TEROR » Una villa mariana, centro de peregrinación de los grancanarios

Uno de los pueblos más bonitos de Gran Canaria, emplazado en el interior de la misma y al que se le conoce como la Ciudad Mariana, estamos hablando de Teror, un pueblo histórico, quizá la localidad más antigua de la isla, donde se ubica su corazón religioso, por lo cual es lugar de peregrinación de los grancanarios.

¿Por qué visitar Teror?

visitar-pueblos-de-la-gran-canaria-teror

Hay que hacer una visita especial a este lugar, y pasear por sus calles empedradas, disfrutar de sus casas bajas y los preciosos balcones canarios, que convierten a esta villa en un tesoro.

Pero si deseas escudriñar por los entornos naturales, Teror te permite adentrarte en sus espacios protegidos para hacer caminatas, correr o montar en bicicleta de montaña.  Asi que te invito a que recorramos juntos este hermoso lugar.

Monumentos y sitios de interés

Basílica-Nuestra-Señora-del-Pino-Teror-Gran-Canaria

Empezamos recorriendo la Calle Real de la Plaza, la cual nos lleva a la Plaza del Pino, uno de los lugares más simbólicos de esta villa, y alrededor de la cual se ubicaron las viviendas de las familias más distinguidas, ya que allí se edificó la Basílica de Nuestra Señora del Pino, Patrona Principal de la Diócesis de Canarias y de Teror, y referente religioso de muchas generaciones de canarios.

Su construcción se inicia en 1767, y destacan de ella su interior majestuoso, unas espléndidas vidrieras y las gárgolas laterales que sirven de desagüe a los tejados.

Plaza-Teresa-de-Bolívar-Teror-Gran-Canaria

Adentro cuenta con numerosos lienzos y retablos, siendo su tesoro más valioso la Virgen del Pino;  curiosamente también se encuentra la lápida sepulcral de Antonio de la Rocha, constructor de esta fantástica obra.

Esta plaza, además de ser sitio de entrada a la Basílica, es lugar de paso en el casco histórico, y es así que cerca encontraremos la Plaza Teresa de Bolívar, donde se ubica el busto del Libertador Simón Bolívar, y destacan sus dos fuentes y el escudo de la familia Rodríguez del Toro.

antiguo-Palacio-Episcopal-Teror-GranCanaria

Detrás de la Basílica se ubica el antiguo Palacio Episcopal, construido en los mismos años que la Basílica, aprovechando los materiales sobrantes del templo.  Ocupando todo su frontal descubrimos la Alameda o Plaza Pio XII, punto de encuentro y lugar de recreo al aire libre.

En un lugar privilegiado del centro histórico de Teror, un pueblo de Gran Canaria, se halla la Casa-Museo de los Patronos de la Virgen, vivienda histórica donde se exhiben objetos y mobiliario, así como diversas piezas de gran valor histórico.

Casa-Museo-de-los-Patronos-de-la-Virgen-Teror-Gran-Canaria

Sin caminar mucho podrás visitar el Monasterio del Císter, construido a finales del Siglo XIX, y aprovecha la oportunidad de comprar los deliciosos dulces artesanales preparados por las monjas bernardas.  Una delicia¡¡¡

Otros lugares de Teror que debes conocer

fuente-agria-teror-gran-canaria

Situado en el Barranco de Teror, escasamente a 1 Km del casco histórico, se encuentra el lugar que mayor fama ha dado al municipio, nos referimos a La Fuente Agria, compuesta por 3 grandes manantiales de agua minero-medicinal, que fue declarada en 1928 de Utilidad Pública, ya que abastece a los terorenses y es una de las principales riquezas naturales de la localidad.

La-Finca-de-Osorio-Teror-Gran-Canaria

Otro lugar mágico para descubrir es La Finca de Osorio, perfecto para desconectarse del mundo y conectar con uno mismo.  En algunas zonas hay mesas y bancos de madera para merendar o hacer picnic, pero es necesario solicitar un permiso, porque el acceso es restringido.  En su recinto se conservan restos de bosques de laurisilva, y en algunos senderos se plantaron árboles provenientes de América y Europa.

También te invito a que subas por un sendero a lo alto de la montaña de la Hoya Alta, y contemples las vistas de todo el casco histórico de este poblado, junto a su inmensa Cruz, la cual se enciende para ocasiones especiales.

Gastronomía y Festividades en Teror

gastronomia-pueblos-gran-canaria

Teror posee una gastronomía que te atraerá irremediablemente, así que degusta de los típicos chorizos con ajo y especias, y las morcillas con almendra, combinados con pan de leña.  No te pierdas de probar el gofio, ni los bizcochos denominados queque. 

Prueba los guisos más populares como la ropa vieja o la carne en adobo. Riega esta experiencia con una copa de vino.

festividades-pueblos-gran-canaria

Los habitantes de Teror, son sumamente alegres y devotos, por ello su principal fiesta se hace en honor a Nuestra Señora del Pino, el día 8 de septiembre, siendo ésta una oportunidad que arrastra a miles de visitantes, habitantes de la isla, fieles y romeros, que disfrutan noche y día de las fiestas y parrandas.

El último domingo de julio y coincidiendo con la recogida de las cosechas se celebra la Fiesta del agua, en la que se ruega para no sufrir hambre, epidemias o sequias.  Y el primer domingo de mayo, el pueblo se vuelca con sus tradiciones a la Fiesta de San José, y al mismo tiempo celebran las ferias de ganado y artesanía.

descubre-el-pueblo-de-teror-en gran-canaria

El fascinante pueblo de Teror te dá razones para que sea tu visita preferida cuando viajes a Gran Canaria.  Combina historia, monumentalidad y naturaleza, pero al mismo tiempo es un referente indiscutible de religiosidad y tradiciones. Si quieres descansar con tu familia, que no te lo cuenten, ven y vive desde adentro esta isla, en su villa más típica.