TEJEDA » Un destino imperdible en tu viaje a Gran Canaria

Cuando planifiques tu escapada a Gran Canaria en el Archipiélago español, anota en tu ruta el pueblo de Tejeda, ubicado en el centro de grandes barrancos en la zona de Cumbres de esta isla y rodeado por el Parque del Nublo y Roque Bentayga, símbolos de este fascinante lugar.

Su entorno natural nos invita a recorrer los bosques de pinos canarios y su gran colonia de almendros.

El paisaje volcánico que eventualmente se cubre de neblina, Miguel de Unamuno lo calificó como “tempestad petrificada”.

¿Por qué visitar Tejeda?

Este hermoso pueblo se encuentra a casi una hora de la capital, Las Palmas de Gran Canaria. Cuando se llega a Tejeda, ya respiramos un aire tibio y profundo que convida a relajarnos y olvidar el estrés; la tierra sagrada de los guanchez se abre ante nuestros ojos en cualquier dirección que miremos, y es que la naturaleza nos obliga a la humildad.

Es un pueblo de pocas calles, donde alcanzamos a ver la típica construcción canaria en sus casas. Lo importante también, es todo aquello que podemos hacer en los alrededores, conociendo estas zonas volcánicas y antiguas, para develar sus secretos.

Monumentos y sitios de interés

Al empezar a caminar, nos damos cuenta del entorno en el que se encuentra Tejeda, localidad que se ha ganado a pulso el privilegio de ser uno de los pueblos más bonitos de España, y ya veremos por qué.

Recorriendo las calles notamos que se aprovechó lo abrupto del terreno para construir las hermosas casas canarias, pintadas de blanco, y con algunas macetas en la calle, donde la vida se siente y se vive a un ritmo lento.

Llegamos al edificio del Ayuntamiento, y al frente se ubica la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, hermoso templo que invita a la oración. Adentro nos deslumbra la luz natural que ilumina todos los espacios, donde vemos una decoración muy cuidada.

Cruzamos la Plaza y estamos frente al Museo de Esculturas Abraham Cárdenes, pequeño espacio donde se presenta la obra de este artista nativo, y de otros expositores en las artes plásticas.

Otro espacio interesante, es el Museo Etnográfico y de las Tradiciones, ambientado en una casa típica canaria, donde se recrea el modo de vida rural del tejedense.

El más singular es el Museo de Tres Cruces de los oficios típicos canarios, lugar donde su propietario abre las puertas de su casa para mostrar elementos de labranza y artefactos de otras faenas, todos objetos rescatados en las adyacencias del pueblo o donados por los vecinos.

Dejamos Tejeda, un fascinante y antiguo pueblo de Gran Canaria, para recorrer el majestuoso paisaje que le rodea. Es así que visitamos el Roque Bentayga, que se cree era el santuario sagrado para los antiguos aborígenes de estas tierras.

Allí encontramos las Cuevas del Rey, y las cuevas funerarias o Roque Camello, lugares que nos despiertan gran curiosidad para explorar, y que además ofrecen unas vistas sensacionales sobre el horizonte.

Otros lugares de Tejeda que debes conocer

No perdemos la oportunidad de explorar el Roque Nublo, otro gran ícono en la isla de Gran Canaria. Este monumento natural es un espacio protegido, como prácticamente todo Tejeda y sus alrededores.

Al lado de esta formación rocosa, hay otra más pequeña, que los visitantes han bautizado como roque la rana, por su forma.

Desde estas alturas, alcanzas a ver el Pico Teide de Tenerife, su isla cercana. Allí se encuentra la roca del Fraile, ya que a la distancia parece un monje rezando. Desde este punto, al fondo está el Pico de las Nieves.

Este fascinante parque natural nos ofrece diversidad de actividades para practicar al aire libre. Así haremos “senderismo” por las diversas vías señalizadas para ello. Los más audaces podrán atreverse con la “escalada”, siendo el lugar más reconocido el Ayacata.

Cuando es temporada, los tejedenses disfrutan de la “caza”, especialmente de conejos y perdices.

Gastronomía y Festividades en Tejeda

Este precioso poblado, mantiene su gastronomía intacta, como desde tiempos de las abuelas. Es así que las papas arrugadas y el mojo canario acompañan cualquier plato de conejo. Sus quesos también son muy apreciados.

Pero por lo cual es más conocida la población de Tejeda, es por sus dulces especialmente los elaborados a base de “almendras”. Es así que el bienmesabe o el mazapán, son los predilectos.

Las fiestas y tradiciones de este fascinante población, también son muy particulares. En febrero celebran el almendro en flor, donde se preparan platillos autóctonos y se disfruta en familia.

En el mes de marzo, viven la verbena de las máscaras para luego seguir con la polvajera, cuando los vecinos lanzan talco al aire, quedan empolvados, y al son de bailes entierran la sardina.

Durante el mes de mayo, se dedican a homenajear a la Virgen del Socorro, Patrona del lugar, cuando cubren toda la Iglesia con flores. Esta celebración la repiten en septiembre con más alegría. Y en noviembre, organizan la cena de finados, exactamente el Día de los Difuntos.

El entorno natural que rodea al poblado de Tejeda, hace que la estadía sea relajante e inolvidable.

Visitar su poblado, recorrer sus lugares arqueológicos, y probar especialmente su dulcería con almendros, hacen que el afán por volver para seguir reconquistando esta villa, esté presente en toda nuestras vacaciones.


Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN TEJEDA