MONTORO » Un bello tesoro a los pies de la Sierra Morena

Hoy nos adentramos en tierras andaluzas, y a los pies de la Sierra Morena, rodeado por el Río Guadalquivir y sus fantásticos meandros, se encuentra Montoro, encantador pueblo de Córdoba.

Los muchos siglos de antigüedad acogen un gran patrimonio cultural e histórico que iremos conociendo mientras recorremos sus callejuelas y su entorno.

¿Por qué visitar Montoro?

Este poblado de la Comarca del Alto Guadalquivir se ha ganado el privilegio de ser Conjunto Histórico-Artístico, por los muchos atractivos que ofrece a todo aquel que le visita.

Caminar por sus calles estrechas y de piedra, admirar sus blancas casas, y disfrutar de los productos que ofrece el campo en esta localidad, son algunos de los regalos que los montoreños comparten con los turistas.

Además su excelente ubicación dispuso, desde el pasado, que sus residentes escalaran la colina, para construir una magnífica aldea.

Monumentos y sitios de interés

Empezamos nuestro recorrido a pie, para deleitarnos en las calles llenas de cuestas de Montoro. Es así que llegamos a la Plaza España, punto neurálgico de este pueblo.

En el centro de la misma veremos una escultura que representa a la Diosa Ceres, y es conocida como La Segadora.

Allí se ubica el Ayuntamiento, edificio que se construyó por el Siglo XVI, destacando en su fachada el hermoso balcón. En el pasado fue el Palacio ducal de Alba y Montoro.

A pocos metros se encuentra la Iglesia de San Bartolomé, que se ve más atrayente gracias a la piedra roja con la que se edificó durante el Siglo XV.

La Torre tardó 4 siglos en ser acabada, y se exhibe sólida y recia en este monumento que pertenece a Montoro, un cautivador pueblo de Córdoba. En este maravilloso centro de culto, se resguarda la imagen de la Virgen del Rosario, Patrona de la localidad.

Si vamos hacia el norte, a pocos pasos se encuentra la Antigua Iglesia de Santa María de la Mota, probablemente realizada durante la Edad Media, sobre lo que era una mezquita. En su interior se encuentra el Museo Arqueológico Municipal de Montoro.

En sus espacios veremos interesantes materiales arqueológicos recuperados en los alrededores de la villa, así como fósiles, y curiosas piedras como la “Estela de Guerrero”, y una excepcional escultura conocida como “Thoracata”.

Si callejeamos un poco llegaremos a ver el sorprendente Puente de las Donadas, con más de seis siglos de historia a cuestas y cuyo nombre se debe a lo que cuenta la leyenda sobre las mujeres del poblado, las que empeñaron sus joyas para costear su construcción.

Otros lugares de Montoro que debes conocer

Todavía queda mucho por conocer de este encantador lugar, así que no podemos dejar pasar una visita a la Plaza del Charco.

Allí nos paramos frente a la Iglesia del Carmen, obra del Siglo XVIII que guarda en su interior unos hermosos retablos barrocos. Y a pocos metros se encuentra el Museo Antonio Rodríguez Luna, el cual se instala en una antigua ermita.

Otro lugar interesante de Montoro es el Museo del aceite, ubicado en el edificio denominado Las Tercias Catedralicias, de 1786, donde se muestran diversas maquinarias, aparejos y herramientas usadas antaño, para recolectar, procesar las olivas, y producir un excelente aceite con D.O.

También existe el Museo de la Semana Santa, local donde se cuenta la historia de las Cofradías, así como fotografías y algunos documentos históricos, asociados a esta costumbre antigua.

Conoceremos más sobre la idiosincrasia de los montoreños, cuando recorremos sus calles y nos detenemos a observar la casa de las conchas, con su peculiar decoración de conchas marinas. Y en la calle Santos Isasa, se encuentra el arco de la Torremocha, que probablemente formaba parte del recinto amurallado.

Ya en las afueras del poblado, se halla la Torre de Villaverde, que se construyó por el Siglo XV, y está ubicada en predios privados.

El monumento natural más impresionante de Montoro, son los meandros del Guadalquivir, que nos regalan unas vistas espectaculares. Para practicar senderismo nos vamos hasta el Parque Natural Sierra de Cardeña-Montoro, llegar al Pantano del río Yeguas, y disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.

Gastronomía y Festividades en Montoro

La gastronomía se convierte en todo un lujo, cuando probamos las recetas deliciosas pero sencillas de la cocina montoreña. Nos indican que son imperdibles los platos con perdiz o venado, así como los andrajos con liebre.

Igualmente, deleitamos al paladar con la tortilla de faisanes, que es una variedad de setas autóctonas. Asimismo, debemos probar el jamón y el aceite de oliva, ambos con D.O.

Las fiestas son otra especialidad de Montoro, donde vecinos y turistas participan activamente, siendo la Semana Santa su mayor protagonista, al ser declarada de Interés Turístico Nacional.

En julio, son las Fiestas de Nuestra Señora del Carmen, y para agosto preparan la Feria de la Virgen del Rosario, entre otras.

Abandonamos Montoro con el gusto de haber recorrido un pedazo de tierra andaluza, que guarda auténticos tesoros en sus monumentos, y espacios pequeños pero curiosos, con el característico encanto cordobés.

Esta villa que en su momento fue “muy Noble, Leal y Patriótica” guarda en sus entrañas un pedazo de la historia, que hace inolvidable este paseo tan singular.

Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN MONTORO