunto.
  • El pisto manchego.
  • El salpicón de vaca.
  • El tiznao y el somallao.

Compras en Ciudad Real

A lo largo de sus municipios podrás encontrar gran cantidad de tiendas de distintas categorías en las que podrás conseguir el suvenir o recuerdo ideal para que tengas siempre en mente el fantástico viaje que realizaste por la provincia de Ciudad Real, algo que no puede faltar antes de tu partida.

Las tiendas que tienen como temática principal la artesanía y las antigüedades son algunas de las más típicas, así como también las tiendas de cosméticos naturales, ropa, abastos municipales, queserías, heladerías y un millón de mercados de productos gastronómicos. Entre estos sitios está garantizado que encontrarás tu recuerdo favorito.

Fiestas

Así como en cualquier otra ciudad del país, Ciudad Real cuenta con fiestas y celebraciones atractivas que han sido de gran interés para muchos turistas durante años. Todas ellas son representativas de las tradiciones y de la historia de esta provincia.

Fiestas en Ciudad Real

Algunas de las más sobresalientes de la región son:

  • El Carnaval de Ciudad Real.
  • La Romería de Alarcos.
  • La Pandorga.

Cabe destacar que la Semana Santa y la Feria de Agosto son otras de las celebraciones más populares de la ciudad.

Carnaval de Ciudad Real

Esta festividad cuyos orígenes provienen de la Edad Media, ha sido un gran espectáculo digno de admirar, además de ser una parte importante de la identidad cultural de la provincia.

Durante su celebración podrás ver las calles llenas de bailes, música, comparsas y máscaras. También habrá un desfile de carrozas y comparsas.

Pandorga

Es una fiesta realizada en honor a la patrona de Ciudad Real, celebrada el 31 de julio. Nunca ha sido una festividad institucional, sino más bien tradicional propia del pueblo.

En ella se realizan bailes y variadas actividades. El traje típico usado consta de blusones manchegos y el tradicional pañuelo “yerbas” alrededor del cuello.

Romería de Alarcos

Es una celebración llevada a cabo en la mañana del domingo Pentecostés, en la cual trasladan la imagen de la Virgen de Alarcos a la Ermita de Alarcos, partiendo desde la Iglesia de San Pedro.

Antes de comenzar con el traslado, se realizan actos religiosos en la Iglesia honrando a la Virgen Santa María de Alarcos.

Te recomendamos:

Mapa turístico de Ciudad Real

Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN CIUDAD REAL