PRIEGO DE CÓRDOBA » Un trayecto por la capital del barroco andaluz

Si buscamos paseos alrededor del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, encontramos la joya del barroco cordobés: Priego de Córdoba, donde se reúne el balcón serrano de la campiña, un patrimonio cultural y arquitectónico de valor incalculable, un casco antiguo histórico de casas muy blancas decoradas con flores, y una deliciosa gastronomía.

Conozcamos pues, Priego de Córdoba, catalogado como un lugar maravillloso.

¿Por qué visitar Priego de Córdoba?

Esta escapada imprescindible, nos invita a pasear sin prisa y contemplar el arte barroco que por años ha vivido en Córdoba, que la veamos en todo su esplendor, por el trazado estrecho y sinuoso del barrio musulmán de la villa, que nos permite sentir el manar continuo de sus manantiales y el fuerte olor de sus calles.

Este legado histórico que atesoran los habitantes de Priego de Córdoba, nos da cuenta de que todos los que han pasado por aquí han dejado sus huellas, romanos, musulmanes o cristianos, y lo llevó a ser uno de los centros de trabajo de la seda más importantes de España.

Monumentos y sitios de interés

Enclavado en la huerta y abrazado por la montaña, Priego de Córdoba emerge envuelto en aromas de olivo y sierra, que da cobijo a esta singular villa, donde veremos historia, cultural, tradiciones, agua y paisajes que se volverán imágenes inolvidables.

El protagonista de esta historia, Priego de Córdoba, nos coloca en el Barrio de la Villa, antiguo centro histórico de esta villa medieval con un entramado de estrechas calles salpicadas de flores, y hermoso punto desde donde empezamos a conocer y a disfrutar del Balcón del Adarve, fantástico paseo que discurre por un balcón natural abierto al borde de un tajo, desde el que podrás contemplar un paisaje repleto de olivos.

Por supuesto, en este enclave no podía falta un castillo, el Castillo de Priego de Córdoba el cual es una fortaleza de carácter esencialmente militar y aspecto austero.

Desde acá podrás ver la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, principal monumento de Priego. En su interior te deslumbrará la espectacular decoración barroca de su cúpula, y una de las joyas más auténticas del barroco: La Capilla del Sagrario.

Otra cita ineludible es en la Iglesia de Nuestra Señora de la Aurora, antigua ermita del Siglo XV con un sobrecargado estilo barroco. Resulta curioso que desde esta Iglesia, cada sábado del año, a medianoche salen los Hermanos de la Aurora, a recorrer las calles y plazas cantando coplas tradicionales.

Si continúas caminando encontrarás la Iglesia de San Pedro, donde verás el espectacular camarín con una imagen de “La Inmaculada”, y un pequeño museo.

También destaca la Iglesia de San Francisco, donde podrás contemplar dos hermosas tallas: Jesús Nazareno y el gran Jesús de la Columna.

Otros lugares de Priego de Córdoba que debes conocer

Además de los lugares ya nombrados, encontrarás que la vecindad de Priego de Córdoba cuenta con un sinfín de rincones por descubrir, por ejemplo las Carnicerías Reales, antiguo matadero y mercado del Siglo XVI, con una pequeña fuente en el centro; también encontrarás el Arco de San Bernardo, una puerta de piedra que correspondía a un molino harinero.

No te pierdas la monumental Fuente del Rey, originaria del Siglo XVI y dedicada a Neptuno, siendo una simbiosis perfecta entre agua y mitología, ya que está formada por 3 estanques con 139 caños de agua. Contigua a ésta, se encuentra el manantial Fuente de la Salud.

Uno de los lugares menos conocidos pero dignos de visitar son unos pequeños y hermosos jardines basados en la vegetación y juegos de agua conocidos como El Huerto de las Infantas.

Si eres apasionado de la naturaleza disfruta de las magnificas rutas de senderismo, o dá un paseo por el Jardín Micológico La trufa, donde podrás conocer las diversas especies de hongos y setas, así como las trufas asociadas al ecosistema prieguense.

Mapa con los lugares que visitar en Priego de Córdoba



Festividades y gastronomía en Priego de Córdoba

Mucho del atractivo de Priego, este excepcional pueblo de Córdoba, viene relacionado con las tradiciones y costumbres prieguenses entre las que destacan su Semana Santa, cuando en Viernes Santo el Nazareno de Priego sube en brazos de su pueblo a la Ermita del Calvario, en una peculiar estación de penitencia.

De gran interés son la celebración del Dia de la Cruz el primer domingo de mayo y la Romería de San Isidro el día 15, y también tenemos la Feria Real, que se celebra del 1 al 5 de septiembre.

El flamenco se encuentra entre las tradiciones con más embrujo y duende, de hecho Priego de Córdoba celebra su Festival Flamenco a finales de cada mes de agosto.

Diversos platillos acompañan estas celebraciones a lo largo del año, por ejemplo la sobrehúsa, el gazpachuelo, también la Sopa de pintaroja, el delicioso revuelto de collejas o el chivo al ajillo, todo aderezado con un rico resoli. El producto estrella es el aceite de oliva virgen extra.

Priego de Córdoba, hermosa localidad andaluza te sorprenderá cuando lo visites, porque sus barrios típicos te dejarán con la boca abierta. Este singular poblado se siente orgulloso cuando decimos que indudablemente es uno de los pueblos más atrayentes de Córdoba.

Cómo llegar a Priego de Córdoba



Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN PRIEGO DE CÓRDOBA