INGENIO » Conoce este bonito pueblo de tradición artesanal

Uno de los lugares más auténticos de la isla española de Gran Canaria, es el pueblo de Ingenio, protegido por los barrancos del Draguillo y de Guayadeque, espacios naturales que limitan al municipio con las villas vecinas.

Su encantador casco urbano nos invita a un viaje al pasado sencillo de la comunidad, que todavía mantiene en uso viejas costumbres, dando mucha personalidad a este peculiar lugar.

También es interesante saber que queda a tan sólo 5,7 Km del Aeropuerto insular, y a poco más de 20 Km de la capital de la isla, Las Palmas de Gran Canaria.

¿Por qué visitar Ingenio?

Qué ver y visitar en Ingenio, Gran Canaria. Casco Antiguo de Ingenio. Foto por Mololo. Wikimedia Commons.

Todas las alternativas que ofrece Ingenio, para el ocio y el turismo de relax, están al alcance de nuestras manos.

Además de paseos por las calles antiguas de la localidad, podemos acercarnos a la naturaleza y explorar los barrancos para conocer las cuevas prehistóricas; de igual manera, el senderismo forma parte de las actividades al aire libre, al igual que las playas de Gran Canaria que invitan a tumbarnos al sol.

Su gastronomía y fiestas populares, compiten en interés con la artesanía que se aquí realiza desde hace muchos años.

Monumentos y sitios de interés

Qué visitar en Ingenio. Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria. Foto por Mololo. Wikimedia Commons.

Iniciamos nuestra excursión por el bello pueblo de Ingenio, conociendo la Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria y su Plaza. La devoción de los ingenienses a esta Virgen empezó a mitad del Siglo XVI.

La primera piedra es colocada en 1901, sobre las ruinas del anterior templo. De líneas puras, destaca en medio del espacio que conforma con la acogedora Plaza del mismo nombre. Su interior resguarda interesantes retablos y tallas antiguas.

Curiosamente, la Plaza tiene una simpática escultura, llamada “de los cerdos”, y a pocos pasos, una fuente de agua que refresca los sentidos. Aprovechamos para descansar y conversar con los vecinos en alguna de las terrazas que se encuentran por allí.

En los alrededores visitamos el Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico de la villa, donde se obtiene información sobre toda la riqueza del municipio, que incluye, entre otras cosas, exposiciones y una réplica de las cuevas de Guayadeque.

Cerca se encuentra el Parque de lectura Francisco Tarajano, en el cual de manera muy original, mientras lo recorremos vamos leyendo partes de poemas escritos en algunos monolitos.

Visitar Ingenio, pueblo de Gran Canaria. Parque Néstor Álamo. Foto por Mololo. Wikimedia Commons.

No muy lejos de allí descubrimos el Parque Néstor Álamo, espacio natural donde todavía se mantiene erguida y viva la palmera canaria conocida como Paquesito, con sus 40 metros de altura y 500 años de antigüedad.

Si subimos unas escaleras llegamos a ver algunas casas típicas, así como el obrador de pan, de más de 2 siglos.

Nos aproximamos a la Calle Espino Sánchez a conocer la Casa del Reloj, antiguamente llamada Heredad Acequia Real, lugar donde se determinaban los horarios para “repartir el agua” a los habitantes de la comunidad.

Otros lugares de Ingenio que debes conocer

Visitar Ingenio en Gran Canaria. Foto por Mololo. Wikimedia Commons.

A pesar de que Ingenio cuenta con hermosas calles y fantásticas casas de estilo, el encanto de este atractivo pueblo de Gran Canaria, nos lleva a recorrer sus espacios verdes, por lo cual nos aproximamos hasta el Barranco de Guayadeque.

Declarado Monumento Natural, resulta relevante por su flora y fauna, así como por los restos arqueológicos y las casas-cueva que allí se encuentran. De igual forma, disfrutamos en los restaurantes rurales que se hallan cavados en la roca.

Asimismo, el impresionante Parque de la Reserva de Los Marteles, de gran interés científico y geológico, gracias a la variedad de hábitats que se allí encuentran y por los paisajes escarpados que lo rodean.

Lugares que visitar en Ingenio, Gran Canaria. Playa el Burrero. Foto por Mololo. Wikimedia Commons.

Otra zona a destacar es Carrizal, pequeña villa perteneciente a Ingenio, donde se hace interesante visitar la Iglesia de Nuestra Señora del Buen Suceso, y la vivienda más antigua de la isla, la Casa del Obispo.

Igualmente, podemos sentir el Atlántico acudiendo a las playas, siendo la más popular la del Burrero. Y si queremos observar el cielo, nos vamos hasta el Observatorio de Ingenio Juan Moreno, para entretenernos con esta experiencia.

Festividades y Gastronomía en Ingenio

Terminamos de conocer este increíble pueblo compartiendo con los vecinos durante sus fiestas, las que comienzan en febrero con la romería en honor a la Virgen de La Candelaria.

Lavanderas de Plaza de la Candelaria. Foto por Toni Teror. Wikimedia Commons.

Los carnavales son muy vistosos, y en el mes de octubre celebran la bajá del macho, cuando se elige el mejor macho cabrío de la localidad.

Los sabores de la comida ingeniense se aprecian en platos como el cabrito o el cochino frito, acompañados de papas arrugadas con mojo. Imperdibles son la morcilla, los quesos artesanales, y el pan de puño.

Qué ver y visitar en Ingenio, Gran Canaria. Ayuntamiento de Ingenio. Foto por Mololo. Wikimedia Commons.

Llegar a conocer el fascinante poblado de Ingenio, nos abre un increíble abanico de actividades.

Transitar por sus calles, respirando ese ambiente tranquilo y rural, nos impulsa a seguir buscando mucho más allá de nuestros sentidos.

Es agradable saber que aquí se resguardan auténticas tradiciones ancestrales en su artesanía o modo de vida, y que han sido los mejores custodios de esa naturaleza salvaje pero controlada que les rodea; estos son algunos de los hilos que tejen el carácter y amabilidad de los residentes.

Te invito a programar tus vacaciones en esta villa grancanaria, y quedarás prendado de su gran belleza.


Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!