O CEBREIRO » Visita este cautivante pueblo de peregrinos

En la provincia gallega de Lugo, y en lo profundo de la comarca de los Ancares lucenses, existe un pueblo con gran historia religiosa; nos referimos a O Cebreiro, villa impresionante con un patrimonio innegable.

En este pequeño lugar empieza el Camino de Santiago francés en Galicia, y está a algo más de 150 Kilómetros de Santiago de Compostela.

Pertenece al municipio de Piedrafita do Cebreiro, a 1300 metros de altura, así que se convierte en la localidad más alta de Galicia.

¿Por qué visitar O Cebreiro?

Visita O Cebreiro en Lugo. Foto por amaianos. Wikimedia Commons.

El encanto de O Cebreiro se inicia cuando los Romanos pisaron estas tierras. Al ver las montañas que le rodean, o el Museo etnográfico y las pallozas, también nos seduce la idea de conocer más de la vecindad, y quizás quedarnos aquí.

Monumentos y sitios de interés

Este caserío escondido entre las montañas, parece tener lo necesario para hacer un “retiro espiritual”. Pocos habitantes pero muchos peregrinos, le dan vida a estas calles empedradas que saben de las leyendas que acá se cuentan.

Recorrer el pueblo, garantiza que cada paso hacia adelante significa volver centurias atrás, para comprender la importancia que la misma ha tenido a lo largo de su existencia.

Qué ver y visitar en O Cebreiro. Igrexa de Santa María a Real. Foto por amaianos. Wikimedia Commons.

Lo primero que nos encontramos al ingresar a O Cebreiro, es la Iglesia de Santa María la Real, perfecto ejemplo de la arquitectura prerrománica. Su antigüedad la sitúa en el Siglo IX, cuando se construyó como hospedaje para los peregrinos.

De las primeras referencias, se sabe que la ocuparon los Monjes Benedictinos en el año 1072.

Su exterior de piedra es sencillo, con un porche de entrada y una pequeña Torre. Al entrar, vemos que carece de ornamento, para conservar su estilo original; a la izquierda está una gran pila bautismal, ya que los bautizos se realizaban por inmersión.

Cuenta la leyenda, que aquí se dio el Milagro del Grial, en el Siglo XIV; luego con una visita de los Reyes Católicos, en 1486, y conociendo esta historia, regalan un relicario, para guardar la carne y la sangre de Cristo.

Qué ver en O Cebreiro. Pallozas. Foto por @Trepapinos a través de Twenty20.

Destacan, la imagen de la Virgen, del Siglo XII, y un Cristo Crucificado. Igualmente, vemos en el interior dos tumbas, donde se hallan los restos del monje y el feligrés, ambos protagonistas de esta historia.

También se encuentra sepultado Elías Valiña, párroco de la localidad y gran promotor de la Ruta Jacobea.

Al lado de este templo se ubica el antiguo Hospital de San Giraldo de Aurillac, que era el original del monasterio; se dice que conserva una piedra de la época de Bronce, con un grabado. Actualmente funciona como hospedaje.

Otros lugares de O Cebreiro que debes conocer

El ambiente medieval se respira en las calles de O Cebreiro, un fantástico pueblo de Lugo.

Recorriendo los callejones, nos encontramos con las Pallozas, singular construcción de la alta montaña, con planta de piedra en forma circular y techo cubierto con paja muy tupida. Están adaptadas al medio ambiente, y sus cubiertas soportan bien los fuertes vientos o el peso de la nieve en invierno.

Aldea do Cebreiro. Foto por Martinho12. Wikimedia Commons.

De estas curiosas casas, se conservan varias en el entorno del Santuario Mariano; conformando el Museo Etnográfico estála palloza de Xan López; la palloza de Campelo se emplea como almacén, y las otras dos son visitables.

Estuvieron habitadas hasta mediados del Siglo XX, y allí convivían las familias con sus animales durante el duro invierno.

Además de las viviendas típicas, y las que luego se edificaron en piedra, hay otros símbolos regados por el poblado, tales como el Cruceiro, una cruz con la imagen de Santiago, para ayudar a los que hacen la ruta.

Qué ver y visitar en O Cebreiro. Pallozas de O Cebreiro. Foto por José Antonio Gil Martínez. Wikmedia Commons.

Y en las afueras, se halla el Monumento al Peregrino, donde la escultura se percibe luchando contra el viento, haciendo que los caminantes entren en razón sobre lo difícil que puede ser el viaje.

Asimismo, en las cercanías de esta población, se encuentra el Monumento a la Peregrina, que muestra la figura de una mujer sentada descansando, tras hacer parte del Camino. Esto es una novedad inaugurada en 2018.

Gastronomía y Festividades en O Cebreiro

A pesar de ser una villa muy pequeña, encontramos lugar para disfrutar de las delicias culinarias, comenzando por el queso cebreiro, con presentación original. Además nos atrevemos con los derivados del cerdo, así como con el pulpo feira, el caldo gallego, el chulerón o el lacón con grelos.

Visita O Cebreiro en Lugo. Iglesia Parroquial de Cebreiro. Foto por Xosé Antonio. Wikimedia Commons.

Antiguamente existía un platillo, el Peregrino a las brasas, pero parece que pocas personas lo saben preparar.

Para disfrutar más de esta localidad, es necesario planificar las salidas para las fiestas de San Antonio, durante el mes de junio, mientras que la Romería de la Virgen y del Santo Milagro se lleva a cabo en septiembre.

Ahora se suele hacer la feria del queso, durante el mes de marzo.

O Cebreiro en Lugo. Foto por @Trepapinos a través de Twenty20.

No solamente los Peregrinos son fieles visitantes del pueblo de O Cebreiro, también aquellos que nos mostramos interesados por la historia, el arte, la fé y la naturaleza.

Saber que este pedazo de cielo se encuentra en Galicia, hace que nuestras ganas de recorrer este poblado con pasado, aumenten. Estamos completamente integrados al medio ambiente, y estos senderos nos hacen ver que las adversidades, se pueden superar.


Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!