VEGA DE SAN MATEO » Un destino ideal para el turismo rural

En lo más profundo de las tierras españolas, se encuentra uno de los pueblos más bonitos de Gran Canaria, y no puede ser otro que Vega de San Mateo, lugar histórico y encantador que nos permite saborear la delicia del turismo rural.

A pesar de su espléndida ubicación sobre valles fértiles, se halla a escasos 22 Km de la capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria.

Vale la pena disfrutar de la hospitalidad de sus habitantes y de los hermosos parajes que le circundan, al igual que de la extraordinaria arquitectura nativa que veremos en su casco antiguo.

¿Por qué visitar Vega de San Mateo?

Visitar Vega de San Mateo en Gran Canaria. Foto por Thomas Jundt. Flickr.

Al ubicarse en pleno dentro de la isla, se hace fácil llegar a este destino turístico desde casi cualquier punto insular.

Las construcciones locales son de gran interés artístico, al igual que el conjunto armónico que observamos en la zona antigua de el caserío, haciendo juego con la belleza natural.

Tienen arraigadas costumbres y tradiciones que datan desde hace siglos, y además nos deleitaremos en los mercadillos semanales, así como en sus fiestas autóctonas.

Monumentos y sitios de interés

Nos empapamos de la historia de Vega de San Mateo, recorriendo calmadamente las calles de su casco antiguo, donde visitamos la Iglesia de San Mateo Apóstol.

Qué ver y visitar en Vega de San Mateo. Iglesia de San Mateo Apóstol. Foto por Santamarcanda. Wikimedia Commons.

Ubicada en la Calle Principal, fue levantada durante el Siglo XIX, por lo cual se mezclan muchos estilos en su construcción. Resaltan en su fachada el interesante reloj y las campanas, enviadas por vecinos que vivían en Cuba.

Adentro se encuentran varias tallas, realizadas por artistas grancanarios de renombre, como por ejemplo las de San Mateo, o el Cristo Resucitado, que fueron trabajadas por el maestro José Luján Pérez.

Al lado de la Iglesia, la Alameda de San Ana y el molino de fuego, junto con el edificio del Ayuntamiento, conformando un conjunto bien proporcionado, donde se reúnen vecinos y visitantes.

Visitar Vega de San Mateo en Gran Canaria. Pozo de nieve los canónigos. Foto por Pepelopex. Wikimedia Commons.

Recorremos las vias de este precioso poblado y vamos descubriendo el colorido de sus casas, y las calles muy cuidadas para conocer La Caldereta Sala de Exposiciones, espacio cultural que ocupa lo que anteriormente era una vivienda típica canaria.

Allí se dan cita creadores plásticos nativos o foráneos, quienes tienen la oportunidad de mostrar su arte.

A pocos pasos hallamos el Centro Astronómico Roque Saucillo, un sensacional lugar urbano para descubrir aquello que nos muestra el magnífico cielo de Vega de San Mateo, el mágico pueblo de Gran Canaria.

Qué ver y visitar en Vega de San Mateo. Alameda de Santa Ana. Foto por Pepelopex . Wikimedia Commons.

Esta interesante idea, apuesta a lo que denominan “astronomía callejera”, para que todas las personas puedan acercarse al mundo estelar y así explorar, el fantástico firmamento nocturno grancanario.

Otros lugares de Vega de San Mateo que debes conocer

Caminando las calles vegueras, nos acercamos a lo que queda de el Museo Cho Zacarías, también conocido como Museo Etnográfico de la aldea.

Senderos y caminos en Vega de San Mateo. Foto por Pepelopex. Wikimedia Commons.

En su momento, hace muchos años atrás, era un espacio muy visitado, ya que guardaba entre la paredes de la vivienda, con más de 200 años de antigüedad, gran cantidad de objetos y recuerdos que contaban la historia de este lugar, de manera muy personal.

Famoso es el mercadillo que se instala los fines de semana, donde los lugareños venden productos de la huerta, quesos, frutas y artesanía, entre otras cosas.

Visitar Vega de San Mateo. Foto por Pepelopex. Wikimedia Commons.

Múltiples, son los espacios al aire libre que podemos percibir mientras recorremos la geografía de Vega de San Mateo. Así encontramos los Pozos de Nieve, desde el cual tendremos unas vistas asombrosas de Las Cumbres.

Igualmente, la villa cuenta con un buen número de miradores, que permiten perderse en el horizonte y disfrutar de los atardeceres isleños.

Gastronomía y Festividades en Vega de San Mateo

Los productos estrella son el queso tierno o curado, y el vino de la zona. La comida se distingue al probar los platos de cochino, los potajes o el gofio escaldado. Los postres más solicitados son el bienmesabe, el frangollo o la leche frita.

Fiestas en Vega de San Mateo. Foto por Canarina. Wikimedia Commons.

Durante las celebraciones, los provincianosse lanzan a las calles para festejar en familia en el mes de febrero en honor a la Virgen de Lourdes, con los agricultores dando sus ofrendas.

En mayo es la Procesión por Nuestra Señora de Fátima, mientras que en julio, la fiesta de los Indianos recuerda a los vecinos que retornaron a su terruño, desde Cuba.

Con las Fiestas Patronales honran a San Mateo, con romerías y ferias de ganado, usando los trajes típicos y los bailes tradicionales.

Mercado en Vega de San Mateo. Foto por Jan Helebrant. Flickr.

Todos los sentidos se llenan de gran gusto cuando visitamos el fascinante poblado de Vega de San Mateo, que nos enseña a ver la vida rural de manera sencilla pero muy atractiva.

El sabor canario se queda en nuestro recuerdo, cuando percibimos el orgullo con el que los vegueros han cuidado su pueblo, creencias y costumbres, en medio de las montañas y los barrancos, que han sido sus eternos vigilantes.


Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!