PIORNEDO » Un curioso pueblo montañés en la comarca de Os Ancares

La comunidad de Galicia ofrece numerosos puntos de interés que sorprenden al turista de distintas maneras, y un ejemplo de ello es Piornedo, un encantador poblado de la comarca de Os Ancares, especialmente caracterizado por las curiosas pallozas que forman su conjunto, y que han sido declaradas Bien de Interés Cultural.

A continuación, te invitamos a descubrir qué ver y qué hacer en Piornedo, un bonito pueblo lucense que te invita a deleitarte con los paisajes, la cultura y la tradición de las villas de alta montaña.

¿Por qué visitar Piornedo?

Ubicado en la sierra de Os Ancares, en el municipio de Cervantes, Piornedo es uno de los pueblos más pintorescos que tiene la provincia de Lugo, cuyos más grandes atractivos son, entre otras cosas, su bellísimo entorno natural y la singular arquitectura de sus viviendas tradicionales.

Su favorecido enclave le ha brindado algunos de los paisajes más lindos de la comarca, con la sierra de Os Ancares de fondo, con altas cumbres que se cubren de nieve durante el invierno y que, en la época de primavera, se transforman en arroyuelos y pequeñas cascadas.

Por entre los profundos valles de la zona, se cruzan una variedad de senderos, perfectamente transitables, en los que los amantes de la fauna silvestre pueden deleitarse, avistando ciervos, jabalíes, conejos, zorros y otras especies.

Pero más allá del cautivador entorno natural que le caracteriza, Piornedo llama la atención por su interesante arquitectura, que se muestra en casas de montaña, hórreos, alpendres y pallozas, estas últimas declaradas Bien de Interés Cultural y consideradas un símbolo de la comunidad de Galicia.

Por supuesto, la buena comida no puede faltar, y en Piornedo se preparan algunas de las mejores carnes y embutidos tradicionales, así como una variedad de productos elaborados a partir de la castaña, que pueden degustarse en algunos de sus restaurantes o mesones.

En fin, todo esto se combina para formar el aliciente perfecto para emprender un viaje hacia Piornedo, un pueblo de Lugo que, claramente, es uno de los destinos imprescindibles que ver en esta provincia y en toda la comunidad de Galicia.

Monumentos y sitios de interés

Si bien no cuenta con un patrimonio monumental muy extenso, Piornedo conserva algunas edificaciones y lugares de gran encanto que conviene conocer.

Tal es el caso de las inconfundibles pallozas de Piornedo, consideradas el símbolo de la localidad, las cuales consisten en una base ovalada, muros de piedra y una única puerta de acceso, sin ventanas, todo cubierto por un techo de paja de centeno.

Inicialmente, las pallozas de Piornedo servían como vivienda y cuadra, por lo que el hombre y los animales convivían juntos en su interior. Hoy en día, hay un total de 14 pallozas en el pueblo, algunas de las cuales conservan su aspecto original y se utilizan como casa-museo.

Un ejemplo de este tipo de construcción es la palloza-museo Casa do Sesto, en cuya visita se pueden apreciar muebles y utensilios utilizados por los lugareños en distintas épocas.

Dejando a un lado las pallozas, hacia la entrada del pueblo, se encuentra una bonita fuente y en lo alto, se puede apreciar la pequeña Capilla de San Lorenzo, cuya visita está admitida.

Otros lugares de Piornedo que debes conocer

Además de los monumentos y sitios de interés que ya hemos mencionamos, el entorno natural de Piornedo es también uno de sus grandes atractivos turísticos, por lo que no hay por qué dejarle de lado.

Así, por ejemplo, si eres amante del senderismo, puedes hacer algunas rutas bastante interesantes, como lo son la Ruta del pico Mustallar, la Ruta del pico Agulleiro y la Ruta dos Tres Bispos, a través de las cuales logras adentrarte en la naturaleza y admirar los impresionantes paisajes de la sierra de Os Ancares.

Festividades y gastronomía en Piornedo

En lo que respecta a la actividad cultural del pueblo, son protagonistas las Pandeiras, un evento en el que se toca este tradicional instrumento de música gallega, y en donde los lugareños se reúnen para bailar al son de la música.

Por otro lado, en cuanto a la gastronomía, Piornedo destaca por sus espectaculares caldos y cocidos, preparados a base de carne de vaca y de cerdo, así como por sus embutidos, incluyendo el chorizo, el salchichón y los botillos, además del exquisito queso de O Cabreiro, propio de la provincia de Lugo.

Los postres a base de castaña, como bizcochos, magdalenas y las sencillas castañas con leche, son también imprescindibles e ideales para terminar una buena comida.

Como te darás cuenta, Piornedo es uno de esos pueblos lucenses de alta montaña que hay que visitar, pues tiene un encanto y un atractivo innegables, comprendidos por bellos paisajes, una interesante arquitectura y una sabrosa gastronomía, que le convierten en una parada obligada, para quienes recorren la comarca de Os Ancares.


¡Comparte!