AGAETE » Vive la magia de esta villa marinera al norte de la Gran Canaria

Si deseas pasar unos deliciosos días de playa, en un poblado que mantiene su encanto de antaño, debes visitar el hermoso pueblo de Agaete, ubicado en el extremo noroeste de la isla de Gran Canaria, lugar estupendo para descansar gracias a su buen clima, playas infinitas y las singularidades volcánicas que emergen de su mar y de su tierra. Un lugar perfecto para disfrutar en familia, con alternativas para todos los gustos.

¿Por qué visitar Agaete?

visitar-pueblos-de-gran-canaria-agaete

Este alegre poblado ofrece para tu disfrute un hermoso casco urbano, con casas blancas y balcones canarios, unas zonas verdes espectaculares, el Parque Natural de Tamadaba, lugar que contiene el mayor pinar de toda la isla, así como una zona portuaria desde donde podrás apreciar los enormes acantilados, los enigmáticos atardeceres, y en algunos momentos, El Teide.

Monumentos y sitios de interés

ermita-nuestra-señora-de las-nieves-agaete-gran-canaria

Comenzaremos nuestro paseo por el barrio marinero de el Puerto de las Nieves, lugar donde se encuentran sus hermosas playas, idóneo para dar un paseo y descubrir la Ermita de Ntra. Sra. De las Nieves, construída en el Siglo XVII, albergando en su interior un tríptico atribuído al pintor flamenco Joos Van Cleve.  A su alrededor se fueron levantando las casas, blancas y azules,  que dieron origen a su actual trazado.

Dedo-de-Dios-monumento-natural-en-Agaete-Gran-Canaria

Frente al puerto, se aprecia un caprichoso monumento natural de roca volcánica, el Dedo Partido o Dedo Dios, formación rocosa que por la erosión fue tomando forma de mano y que resulta un símbolo importante para los canarios.

playa-las-nieves-agaete-gran-canaria

Acá existen dos playas principales, la de las Nieves, frente al muelle nuevo, y la playa del Muelle, ambas muy cercanas, con aguas cristalinas y tranquilas, perfectas para practicar snorkel. Y también puedes disfrutar de un momento de relax, a través del paseo que une al puerto con las Salinas, donde encuentras un grupo de piscinas naturales rodeadas de rocas volcánicas y darte un buen chapuzón.

Iglesia-de-la-Concepción-de-Agaete-Gran-Canaria

A menos de 15 minutos a pie en Agaete, un pueblo de Gran Canaria, llegarás al casco histórico donde se localiza la Iglesia de la Concepción, pintada en blanco y rojo, y que ocupa el lugar de un templo anterior destruído por un incendio en 1874. Muy cerca verás el edificio del Ayuntamiento, antigua vivienda burguesa  organizada alrededor de su patio central, y la Casa Fuerte, fortaleza primitiva edificada en 1481 como base de operaciones  para la conquista.

huerto-de-las-flores-agaete-gran-canaria

Imperdible resulta la visita al Huerto de las Flores, hermoso jardín botánico con gran variedad de especies vegetales exóticas, entre las que destacan el árbol del alcanfor o el güiro y donde los poetas canarios, como Alonso Quesada o Tomás Morales, buscaban inspiración en este lugar.

Otros lugares de Agaete que debes conocer

Parque-Arqueológico-de-Maipés-Agaete-Gran-Canaria

Si dispones de tiempo, no dejes pasar la oportunidad de hacer una ruta a pie, por el Parque Natural de Tamadaba, espacio protegido con el mayor pinar de Gran Canaria, donde además podrás deleitarte de la vista hacia las fincas sembradas con árboles tropicales como mangos, papayas, cítricos y cafetales.

Junto al pinar se encuentra el Parque Arqueológico de Maipés, herencia prehispánica de los guanches y necrópolis escondida por la lava de un volcán, declarada Bien de Interés Cultural, que esconde más de 700 enterramientos tumulares, que recuerdan a los primeros aborígenes canarios.

acantilado-Roque-Faneque-Agaete-Gran-Canaria

La accidentada geografía de este agradable poblado, ofrece al visitante multitud de paisajes en muy poco espacio, como el impresionante Roque Faneque, un acantilado que está considerado el más alto del mundo. Sus laderas están cubiertas de abundante vegetación, y los pinares, demarcan los caseríos que surgen a la vera de los barrancos, tal como como los Berrazales, donde se encuentra un manantial  de aguas medicinales. Igualmente, en las zonas más agrestes, divisarás las terrazas que permiten el cultivo.

Festividades y Gastronomía en Agaete

festividades-pueblos-gran-canaria

Además de todo lo que ves y disfrutas en Agaete, sus festividades también son de indiscutible interés. Para la más tradicional y concurrida, los vecinos acuden al pinar de Tamadaba la noche del 27 de junio en busca de ramas, y luego bajan ofreciéndolas a San Pedro Apóstol.

Sin embargo, es en el mes de agosto cuando se celebra la Fiesta de La Rama, declarada de Interés Turístico Nacional y en honor a Nuestra Señora de las Nieves, donde cientos de danzantes bajan bailando al ritmo de la música, acompañados del pueblo agaetense y agitando ramas de pino y eucalipto hasta llegar a su Ermita.

El 8 de diciembre se conmemora la Fiesta de la Concepción, y durante los carnavales destaca el entierro de la sardina.

gastronomia-pueblos-gran-canaria

Si visitas el hermoso poblado de Agaete, no debes perderte de probar su deliciosa gastronomía, donde el plato obligado es una buena parrillada de pescado de la zona, además de las paellas de pescado y marisco. Al igual que su gastronomía autóctona, que te ofrece papas arrugadas, vinagretas y deliciosos quesos de cabra, con un sabor suave y muy peculiar.

agaete-un-pueblo-de-pescadores-en-la-gran-canaria

Agaete, en la isla de Gran Canaria, te abre sus brazos en  su puerto junto a los impresionantes acantilados que lo circundan, con un clima cálido y agradable, con el aspecto tradicional de su casco histórico, sus casas blancas y azules, y su exuberante vegetación, te harán contemplar el horizonte, y descubrir el decorado de sus inolvidables atardeceres.