CARCABUEY » Un pueblo encantador al cual querrás volver

Nuestro próximo destino turístico es el pueblo de Carcabuey, ubicado en el centro de la Comarca Subbética cordobesa.

Sus extensos campos llenos de olivos invitan al descanso y al relax, en un poblado lleno de arquitectura medieval, cultura y costumbres, y muchos senderos para explorar la naturaleza.

¿Por qué visitar Carcabuey?

Este hermoso pueblo barroco de Córdoba está lleno de naturaleza, historia, costumbres y cultura ancestrales, pero que perduran en el tiempo; las expresiones de fé se viven en sus fiestas religiosas.

Los campos de Carcabuey huelen a olivo y membrillo, regados por el Río Morisco y el Arroyo del Pontón, al tiempo que sus casas blancas contrastan con el verde de la sierra y de las encinas centenarias.

Monumentos y sitios de interés

En el punto más alto de Carcabuey, un hermoso pueblo de Córdoba, sucedieron una serie de hechos desde el Siglo IX, que implicaron drama, amor y traiciones en el Castillo, cuyas paredes están llenas de visiones y leyendas.

Esta fascinante fortaleza vigila el horizonte, hacia todos los puntos cardinales; su construcción se hizo siguiendo el talle de la roca, y para acceder a él hay que subir una cuesta empinada en la que se halla un aljibe romano.

Una vez adentro veremos el Patio de Armas y la Torre del Homenaje, además de su aspecto exterior, ya que desafortunadamente el resto está en ruinas.

En sus predios se ubica la Ermita de la Virgen del Castillo, que se construyó en el Siglo XVIII en honor a la Patrona de Carcabuey. Se reconstruye a mediados del Siglo XX al quedar severamente dañada por un terremoto.

Al salir de este precioso lugar, con vistas panorámicas espectaculares, vemos en otro punto alto del camino la Iglesia de la Asunción, también visible desde casi todos los rincones del pueblo.

Esta estructura de piedra, al parecer data del Siglo XIV, pero son reformas en centurias posteriores que le dan su aspecto actual. Sus elementos internos y externos son de una singular belleza.

Acoge en su interior la imagen del “Cristo de Ánimas” de 1624, realizada por Alonso de Mena.

Si bajamos por la Calle Iglesia, llegamos a la Plaza España, y vemos el pequeño edificio del Ayuntamiento, en el cual destaca un gran reloj en la parte superior. Este lugar es punto de encuentro para los carcabulenses.

Callejeando llegamos a la Ermita de Santa Ana, pequeña y nada ostentosa para la Copatrona de esta villa, donde además se guarda la imagen de la Virgen de la Aurora.

Otros lugares de Carcabuey que debes conocer

Continuando nuestra caminata por el precioso y bien cuidado pueblo, nos encontramos con el Museo Histórico de Carcabuey, lugar donde se guarda y expone todo el rico patrimonio etnológico y arqueológico de la villa, así como réplicas de invaluables piezas recolectadas en la zona.

Al ser una localidad rica en manantiales, el agua fluye en muchas de las fuentes desperdigadas por el pueblo, así encontramos la Fuente del Pilar, donde el agua corre de manera permanente a través de sus 4 caños, y sirviendo también en otros tiempos, como abrevadero para los animales.

Igualmente, está la Fuente del Cañuelo, ubicada a los pies del acceso al Castillo, con un encantador sendero para pasear. Asimismo, están disponibles la Fuente Nueva y la Fuente de la Manurga.

Otro espacio al cual debemos acudir es al Templete de la Virgen de las Angustias, pequeñísimo lugar de devoción desde el Siglo XVIII, y donde los vecinos se ocupan de su mantenimiento.

Nos acercamos a la Iglesia de San Marcos, otro rincón precioso de este lugar, y distraídos disfrutando de la belleza de la villa, llegamos hasta la Ermita del Calvario, tropezando a cada paso con muchas “cruces” colocadas a lo largo del camino lleno de encinas.

Fiestas y Gastronomía en Carcabuey

La comunidad de Carcabuey, por milenios, se ocupó de mantener vivas sus fiestas tradicionales, es así que en Carnavales celebran cantado los “rincoros”, y durante Semana Santa se recrea la Pasión y Muerte de Jesús con una gran expresión de fé.

En abril disfrutan con San Marcos, mientras que para Corpus Christi decoran las calles con alfombras florales. En agosto se llevan a cabo la Feria Real y las fiestas de la Virgen de la Aurora. En diciembre, festejan el día de la matanza preparando la chanfaina, el día de las candelas, así como un belén viviente.

Su cocina también es tradicional, rica y variada, donde resalta la ensalada de caldo, el mojete, la morcilla de cebolla o el potaje de habichuelas. En verano preparan una bebida llamada Charco que lleva agua, canela, vino y melocotón.

Indudablemente, Carcabuey ha resultado un pueblo que acoge a los visitantes de manera solidaria y brinda su hospitalidad, a todo aquel que se acerque a conocer su extraordinario patrimonio tanto material como cultural.

Es un pueblo lleno de alegría, que durante las noches también vive en el rumor sereno de las aguas que corren por sus ríos y manantiales, y en las profundas raíces de sus costumbres y tradiciones.

Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN CARCABUEY