IZNÁJAR » Descubre qué ver y hacer en este atractivo pueblo cordobés

En pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas, rodeado del embalse más grande de Andalucía se ubica el pintoresco poblado de Iznájar, el cual parece emerger como una isla de entre sus aguas, y se encuentra rodeado de sierras pobladas por olivares. Además, es una villa rica en sitios y rincones con encanto, costumbres y tradiciones locales arraigadas que forman el patrimonio cultural de los iznajeños.

¿Por qué visitar Iznájar?

Su privilegiada ubicación natural, lo hace un pueblo con personalidad propia dibujado con los pinceles de la arquitectura clásica andaluza y coronado por la antigua fortaleza: el Castillo de Hisn Ashar o “castillo alegre”, como lo bautizaron los árabes, que hace honor a su nombre y no se confundieron, en Iznájar es fácil ser feliz, porque esta localidad de Córdoba tiene mucha vida.

Monumentos y sitios de interés

Sin duda, toda la vida de este hermoso poblado, compuesto por casi 20 caseríos, gira alrededor del pantano. Este gigante de agua dulce permanece manso con sus 100 Km de costa, y está presente en la vida cotidiana de los iznajeños, que hablan de él como si fuera un personaje más.

Subiendo por sus calles empinadas hacia el Castillo, cada rincón ofrece un mirador improvisado. Desde el más alto de todos, el Mirador Cruz de San Pedro, nos hace entender de un solo vistazo, el embalse a sus pies y el coqueto casco histórico. Igualmente, podrás visitar el Mirador del Postigo, el de Las tres Cruces o el Mirador Puerta del Rey, que también nos brindan estupendas panorámicas del poblado.

Ya en el Castillo, encontrarás las ruinas del recinto amurallado y entre los restos, la réplica de una catapulta y un gigantesco aljibe, ubicado bajo la Plaza de Armas, que se convierte en la estrella del recorrido.

Saliendo del castillo se encuentra el Cementerio, uno de los más bonitos de Andalucía, donde destacan sus calles empinadas, pintadas de blanco cal y sus tumbas con cubiertas de tejas.

Para ingresar al casco histórico de Iznájar, este atractivo pueblo de Córdoba y visitar el Barrio de la Villa, hay que traspasar un arco, que en otros tiempos era la única puerta de entrada al lugar.

Si continuamos caminando por sus calles adoquinadas, llegamos al Patio de las Comedias, precioso espacio típico donde resalta el colorido de las flores con sus paredes blancas y las macetas pintadas en azul intenso.

Y justo detrás, se encuentra la Torre de San Rafael, coronada por la estatua que lleva su nombre, el único vestigio que queda del antiguo recinto amurallado, con la que finalizamos una parte de nuestro recorrido.

Otros lugares de Iznájar que debes conocer

Existen un sinfín de lugares fabulosos que podrás conocer en tu visita al encantador pueblo de Iznájar, así que no dejes de lado, a tu paso, su diversidad de museos, como por ejemplo el Museo de Aperos de labranza, el de Artes y oficios, que nos enseña cómo era una talabartería, una barbería o una fragua de herrero , o el de Miniaturas de forja y madera.

Es interesante pasarse por el Museo de La Judea, que representa al pueblo judío y también, los museos de artistas iznajeños como el de Esculturas naif Antonio Cañizares o la Sala-Museo Antonio Quintana.

Ya, en lo más alto del pueblo, encontramos la Iglesia de Santiago, una construcción del Siglo XVI, en cuyo interior destaca el retablo mayor. Y a la salida de la Parroquia, justo en su frente, se halla la Plaza de Rafael Alberti, un pequeño rincón ganado para la meditación. Así mismo, unos pasos más allá, te encuentras con la Biblioteca Municipal, curioso depósito antiguo de cereal, reconvertido en recurso cultural.

Ahora, si lo que quieres es mover el esqueleto, incorpórate a cualquiera de las actividades náuticas practicadas en el embalse, eligiendo entre el Kayak, el paddle, el surf, la vela o los paseos en bote a motor, y si deseas tumbarte al sol, aprovecha de hacerlo en la playa de Valdearenas, mientras ves a tus amigos o familia darse un chapuzón.

Mapa con los lugares que visitar en Iznájar



Gastronomía y Festividades en Iznájar

Iznájar es una localidad feliz, y sus habitantes participan activamente de sus tradiciones, es así que en Semana Santa destacan los desfiles acompañados por el colorido de los personajes de judíos, apóstoles, o los romanos prendiendo al Cirineo.

El 15 de mayo se inicia la Romería de San Isidro, donde se pasa el día entre cantos rocieros y concursos de sevillanas, en familia.

La Feria de Verano ocurre entre el 15 y el 17 de junio, y la gran fiesta es la de La Virgen de la Piedad, Patrona del pueblo del 8 al 11 de septiembre. Resulta llamativo la enorme cantidad de fieles que acompañan el recorrido de la imagen portando grandes cirios.

La gastronomía iznageña es muy rica y variada, donde se aprecian los productos del cerdo, el salmorejo de naranja y bacalao, los embutidos rellenos y el guisillo de pescado.

Sin olvidarnos de sus deliciosos postres, los huevos volaos, las tortillitas, los rosquillos almibarados, los pestiños y los huesos de santo, que no debes dejar de degustar.

En definitiva, al visitar Iznájar, te dejarás llevar por la vida tranquila y rural de sus habitantes, con espléndidos valores paisajísticos, un rico legado histórico y patrimonial, que convierte tu estancia en una experiencia realmente inolvidable.

Cómo llegar a Iznájar



Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN IZNÁJAR