VILLANUEVA DE LOS INFANTES » Un memorable lugar de la Mancha

En la lista de los pueblos más bonitos de Ciudad Real, Villanueva de los Infantes tiene siempre un lugar asegurado, ya que se trata de una encantadora localidad, dotada de preciosos paisajes, un valioso patrimonio arquitectónico, increíbles tradiciones y la mejor gastronomía, que le hacen ser el destino ideal para unas vacaciones en territorio manchego.

Si todavía no conoces Villanueva de los Infantes, te invitamos a hacer un pequeño recorrido por lo mejor de la capital del Campo de Montiel, para que descubras todo lo que este bello pueblo tiene para ofrecer.

¿Por qué visitar Villanueva de los Infantes?

vistar-pueblos-de-ciudad-real-villanueva-de-los infantes

Declarado Monumento Histórico-Artístico, el conjunto de Villanueva de los Infantes es la más importante muestra del barroco y del renacimiento manchego, y entre sus calles es posible encontrar numerosos monumentos y sitios de interés que merecen una visita.

El patrimonio arquitectónico de la villa es, por mucho, uno de sus principales atractivos, ya que no faltan los edificios tanto civiles y religiosos para admirar y deleitarse con su arte.

patrimonio-arquitectónico-villanueva-de-los-infantes-castilla-la mancha

Más allá de la asombrosa arquitectura del pueblo, llaman la atención su fascinante cultura, comprendida por interesantes fiestas y tradiciones, además de una exquisita gastronomía que combina los mejores sabores de la cocina manchega para dejarle a cualquiera un buen sabor de boca. Para que tengas una idea, esta localidad cuenta con vinos con Denominación de Origen la Mancha, ideales para degustar junto con el típico queso manchego que no puede faltar en ningún pu eblo de esta comunidad.

Villanueva-de-los Infantes-un-pueblo-de-Ciudad-Real

Como último incentivo, debemos mencionar la interesante historia del pueblo, el cual fuera origen del Quijote, así como última morada de Quevedo, y por cuyas calles caminó el gran poeta y dramaturgo Lope de Vega.

Verdaderamente, vale la pena emprender el viaje hacia Villanueva de los Infantes, un pueblo de Ciudad Real que combina la historia, el arte, las tradiciones y la buena comida, para convertirse en un destino imprescindible que ver en Castilla la Mancha.

Monumentos y sitios de interés

iglesia-san-andres-villanueva-de-los-infantes

Ya hemos dicho que el patrimonio arquitectónico de Villanueva de los Infantes es realmente sorprendente, por lo que más vale que tomes nota de todos los lugares que hay por visitar, para que no te pierdas de ninguno de ellos.

arquitectura-religiosa-en-villanueva-de-los-infantes-ciudad-real

De su arquitectura religiosa, destacan obras como la Iglesia de San Andrés Apóstol, la Iglesia de la Trinidad, la Iglesia de Santo Domingo y la Iglesia de las Clarisas, a las que se suman el Convento de Santo Domingo, hoy convertido en hotel, la Capilla del Remedio, del siglo XVII, y el Tribunal de la Inquisición que recuerda a Villanueva de los Infantes durante los siglos XVI, XVII y XVIII.

monumentos-centro-histórico-villanueva-de-los-infantes

Entre los espacios y monumentos  civiles del pueblo, llaman la atención la Plaza Mayor del siglo XV, centro neurálgico de la localidad, la Alhóndiga del siglo XVI, hoy Casa de Cultura, la Casa de Comedias, la Casa del Estudio y la Casa del Caballero del Verde Gabán, la cual le perteneció a D. Diego de Miranda y, según cuentan, fue descrita por Cervantes en el capítulo XVIII de la parte II de su libro “El Quijote”.

Por supuesto, no podemos dejar de mencionar los varios palacios que tienen lugar en la villa, incluyendo el Palacio de Melgarejo, el Palacio delos Ballesteros, el Palacio de los Rebuelta y el de los Rueda.

Otros lugares de Villanueva de los Infantes que debes conocer

Museo-de-Arte-Contemporáneo-el-Mercado-villanueva-de-los-infantes

Además de los monumentos y sitios de interés de los que ya hemos hablado, conviene conocer el Centro de Holografía y Artes Dados Negros, y el Museo de Arte Contemporáneo el Mercado, en el que confluyen pinturas, esculturas y fotografías de los artistas más relevantes del arte español de los siglos XX y XXI.

Festividades y gastronomía en Villanueva de los Infantes

festividades-pueblos-manchegos

Villanueva de los Infantes celebra numerosas festividades a lo largo del año, llenándose sus calles de música, colorido y mucha gente. De especial mención son las Fiestas de San Antón, el 17 de enero, y la Feria y la Romería Santuario de la Virgen de la Antigua, la primera del 26 al 30 de agosto y la segunda el sábado anterior a la feria.

También, destacan las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Antigua, el 8 de septiembre, y en honor a Santo Tomás de Villanueva, el 18 de septiembre.

Sobre la gastronomía de Villanueva de los Infantes, destacan sus vinos con Denominación de Origen de la Mancha, el aceite con Denominación de Origen del Campo de Montiel, así como el tradicional queso manchego que se disfruta no solo en este pueblo, sino también en todos sus alrededores.

gastronomia-pueblos-manchegos-

Entre los platillos que se recomienda degustar se encuentran las migas, el tiznao, los galianos, los huevos a la porreta, el pisto manchego y la clásica “ensalá de limón”, considerada el plato más autóctono de la villa.

Villanueva de los Infantes es un pueblo con encanto de Ciudad Real que debes darte el lujo de recorrer de principio a fin, y ahora que ya sabes qué ver y qué hacer, seguro que lo pasarás estupendamente.