GÁLDAR » Un pueblo canario que guarda mucha historia para contar

La antigua capital aborigen de la Isla de Gran Canaria fué Gáldar, extraordinario destino para conocer el norte y el oeste de la isla, que esconde para los visitantes los maravillosos yacimientos arqueológicos más representativos del Archipiélago Canario, así como hermosos monumentos arquitectónicos, además de encontrarse incluida en un espacio natural protegido, el Monumento Natural de Amagro, lo que en definitiva hace de este poblado, un lugar con mucha historia que contar.

¿Por qué visitar Gáldar?

visitar-pueblos-gran-canaria-gáldar

Este particular poblado, es un lugar idílico para aquellos que buscan remanso y paz, cuenta con interesantes costas para bucear y disfrutar, te permite conectar con la naturaleza, tiene un patrimonio histórico interesante, pero lo más extraordinario son sus importantes yacimientos arqueológicos, que nos hablan de los inicios de la población en estos remotos parajes.

Monumentos y sitios de interés

Iglesia-Matriz-de-Santiago- de-los-Caballeros-en-Gáldar-Gran-Canaria

De Gáldar, un pueblo de Gran Canaria, se puede decir que el interés se ubica curiosamente en el propio centro histórico de este peculiar lugar.

Todo el conjunto arquitectónico se integra alrededor de la Plaza de Santiago, caracterizada por las araucarias y laureles de Indias que crecen junto a su fuente. Alli se halla la Iglesia Matriz de Santiago de los Caballeros, uno de las más bellas de Canarias y que guarda en su interior la Pila Verde, donde recibieron su primer bautizo los canarios vencidos tras la conquista de la Isla. En su Museo de Arte Sacro anexo, pueden contemplarse  diversas piezas de valor en pintura, orfebrería  y escultura.

Casa-Museo-de-Antonio-Padrón-Gáldar-Gran-Canaria

La Calle Capitán Quesada en pleno centro, alberga otras edificaciones como la Casa Museo de Antonio Padrón, situada en lo que fuera el estudio del pintor, que también abarca el jardín y la casa familiar, donde se custodian más de 100 obras de este notable autor. A pocos metros se encuentra la llamada Placeta de Santa Lucía y el Casino, fundado en 1847.

También el antiguo Ayuntamiento, un edificio de notables características arquitectónicas, donde se custodia uno de los ejemplares de Drago más antiguos de la isla, documentado desde 1718. Anexo a este edificio se encuentra el Teatro Municipal, que desde 1912 sustituye al antiguo teatro fundado por la Reina Isabel II.

Parque-Arqueológico-Cueva-Pintada-Gáldar-Gran-Canaria

Y allí encontraremos el fabuloso Parque Arqueológico Cueva Pintada, auténtico tesoro enterrado bajo la tierra y descubierta, casi accidentalmente, hacia finales del Siglo XIX.  Un lugar de grandes dimensiones decorado con arte rupestre aborigen canario, del cual se presume haber sido una cueva funeraria, o un lugar sagrado, asi como también la vivienda de un sanador, sin embargo, estas interpretaciones en algún momento arrojarán datos históricos sobre los primeros pobladores de este lugar.

Otros lugares de Gáldar que debes conocer

Montañas-de-Amagro-Gáldar-Gran-Canaria

Todo visitante podrá disfrutar mucho más de Gáldar y sus vistas panorámicas ascendiendo a las Montañas de Amagro, desde donde podrá comprender la formación del paisaje de este icónico lugar.

También es imperdible visitar el Conjunto Histórico de Barranco Hondo de Abajo, situado a más de mil metros de altitud, nicho ecológico perfecto para la avifauna, y atractivo por sus terrazas de cultivo, casas cueva y pozos, lo que lo hace uno de los conjuntos antiguos más destacados del Archipiélago.

faro-punta-de-sardina-gádar-gran-canaria

En el extremo noroeste del poblado  existe un gran saliente rocoso: la Punta de Sardina, con un faro que lleva su nombre, y al abrigo de este saliente, se encuentra la playa y Puerto de Sardina, enclave costero donde fondean las embarcaciones deportivas, y tendrás una hermosa playa de arena dorada, estupenda para el baño y el buceo.

Festividades y Gastronomía en Gáldar

gastronomia-pueblos-gran-canaria

En este apacible pueblo los galdenses se jactan de tener el queso como uno de los manjares más exquisitos que saborea el visitante, y su particular sabor se debe a que se elaboran con leche de oveja y flor de cardo. También destacan los platos de cabrito y vaca, y para la zona costera los platos de pescado fresco son otro de los atractivos gastronómicos.

Para las festividades navideñas, los corderos irán a nutrir la mesa de los comensales, junto con la cebolla de gáldar, autóctona de esta zona.

festividades-pueblos-gran-canaria

Este pueblo siempre tiene motivo para celebrar, y el clima no rompe la alegría, siendo su principal fiesta el 25 de julio al celebrar el día de Santiago Apóstol, cuando la imagen ecuestre de Santiago de los Caballeros recorre las principales calles del casco histórico.

Las segundas festividades más importantes corresponden a la tradicional romería-ofrenda a San Isidro en el mes de mayo.

puerto-playa-sardina-gáldar-gran-canaria

El pasado histórico de la ciudad de  Gáldar, se refleja en el sentir orgulloso de sus habitantes por uno de los cascos históricos más bellos de la isla, que te invita a pasear por sus calles y a conocer la historia, que evoca a cada paso su cultura aborigen, a probar los mejores productos del mar y la tierra, y a compartir con sus habitantes la amabilidad que les caracteriza.