ARUCAS » La Ciudad de las Flores, un pueblo encantador

El norte de Gran Canaria, perteneciente al Archipiélago español, nos muestra un precioso rincón: Arucas, pueblo que está a sólo 15 minutos de Las Palmas, capital de la isla; allí se dan la mano la vida tranquila del isleño, con el agite de una villa en progreso y constante crecimiento.

Su legado arquitectónico y artístico, tiene mucha presencia en la vida de los aruquenses, y los jardines y campos también le dan mucha gracia a este encantador lugar llamado “la ciudad de las flores”; acompáñame a conocerlo.

¿Por qué visitar Arucas?

Qué ver y visitar en Arucas, Gran Canaria. Foto por Jan Helebrant. Flickr.

Existen muchas razones para disfrutar y descansar en este bonito poblado. Un hermoso casco urbano declarado de Interés Histórico Artístico, es lo primero que nos atrapa en Arucas.

Algunas casas blancas, y otras, teñidas con colores vivos, producen un interesante contraste que evoca épocas antiguas. Los espacios verdes y plazas permiten compartir con los vecinos de la localidad.

Además, podemos conocer la historia del ron, en la destilería más grande de España de este producto, así como sus espacios arqueológicos, y las pequeñas piscinas de agua salada que conforman sus playas. También puedes visitar las playas más bonitas de Gran Canaria.

Monumentos y sitios de interés

Nuestra visita a la villa de Arucas, nos lleva a conocer la Iglesia de San Juan Bautista, en pleno centro urbano. Capta nuestra atención la majestuosidad de este templo, que se construyó a comienzos del Siglo XX sobre otro más pequeño.

Visita Arucas en Gran Canaria. Iglesia de San Juan Bautista en Arucas. Foto por Jonay CP. Wikimedia Commons.

Su aspecto exterior semeja una Catedral, con la fachada sumamente trabajada con piedra de la zona, y muchos detalles. Tiene dos Torres, y la tercera, la Torre Campanario, mide 60 metros de altura.

En el interior, las grandes vidrieras permiten pasar la luz, creando un efecto sobrecogedor. En la nave central se observa una enorme lámpara, que guarda proporción con el tamaño de la Iglesia.

Resaltan el gran rosetón y en el Altar Mayor la figura del Cristo Crucificado del Siglo XVI. Como dato curioso, en una de sus capillas se encuentra enterrado el Párroco F. Cárdenes Herrera, uno de los que impulsó esta fantástica construcción.

Al salir nos encontramos con la Plaza de San Juan, que siempre fue el corazón de Arucas, un interesante pueblo de Gran Canaria. Se ubican algunas de las casas antiguas más representativas de este poblado.

Destacan las de familias notorias e importantes de la ciudad, como la Casa de Rafael Ponce de Armas, la casa de Granado Marrero, o la perteneciente a los Barbosa.

Qué visitar en Arucas. Plaza de la Constitución en Arucas. Foto por Bgabel. Wikimedia Commons.

Cerca está la Casa de la Cultura, residencia tradicional del Siglo XVII, en la cual sorprende su patio interior, muy al estilo canario de la época, en el cual protegen un drago centenario, y unos jardines sumamente cuidados.

La Calle León y Castillo, llena de comercios para comprar y comer, nos lleva hasta la Plaza de la Constitución, donde se ubican, por un lado la sede del Ayuntamiento, y por el otro, el espacio del antiguo mercado de Arucas.

Otros lugares de Arucas que debes conocer

Qué ver y visitar en Arucas. Jardín de la Marquesa de Arucas Foto por Jayen466. Wikimedia Commons.

No pasamos por alto recorrer el Parque de las Flores, ó Jardín de Gourié,donde se mantienen gran cantidad de plantas autóctonas y exóticas en este espacio, uno de lo más antiguos del poblado.

A pocos minutos del centro, llegamos hasta el Jardin de la Marquesa, cuyos dueños iniciales fueron los Marqueses de Arucas,quienes se dedicaron a la horticultura y al final, crearon este fascinante ambiente verde, que alberga un drago de casi 200 años.

Otro lugar interesante que aportó al desarrollo de este pueblo,eran las oficinas de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, preciosa edificación donde se gestionaba la recolección y reparto de aguas en la comunidad.

Qué ver y visitar en Arucas. Heredad de Aguas de Arucas y Firgas. Foto por trolvag. Wikimdia Commons.

La prehistoria, incluso, tiene su espacio en las cuevas de Cerera, donde probablemente se asentaron los “arehucos”, primeros habitantes de la zona. Asimismo, en cerros cercanos se encuentran en estudio las Cuevas de Tenoya.

Gastronomía y Festividades en Arucas

Visita Arucas en Gran Canaria. Foto por Felix König. Wikimedia Commons.

La cercanía al mar, permite que la gastronomía se nutra de sus frutos, tales como mariscos y pescados frescos, acompañados de papas arrugadas con algún mojito. La cabrilla frita es muy solicitada.

No podemos dejar de probar el famoso ron de Arucas, como también en la dulcería, los ricos plátanos y el bienmesabe.

Igualmente, disfrutamos de este atractivo lugar cuando vamos a sus celebraciones que empiezan en enero con las fiestas de San Sebastián.

Arucas en Gran Canaria. Foto por Sílvia Darnís. Flickr

No obstante, los aruquenses se vuelcan a las calles en variadas actividades el 24 de junio, para homenajear a su Patrono, San Juan Bautista, con ferias, romerías y bailes tradicionales, que atraen a mucha gente.

Conocer la localidad de Arucas, y palpar de primera mano su tradición y costumbres, al mismo tiempo, que el perfecto desarrollo que le ha llevado a ser un pueblo grande, nos llena de satisfacción.

Descubrir que más allá de sus casas y edificios hay bastante historia que contar, hace que planifiquemos otra escapada, para reencontrarnos con esos rincones soñados, y con los trabajos perdidos en la memoria, que todavía nos ofrecen sus artesanos.


Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!