MOYA » Un bellísimo poblado enclavado en la montaña de Los Moriscos

En el suelo del espacio natural de Los Tilos, al norte de Gran Canaria, entre barrancos y una serie de lomos que bajan hacia la costa, aparece Moya, en un espacio accidentado y cortado por profundos tajos, con un bellísimo entorno natural, playas de ensueño e importante patrimonio artístico.

¿Por qué visitar Moya?

visitar-pueblos-de-gran-canaria-moya

Este municipio tiene identidad propia, con un medio rico y diverso, una densa red de barrancos, numerosos lomos que lo convierten en una reserva natural especial.  Su hermosa villa con sus emblemáticos edificios, se asienta junto a un profundo barranco,  escondida entre la naturaleza, y una cultura que nos acerca al esplendor más tradicional de la llamada  Villa verde.

Monumentos y sitios de interés

yacimiento-arqueologico-de-la-montañeta-en-moya-gran-canaria

El lugar es impactante por todo  lo que tiene para ofrecer al visitante.  Basta citar los yacimientos arqueológicos como la Cueva de Doramas o la de la Montañeta, extensas y con ubicación privilegiada para la defensa, además de tratarse de un conjunto troglodita de cuevas naturales, que eran usadas tanto para vivienda como lugar de culto.

iglesia-de-nuestra-señora-de-la-calendaria-en -moya-gran-canaria

Este paseo por Moya, un pueblo de Gran Canarias, no debe quedarse sin visitar los edificios más representativos de la villa.  Es así, que quedarás deslumbrado con la belleza de la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, la cual cuelga sobre los riscos que se precipitan sobre el barranco, y gracias a su color blanco dota a toda la localidad de un halo de luminosidad precioso.

Tras ella, se encuentra su plaza, que probablemente tenga una de las mejores vistas  para observar el hermoso paisaje, de despeñadero y montaña.

casa-natal-tomas-morales-en-moya-gran-canaria

Frente a esta Iglesia, se sitúa la Casa natal de Tomás Morales, lugar que exhibe la colección patrimonial del poeta exponente del modernismo español, en la cual nos trasladamos al pasado y sentimos el embrujo que rodeaba a este gran artista.

ermita-de-san-bartolome-moya-gran-canaria

En el lado sur de la Plaza de San Bartolomé, encontrarás otro de los edificios más significativos, la Ermita vieja de San Bartolomé, levantada en 1872 por los propios residentes, y que posee en su entorno varias construcciones de la época.

Otro punto interesante es la Heredad de Aguas, en la calle León y Castillo, magnífica pieza de singular belleza, realizada en piedra basáltica.

Heredad-de-Aguas-de-Arucas-y-Firgas-en-Moya-Gran-Canaria

El patrimonio etnográfico es de enorme interés, con un amplio repertorio de eras, cantoneras, molinos, acueductos y pozos.  Por su carácter pintoresco destaca el barrio de El Roque con sus casas a ambos lados de la calle, construídas sobre el estrecho espolón que se adentra en el mar.

Otros lugares de Moya que debes conocer

Parque-Rural-de-Doramas-Moya-Gran-Canaria

Si tu visita se extiende al entorno natural, en el Parque Rural de Doramas destaca la Reserva Natural Especial de los Tilos, último reducto de bosque de laurisilva de la zona, y que te invita a profundizar en su interior con espíritu explorador.

La vegetación exótica que crece, forma una red espesa que se retuerce entre las antiguas construcciones de piedra, formando un escenario espectacular y agreste, que a la fecha ha invitado a numerosos botánicos a visitarlo.  A pesar de lo escarpado de su localización, tus guías alados serán los mirlos, canarios, aguilillas y pinzones.

El Parque natural de Las Cumbres, área de gran valor paisajístico y geomorfológico, alberga dos de los últimos volcanes activos de la isla, el Montañón Negro y La Caldera de los Pinos.

playas-en-moya-gran-canaria

Para el amante de la playa, dispones de piscinas naturales de aguas transparentes en el Charco de San Lorenzo o la playa de San Roque, muy frecuentadas por practicantes del surf, gracias a las excelentes condiciones del oleaje.

En tu paseo acércate a los talleres artesanales, para que disfrutes de las labores de cestería, así como los trabajos en madera, piel y hierro, que con con mimo y precisión realizan los artesanos moyenses.

Gastronomía y Festividades en Moya

gastronomia-pueblos-de-gran-canaria

La oferta gastronómica de Moya garantiza a sus visitantes gran variedad de platos, que incluyen como ingrediente principal, carne o pescado.

En la zona ganadera te servirán humeantes platos de potaje, o carnes de cabra o ganado vacuno a la brasa.  Asimismo, son muy apreciados los quesos, por su cuidada elaboración.

También podrás degustar sus parrilladas de pescado, bien sea blanco o azul.

Pero destacan sus postres, especialmente los bizcochos lustrados y suspiros, típicos del lugar.

festividades-pueblos-gran-canaria

En esta villa, destaca un calendario festivo muy atractivo, es así como el 2 de febrero tiene lugar la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, patrona del municipio.  Sobresale también la romería en honor a San Antonio de Padua, que se celebra cada año el sábado más cercano al 13 de junio, además de las fiestas de San Judas Tadeo el 28 de octubre, ya que es el patrón del poblado.

barrio-El- Roque-Moya-Gran-Canaria

Cuando planifiques tu viaje a Gran Canaria, no pienses qué hacer en Moya, sólo acércate y disfruta de su naturaleza, su comida, de su precioso pueblo, la sencillez de su gente, y camina  mientras gozas de una experiencia única, que no olvidarás porque tiene magia.