TELDE » Conoce el emblemático patrimonio de la Ciudad de los Faycanes

Al este de Gran Canaria, se ubica la segunda ciudad más importante de la isla, Telde, poblado que te permite descubrir una geografía de lo más variopinta, con los patrimonios de mayor importancia paisajística, arqueológica e histórico-artística para todo el Archipiélago canario. La Ciudad de los Faycanes te regala generosos espacios naturales protegidos y una red de playas que te invitan al descanso.

¿Por qué visitar Telde?

visitar-pueblos-gran-canaria-telde

Más allá de la huella de su pasado prehispánico, Telde posee un rico patrimonio integrado por retablos religiosos, lindas casas coloniales y adorables calles, empedradas y estrechas.  El corazón de esta ciudad está lleno de pequeños reinos con sus propias iglesias y plazas que se disfrutan a la sombra de sus árboles. Este es el lugar histórico más antiguo de la Gran Canaria.

Monumentos y sitios de interés

Basílica-de-San-Juan-Bautista-Telde-Gran-Canaria

Para comenzar nuestro paseo, vamos a conocer el centro fundacional de esta ciudad, el Barrio de San Juan, lugar donde veremos la Basílica de San Juan Bautista, hermoso templo de estilo gótico, Bien de Interés Cultural,  levantada en el Siglo XVI, y que alberga al singular Cristo de Telde. Allí también se ubica su Plaza Mayor, y alrededor se levantan los principales edificios civiles y religiosos.

barrio-san-francisco-telde-gran-canaria

Es imprescindible pasear por el Barrio de San Francisco, en cuyas estrechas y empinadas calles se percibe la austeridad y el misticismo de los monjes franciscanos que vivieron en estas viviendas, y por cuyas vías caminaban mientras rezaban.  En este barrio se encuentra la Iglesia del mismo nombre.

A los pies de este barrio está el Yacimiento de Baladero, uno de los lugares mágico-religiosos más importantes de la cultura aborigen.

casa-museo-león-y -castillo-en-telde-gran-canaria

Otro lugar sumamente interesante para conocer es la Casa-Museo León y Castillo, único museo de la ciudad donde encontrarás pertenencias, condecoraciones, libros y documentos del ilustre hijo de Telde Don Fernando León y Castillo.

La Casa de los Ponce de León, actual Archivo Parroquial, es una casa sumamente valiosa por los documentos y libros que en ella se encuentran resguardados desde 1503.  Te imaginas…¡¡¡

Llanos-de-Jaraquemada-Barrio-San-Gregorio-Telde-Gran-Canaria

En la zona comercial de los Llanos de Jaraquemada, se encuentra el Barrio San Gregorio, originalmente el lugar donde vivía la mano de obra esclava de los ingenios azucareros, y actual punto de asentamiento de los comerciantes y artesanos, que bulle de vida.

yacimiento-arqueológico-Cuatro-Puertas-Telde-Gran-Canaria

Telde, un pueblo de Gran Canaria, también posee más de un centenar de yacimientos arqueológicos. Tufia, Cuatro Puertas, Cendro, El Llano de las Brujas, son fieles exponentes de la cultura prehispánica, donde descubriremos un mundo lleno de cuentos, leyendas e historias.

Otros lugares de Telde que debes conocer

bufadero-playa-la-garita-telde-gran-canaria

Otro de los paseos propuestos es a las hermosas playas de este poblado. Así que en pleno paseo marítimo, rodeado de agua y rocas se encuentra Playa La Garita, una de las más bellas y desde la cual podrás tener una vista hacia la formación rocosa El Bufadero, y al Monumento a las Nadadoras. 

Siguiendo por la costa encuentras otras playas como Hoya del Pozo y Playa del Hombre, ideales para practicar deportes acuáticos, aunque con mucha corriente. El paseo nos lleva a Melenara, con su hermosa escultura del dios Neptuno, más tranquila y familiar, y con un estupendo ambiente marinero.

arenales-de-tufia-telde-gran-canaria

También podemos descubrir salpicando esta geografía, desde el majestuoso edificio volcánico  de la Caldera de los Marteles coronando las altas montañas, hasta las dunas fósiles que se encuentran en los Arenales de Tufia.

Igualmente,  es recomendable visitar el Barranco de los Cernícalos, salpicado de cascadas, y el rumor del agua te acompañará por el lugar repleto de salvias y lavandas, y habitado por pájaros pintos y capirotes.

Gastronomía y Festividades en Telde

gastronomia-pueblos-gran-canaria

La cocina autóctona teldense ofrece productos que vienen desde el mar o de las montañas, es así que en la costa disfrutarás de pescados y mariscos frescos, así como del popular sancocho, sopa con pescado hervido.

Ya en el interior del municipio el visitante podrá disfrutar de deliciosos potajes, carne de cerdo, cordero o cabrito, también derivados de caza como el conejo en salmorejo. La repostería se basa en dulces, muy dulces, como el bienmesabe, o los huevos mole, pero el más típico son las tortitas de carnaval.

Varias son las fiestas que merecen ser destacadas por su tradición pura y genuina. Asi tenemos que  en junio se celebran las Fiestas Patronales de San Juan Bautista, pero la más popular es la Traída del agua que tiene lugar en agosto.

festividades-pueblos-gran-canaria

En septiembre, ocurre la Bajada del Santísimo Cristo, momento en que los vecinos tocan los pies de la imagen con una rosa para que les proteja de males y enfermedades.

En octubre son las Fiestas en honor a San Francisco de Asís, en el barrio del mismo nombre. Llegado noviembre son las fiestas en honor a San Gregorio Tramaturgo, copatrono de la ciudad.

telde-un-bonito-pueblo-de-la-gran-canaria

Telde es uno de los lugares históricos más significativo de la Gran Canaria. Su hermosura reside en sus barrios, pequeños y señoriales, o sosegados y pintorescos. Sus cuevas aborígenes nos hacen imaginar la vida en tiempos muy remotos. Así es este pueblo, histórico, y que nos sorprende en cada uno de sus recodos.