ZUHEROS » Conoce los encantos de esta joya de la Subbética Cordobesa

Ya desde lejos te asombrará este pequeño lugar, Zuheros, un destino imperdible si piensas viajar a Córdoba,  rodeada de precipicios y campos infinitos de olivos, con vistas excepcionales, y callecitas muy sinuosas, que han mantenido su encanto añejo.

Las vistas de la villa son tan maravillosas, que provoca echarse a andar por los senderos, sin ruta definida, así que vamos a adentrarnos en el corazón de la Provincia Cordobesa para conocer los atractivos que nos depara Zuheros.  

¿Por qué visitar Zuheros?

visitar-pueblos-de-córdoba-zuheros

Este rincón se encuentra  en el sur de la Provincia de Córdoba, y en la frontera norte del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

Afrontar estos parajes es todo un placer para los sentidos, por sus miradores espectaculares a la campiña cordobesa y  las montañas del entorno.  Calles estrechas y onduladas, casas muy blancas con rejas negras, puertas grandes y ventanas pequeñas, en un casco urbano perfectamente conservado.

casco-histórico-pueblo-de-zuheros-córdoba

Empecemos de manera sencilla este viaje, vamos a caminar sin rumbo ya que por instinto llegarás a estos lugares espectaculares que nos enseña Zuheros, uno de los  pueblos más bonitos de Córdoba.

Monumentos y sitios de interés

Zuheros-una-joya-de-la-subbética

Rodeada de aire puro y de unas vistas alucinantes, Zuheros, joya de la subbética, es de un blanco impoluto, impecablemente conservado,  recostado a las rocas calizas de la sierra, que te ofrece muchas opciones,  turismo, senderismo, gastronomía, historia…mucha historia.

En la entrada están los aparcamientos, así que tú decides si visitar el pueblo, o hacer un recorrido senderista, y si es en bicicleta mucho mejor.

Mientras tanto iniciamos nuestro paseo viendo qué nos deparan las múltiples placitas  y rincones llenos de sabor tradicional.  En el fondo se divisa la sierra, con sus crestas y tajos salpicados de olivares.

cueva-de-los-murcielagos- ecomuseo-en-zuheros-cordoba

En la cima de la montaña y a espalda de Zuheros, se encuentra el conjunto arqueológico la Cueva de los Murciélagos, una famosa gruta con espectaculares formaciones de estalactitas y estalagmitas, que no dejan indiferente a nadie.

Este paseo por la cueva se complementa con la visita al Ecomuseo, el Centro de interpretación de la cueva y, al Museo arqueológico, donde se recogen hallazgos relacionados con la Cueva y otros yacimientos vecinos.  Además existen otros dos museos que no puedes dejar de visitar, el Museo de costumbres y artes populares Juan Fernández Cruz, y la Casa Museo-Estudio del pintor  Francisco Poyato.

castillo-pueblo-de-zuheros-cordoba

Paseando por las cuestas que conforman sus calles, descubrimos el Castillo, probablemente de la época de la dominación musulmana, y que ocupa una espectacular posición sobre un enorme risco.  Justo a su lado se encuentra la Iglesia de los Remedios, que contiene diferentes retablos y objetos de cultos de gran valor.

Y debajo de la roca que sostiene al castillo, los zuhereños han construido un puente colgante que ayuda a tener un agradable paseo por la falda del castillo.

Otros lugares de Zuheros que debes conocer

senderos-rio-bailon-cascada-las-chorreras-córdoba

Ten en cuenta que la belleza natural  que proporcionan los paisajes y alrededores del pueblo en plena sierra, se convierten en un escenario ideal para disfrutar de la naturaleza, recorriendo los senderos del Rio Bailón, uno de los más bonitos e interesantes y donde puedes contemplar bosques de encinas y arces, encontrarás la llamativa Cueva del Fraile y la Cascada de Las Chorreras o la Fuente de la Fuenfría  o también puedes irte por la vía verde  de la Subbética.

También está la oferta de las escaladas, pero debes informarte bien, ya que hay varias zonas donde está prohibida esta actividad, especialmente en época de nidificación.

Festividades y gastronomía en Zuheros

gastronomía-cordoba-zuheros

Algunos de los platos marcados por las costumbres y la cercanía a la sierra de Zuheros,  son por ejemplo la sobrehúsa, las cachorreñas, o el mojete.  También en temporada podrás degustar conejo al ajillo o setas rebozadas.  Destacan las morcillas de pan y sesos, así como chorizo, salchichón de vela y jamón.

En cuanto a los postres, te deleitarás con sus  roscos melados, pan de higo y requesones con miel y azúcar.  Acompaña tus comidas con la bebida típica, el resol, una exquisita bebida de anís con café y naranja.

Este hermoso poblado,  también es conocido por la elaboración de quesos de cabra y la producción de un extraordinario aceite de oliva extra virgen.

festividades-pueblos-de-córdoba-anadalucía

Y en cuanto a las festividades celebradas en  Zuheros, este encantador pueblo de Córdobanos encontramos con eventos que se realizan en conmemoración a sus santos, tales como la romería para San Isidro Labrador, el día 15 de mayo  y las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de los Remedios, el 15 de agosto.

Sin dejar de mencionar las típicas fiestas del carnaval, donde los zuhereños acostumbran jugar a un corro callejero llamado Melechón, en el que se entonan cantos satíricos pero con letras amorosas.

Zuheros, lugar de ensueño, frontera entre la campiña cordobesa y las Sierras Subbéticas, gracias al impecable estado de conservación de sus casas y calles limpias pero llenas de historia, te invitarán a volver y compartir con sus vecinos lo magistral de uno de los ricones más espléndidos de la provincia cordobesa.