AGÜIMES » Qué ver y hacer en esta fascinante localidad

Decidimos hacer maletas para conocer en el Archipiélago Canario el pueblo de Agüimes, una hermosa villa ubicada a 28 Km de la capital, Las Palmas de Gran Canaria.

El aire de rincón del interior de la isla se percibe en sus calles, y cada esquina de su casco antiguo nos devela sorpresas gratas, pintorescas y muy interesantes.

Los grandes barrancos y espacios arqueológicos de gran valor natural nos invitan a recorrerlos para disfrutar de su gran belleza.

¿Por qué visitar Agüimes?

Visita Agüimes en Gran Canaria. Foto por Tony Hisgett f. Wikimedia Commons.

Resulta extraordinaria la sensación de paz que se respira en la localidad, a pesar de ser sumamente turística.

Los lugareños, conocidos como amigüenses, nos reciben con los brazos abiertos, una sonrisa en los labios, y muchas ganas de contarnos sobre la historia de esta tierra grancanaria, bañada permanentemente por el sol.

Los amigos y animales, queridos por los vecinos, tienen presencia en forma de esculturas a lo largo de las empedradas calles, lo cual hace que la visita sea singular.

Monumentos y sitios de interés

Agüimes, es un espectacular y mágico pueblo que se ha mantenido a pesar del tiempo.

Sus preciosas casas con fachadas blancas o multicolores, se encuentran muy acomodadas y cuidadas por sus dueños.

Qué ver y visitar en Agüimes, Gran Canaria. Iglesia de San Sebastián. Foto por Victor R. Ruiz . Wikimedia Commons.

Podemos comenzar este peculiar paseo a pie, llegando hasta la Iglesia de San Sebastián, ícono de este fantástico paisaje. De líneas puras y clásicas, se inició su construcción en el Siglo XVIII y tardó más de 100 años en concluirse.

En su interior resaltan diversos “retablos” y particularmente la imagen de Nuestra Señora del Rosario, por la cual sienten especial devoción los pobladores de esta localidad, al ser Patrona de su terruño. Hay que destacar también los objetos litúrgicos, muchos de los cuales datan del Siglo XVIII.

Fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional en el año 1981.

A pocos pasos, llegamos hasta el Centro de Interpretación del Casco Histórico de Agüimes, lugar donde conoceremos el desarrollo vivencial y patrimonial de esta villa.

Calles de Agüimes en Gran Canaria. Foto por Julian Hacker en Pixabay.

Se ubica en la Plaza San Antón, y ocupa los cimientos de una antigua ermita.

Junto a este edificio se halla la escultura de la Princesa Catalina, hija del último Rey aborigen de la isla.

Continuamos recorriendo las históricas calles, para empaparnos de información en el Museo de Historia de Agüimes, un magnífico pueblo de Gran Canaria.

Este espacio cultural se instala en lo que es conocido como el Palacio Episcopal, donde en sus 8 salas, se dibujan diferentes aspectos relacionados a la comunidad, a lo largo de 500 años.

La vivienda restaurada nos muestra el encanto original de esta residencia, que perteneció a la familia Verdugo, y en su patio central se conserva un hermoso jardín.

Otros lugares de Agüimes que debes conocer

Qué ver en Agüimes. Morro del Cuervo. Foto por Victor R. Ruiz . Wikimedia Commons.

MIentras vamos explorando los rincones de esta cautivante población, nos encontramos muchas esculturas dispersas, como en la Plaza Orlando Hernández, donde está el Homenaje a la Música.

De igual manera, en la Plaza de Nuestra Señora del Rosario nos distraen varias esculturas, tales como la de Mariquita Sánchez, o la del Monumento a la tertulia, así como la tierna pieza del Burro con albarda.

Y a pocas cuadras, en el Callejón de la Vegueta, se halla El Camello, echado en el piso, y además, el famoso Reloj Homenaje a los enamorados.

Igualmente, nos interesa recorrer los espacios naturales que rodean a Agüimes, por lo cual exploramos la montaña de Agüimes, ambiente protegido con restos arqueológicos, como arte rupestre y cuevas, donde se resguardaban los aborígenes.

Qué ver en Agüimes, Gran Canaria. Barranco Las Vacas. Foto por El Coleccionista de Instantes. Wikimedia Commons.

En el Monumento Natural de Arinaga, veremos flora y fauna de la zona, asimismo, una especie de lagarto específico de esta zona. 

Para disfrutar del mar y de las Playas de Gran Canaria, en la costa tenemos la Playa de Vargas, ideal para el surf; Playa de Cabrón nos ofrece unos fondos marinos perfectos para el buceo.

Gastronomía y Festividades en Agüimes

La deliciosa cocina grancanaria, resume sus platillos tanto en productos que proceden del mar, como los de la huerta. Así que disfrutamos de los sancochos, al igual que de la carne del cochino negro canario, la morcilla y el jamón.

Visita Agüimes. Las salinas de Arinaga. Foto por Victor R. Ruiz f. Wikimedia Commons.

Los amantes de la dulcería prefieren los huevos mole o las deliciosas truchas, especie de empanada con almendra y batata.

Para brindar, pedimos algún vino de la zona, o el inigualable ron canario.

Durante las fiestas que se celebran en la localidad, la alegría se contagia a los miles de visitantes, quienes acuden a compartir con los vecinos sus tradiciones.

Empiezan en enero con la Cabalgata del Día de Reyes; los carnavales son la gran fiesta, con mucha diversión, música y batucadas.

Durante la Semana Santa, la Pasión de Cristo se escenifica en las calles del casco histórico. Durante el verano, en Playa de Arinaga se organiza la vará del pescao, para recordar la relación de Agüimes con el mar.

Callejones con encanto en Agüimes. Foto por Marc Ryckaert. Wikimedia Commons.

Pero la más atractiva es la Fiesta Patronal, en honor a Nuestra Señora del Rosario, cuando lugareños y turistas llenan las calles del pueblo, exhaltando la traída del gofio y agua, con mucha tradición histórica. Esta reunión está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Vivir y sentir todo lo que nos ofrece el adorable poblado de Agüimes, invita a continuar explorando sus encantadores rincones e incomparables parajes naturales.

Perdernos en sus calles, es descubrir que la historia remota o reciente se mantiene viva, tanto en las edificaciones como en la gente que habita este placentero lugar.


Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!