ALCÚDIA » Un concurso entre la historia y el esparcimiento

Dentro de los lugares atractivos que debemos conocer en Mallorca, sí o sí, es el pueblo medieval de Alcúdia, al norte de la isla. Un recinto amurallado con un fabuloso casco histórico y restos arqueológicos que nos cuentan acerca de todas las civilizaciones que hicieron vida acá.

Además, constituye un lugar privilegiado para los amantes de la vida en el mar y, para aquellos que disfrutan de pasar tiempo en medio de la naturaleza.

¿Por qué visitar Alcúdia?

Todo el patrimonio histórico y cultural que se mantiene vivo en la villa de Alcúdia, lo ha hecho merecedor del título de Pueblo más bonito de España, en 2019.

La gran oferta turística que ofrece esta multifacética villa, hace que los visitantes disfruten de muchos días de descanso en el mar, pero también que hagan un viaje al pasado, algo remoto, visitando sus espectaculares monumentos.

Monumentos y sitios de interés

Iniciamos el recorrido entrando por la Porta de Mallorca, una de las 3 puertas con las que contaba el lugar para acceder al casco histórico y a la zona amurallada. Resaltan sus torres muy sólidas, unidas por un arco.

Caminando un poco llegamos hasta la Iglesia de Sant Jaume, probablemente la más antigua de la isla, ya que se estima que la original se empezó a construir hacia el año 1300. En 1870 se desplomó su cúpula y hubo de ser reconstruida. Sólo quedó en pie la “Capilla del Santo Cristo”. Está dedicada al Patrón de la ciudad, Santiago.

Dentro de ella y aprovechando la muralla medieval, se ubica el Museo Parroquial, donde se exhiben diversas obras y objetos religiosos.

Una vez que pasamos frente a la Oficina de Turismo, nos enrumbamos hacia la otra entrada de Alcúdia, un exquisito pueblo de Mallorca. En esta oportunidad veremos la Porta del Moll, una gigantesca mole que todavía cuenta con la verja levadiza que controlaba el acceso al poblado.

Sin embargo, lo realmente impactante de este fascinante lugar, se encuentra en las afueras de la muralla: la ciudad romana de Pollentia, los restos arqueológicos más importantes de Alcúdia y de toda la isla.

De este desarrollo urbano, probablemente del 123 AC, se observa lo bien estructurada que estaba la ciudad en ese momento. Se puede visitar la Portella, el Foro y el Teatro.

La Portella corresponde al área residencial, con restos de 3 “domus” bien conservados, mientras que El Foro, era la plaza de esta ciudad, en la cual resaltan los restos del “área comercial”. Y en las afueras se encuentra el Teatro, que data del Siglo II, y se nota que fue excavado en la propia roca.

Otros lugares de Alcúdia que debes conocer

Apartando la intención de cultivar nuestro intelecto y conocer más sobre la historia de este lugar, llega la hora de relajarnos un poco en el mar, espacio donde Alcúdia tiene una amplia oferta, a través de sus 30 kilómetros de exquisitas y variadas playas.

La principal es la Playa del Puerto, una de las más concurridas, ofreciendo 3 kilómetros de blanca arena, aguas tranquilas y poco profundas, perfectas para disfrutar con los peques en familia. Allí abundan los chiringuitos, se pueden alquilar motos de agua y en fin, tiene un gran ambiente.

La Playa Sant Joan, que forma parte de las hermosas playas de Mallorca, está cerca del pueblo, y es excelente para bucear y sacar estupendas fotos. La Playa del Muro está en la Reserva Natural de la Albufera, rodeada de bosques de pino; es perfecta para los amantes del sol y la práctica del windsurf.

Para el descanso sin tanta gente, nos vamos a la Cala Poncet a disfrutar de un baño tranquilo, o podemos acudir a Can Capdebou, donde también es posible llegar en bicicleta.

Y al final, nos vamos a la montaña Puig de Sant Martí, donde haremos senderismo, o volamos en parapente, y tendremos unas vistas fabulosas tanto de Alcúdia como de su puerto.

Festividades y Gastronomía en Alcúdia

Al ser un lugar de turismo y veraneo, esta villa cuenta con festividades durante todo el año para compartir con los visitantes. En abril se celebra la Semana Santa, para luego continuar con la Feria Náutica y de la Sepia. Para el mes de mayo, curiosamente celebran la feria de Abril, con carácter andaluz.

En el mes de junio son las Fiestas de San Pere, mientras que para agosto se preparan a homenajear a su Patrón, Sant Jaume o Santiago. Y para finalizar, en el verano se llevan a cabo las actividades de Agost a la fresca.

Los platillos por excelencia son elaborados en base al pescado fresco, es así que las paellas o el pescado y marisco, preparados en cualquier forma, son los aromas que salen de esta cocina, aderezados con un buen aceite de oliva. También sugieren probar el cerdo o el cabrito.

Cuando de relajarnos, descansar y desconectar se trata, Alcúdia tiene mucho que ofrecer a los visitantes. Mezclar cultura con descanso a la orilla del mar, es sumamente tentador hacerlo aquí.

Conocer las tradiciones y costumbres de pueblos como esta villa marinera enclavada en Mallorca, debemos hacerlo con calma y sin prisas, porque todos los tesoros que guarda Alcúdia hay que descubrirlos paso a paso.


Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN ALCÚDIA