TOMELLOSO » Escenario de viñedos y aventuras del Quijote

En esta oportunidad haremos un paseo por la Comarca de La Mancha, para conocer y disfrutar del hermoso y pujante pueblo de Tomelloso, que se encuentra en la “Ruta del Quijote”, provincia de Ciudad Real.

La llanura en el cual se halla enclavado, nos obsequia unos parajes llenos de vides, porque este pueblo y su gente “vive para y por el vino”.

El extraordinario patrimonio arquitectónico, nos llena de sorpresas con sus construcciones medievales y típicas, al igual que su deliciosa gastronomía.

¿Por qué visitar Tomelloso?

Esta fantástica región, tierra del Quijote, ofrece variadas alternativas para conocerlo y disfrutarlo con toda su cultura y tradiciones, ya que el pueblo ha echado mano de su sabiduría, y los viejos símbolos conviven en armonía con la modernidad.

En los alrededores veremos el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, puerta de entrada para esta fabulosa villa.

Y se hace imprescindible explorar todas las curiosidades, tales como las cuevas subterráneas, además de los típicos bombos construidos en piedra. Tierra de ensueño, en la cual empezó sus delirios Don Quijote de la Mancha.

Monumentos y sitios de interés

Sus atractivos turísticos comenzamos a verlos cuando nos acercamos al punto neurálgico de Tomelloso, la Plaza de España, a la cual circundan algunos edificios históricos.

Allí encontramos el Ayuntamiento, la edificación civil más emblemática de esta ciudad, que se construyó a principios del Siglo XX. En el otro extremo de la Plaza se ubica la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, elegante centro de culto que nos acompaña desde el Siglo XVII.

En su interior resalta el Retablo de Nuestra de la Paz.

A pocos pasos, ubicamos la hermosa Posada de los Portales, que en el Siglo XVII se construyó para alojar a viajeros y caballos, en su tránsito por estas tierras. Mantiene en su interior las vigas de madera en el techo y su antigua cocina; además fue declarado Monumento Histórico-Artístico.

Actualmente funciona allí la Oficina de Turismo.

Si retomamos camino hacia el norte, paramos frente al Museo de Carros y Aperos de Labranza, lleno de utensilios agrícolas y maquinaria que nos permite comprender el pasado agrícola de Tomelloso.

Podemos aprovechar de disfrutar de los diversos bares, cafetines y bodegones de la zona,fant para refrescarnos y continuar con la caminata por este alucinante viaje al pasado en Tomelloso, un fabuloso pueblo de Ciudad Real.

Otras visitas imperdibles las debemos realizar, por ejemplo, al Museo Antonio López Torres, ubicado al sur de esta villa. Esta preciosa casa nos recibe con un bellísimo jardín, y dentro se resguarda la obra de este extraordinario pintor tomellosano.

También tenemos, un poco más al sur, el Museo Taurino ubicado al interior de la Plaza de Toros, donde se exhiben diversas fotos, murales y afiches relacionados con esta actividad a la cual son muy aficionados en la localidad.

Otros lugares de Tomelloso que debes conocer

La aventura de recorrer este increíble lugar, nos lleva a preguntarnos sobre la cantidad de enrejados que descubrimos en el piso de las calles de esta espectacular villa. Y nos enteramos que estos tragaluces, albergan en su interior un tesoro oculto en el subsuelo.

Las famosas cuevas de Tomelloso, son una peculiaridad existente y viva en las calles y casas de este pueblo; estas conocidas criptas guardaban las barricas de vino producido por sus gentes, producto que al final era vendido según la necesidad de la familia.

Muchas de ella todavía se encuentran en muy buen estado y son visitables; así, los tomellosanos, esconden otra parte de su patrimonio cultural en el subsuelo de esta urbe.

De igual forma, se encuentran desperdigadas por algunos puntos de esta preciosa población, las llamadas chimeneas de Tomelloso, elementos que se encontraban en las antiguas fábricas de alcohol que existieron en estos lares.

Fueron desmontadas, y ahora decoran la ciudad en forma de símbolos de la prosperidad de épocas pasadas; algunas, curiosamente, sirven para que las cigüeñas aniden, lo cual dá un aire muy nostálgico a estas moles de piedra.

Y para finalizar, nos corresponde visitar los bombos, especie de construcciones rurales donde se resguardaban los campesinos y sus animales, y que se hallan regados por las campiñas.

Fiestas y Gastronomía en Tomelloso

En el pueblo de Tomelloso, se disfrutan las festividades, ya que forman parte de su tradición, es así que las más importantes son el carnaval, con los desfiles de carrozas y disfraces de los peques. Por Semana Santa, las distintas cofradías realizan sus procesiones, siendo la más solemne la Procesión del Silencio.

Para el mes de abril se preparan las romerías en honor a la Virgen de las Viñas, Patrona del pueblo, donde los vecinos pasan el día en el campo.

De igual forma, la cocina tradicional se hace presente en las fiestas, y en la vida cotidiana de los habitantes de este singular lugar, donde lo tradicional son las gachas, el empedrao, y los derivados del cochino, siempre brindando con una copa del excelente vino de estas tierras.

Ha sido una delicia conocer el simpático y fascinante pueblo de Tomelloso. Al saborear sus tradiciones y costumbres, así como su legado histórico, no es de extrañar que el Quijote haya escogido este pueblo manchego para contarnos su historia.

Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN TOMELLOSO