SANTA MARÍA DE GUÍA DE GRAN CANARIA » Un viaje inolvidable

Existen pueblos inolvidables a los que volvemos cada vez que podemos. Eso ocurre con Santa María de Guía de Gran Canaria, o simplemente Guía, que está situado a casi 25 kilómetros de Las Palmas de Gran Canaria, al norte de la isla.

Toda esta hermosa localidad ofrece diferentes posibilidades a los turistas, para apreciar sus calles y arquitectura, así como disfrutar de los espacios naturales que se encuentran en las cercanías.

Además, podremos acercarnos hasta los pequeños comercios, donde los expertos mantienen la artesanía tradicional y autóctona de estas tierras grancanarias.

¿Por qué visitar Santa María de Guía de Gran Canaria?

Qué ver y visitar en Santa María de Guía en Gran Canaria. Foto por Glen Bowman. Flickr.

Los paisajes que envuelven esta localidad, reconfortan el cuerpo y el alma haciendo que el estrés quede atrás.

La belleza de sus rincones urbanos mientras caminamos por las calles de piedra, se muestra en todo su esplendor, en las casas señoriales o de estilo popular.

La actividad volcánica, esculpió el panorama de manera caprichosa hasta formar grandes acantilados. Las reservas naturales como El Brezal, se encuentran completamente incluidas en este municipio.

Monumentos y sitios de interés

El casco histórico de Santa María de Guía de Gran Canaria se declara Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1982, y allí se encuentra la Iglesia que nos acompaña desde el Siglo XVIII. Se construyó sobre una antigua ermita que honraba a la Virgen de Guía.

Qué visitar en Santa María de Guía de Gran Canaria. Parroquia Santa María de Guía. Foto por Bengt Nyman. Wikimedia Commons.

Su interior recoge magníficos retablos, destacando el de la Patrona de la localidad, y adicionalmente, encontramos las tumbas de Antonio Díaz de Bilbao y de Baltazar Rodríguez Dénis.

A un costado está la Plaza Luján Pérez, conocida como “Plaza Chica”; allí se ubica el busto de este importante escultor guiense.

Al fondo, el vistoso edificio del Ayuntamiento, llama la atención por su fachada muy colorida y sobria.

Frente a a esta edificación, en la “Plaza Grande”, la emblemática Casa de los Quintana muestra la arquitectura del Siglo XVI, donde resalta el frente y su enorme balcón de madera. Ahí vivió el primer alcalde de Santa María de Guía, en el Siglo XVI.

A pocos pasos, nos sorprende el Teatro Hespérides, obra de los años 30 del presente siglo, que tras su reforma funciona como centro cultural.

Continuamos recorriendo las fascinantes calles de esta esplendorosa villa, hasta llegar al Torreón-Mirador, un emblemático edificio, construído a principios del Siglo XX.

Qué ver y visitar en Santa María de Guía. Casa de los Quintana. Foto por Dreizung. Wikimedia Commons.

En nuestro camino pasamos por la Capilla de San Antonio, para encontrar la Casa natal del Canónigo Gordillo, entre las calles Real y Pérez Galdós, otro ilustre personaje natural de la aldea. Por su singularidad se le declara Bien de Interés Cultural.

Y finalmente arribamos a la Ermita de San Roque, santo protector contra las epidemias, cuya primera piedra se colocó en el año 1520, en una de las entradas del poblado; tras significativas rehabilitaciones, llega hasta el presente, mostrando sus cálidos pero tenues colores en la fachada.

Otros lugares de Santa María de Guía de Gran Canaria que debes conocer

Otra forma de apreciar el entorno donde se mueve Santa María de Guía, es valorar el medio natural y el excelente patrimonio arqueológico que rodea a este maravilloso pueblo de Gran Canaria.

Qué ver en Santa María de Guía de Gran Canaria. Cenobio de Valerón. Foto por Glen Bowman. Flickr.

Es así que nos vamos hasta el Cenobio de Valerón, un relevante yacimiento levantado por los antiguos aborígenes en lo alto de la Montaña del Gallego, donde excavaron el risco para abrir boquetes con el objeto de salvaguardar los cereales.

A pesar de lo escarpado de la zona, se puede visitar, ya que se habilitaron escaleras y rampas para llegar a conocer esta curiosa manera de almacenaje.

También podemos acudir hasta la Reserva Natural del Brezal, donde la flora y la fauna están protegidas. Allí el senderismo nos invita a caminar por estos bosques.

Playas de Gran Canaria. Playa de Roque Prieto. Foto por Juan Jesús Orrequia Muñoz. Flickr.

Aunque el terreno en la costa es rocoso, Santa María de Guía dispone de playas para que vecinos y visitantes se puedan entretener. Sabemos que las playas de Gran Canaria son hermosas, las de Santa María de Guía te van a encantar. En la Playa de San Felipe, veremos que se puede practicar el windsurf, e incluso volar en parapente.

A casi dos kilómetros del pueblo, se halla una estupenda piscina natural en la Playa de Roque Prieto, perfecta para el disfrute en familia.

Gastronomía y Festividades en Santa María de Guía de Gran Canaria

Los productos estrella de esta localidad, son el queso de flor y el pan de papa artesanal, hecho en hornos de leña. Sin embargo, otros platillos incluyen pescado, mejillones o pulpo. La dulcería es la tradicional, con las lengüillas, y los bollos de anís o de canela.

Muchas festividades se llevan a cabo en la villa, pero las más destacadas son las fiestas patronales que honran a la Virgen de Guía en el mes de agosto; se realizan actividades a las cuales se suman los vecinos y visitantes.

Qué ver en Santa María de Guía. Ermita de San Roque en Santa María de Guía. Foto por Lagurion. Wikimedia Commons.

Durante septiembre, los guienses renovan promesas a su Virgen, con motivo de una plaga de langostas que amenazaban los sembradíos, en la Fiesta de Las Marías.

Volver a recorrer las calles de Santa María de Guía de Gran Canaria, nos acerca a la auténtica y genuina vida de los canarios y su isla.

El encanto de sus casas, y el embrujo y asombro que proyectan sus espacios escarpados, así como sus bosques, hacen que se nos antoje regresar, otra vez.


Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!