En un viaje por la comunidad autónoma de Galicia, no hay mejor plan que acercarse a Allariz, uno de los pueblos más bonitos de toda la región, cuyo inmenso valor paisajístico y su interesante patrimonio histórico-cultural lo convierten en el destino ideal para pasar unos días de escapada.
A continuación, te invitamos a descubrir qué ver y qué hacer en Allariz, un encantador municipio orensano que te dejará fascinado.
ALLARIZ-Pueblos más bonitos de Orense. Foto por @KaoutarKarbich. Envato Elements.
¿Por qué visitar Allariz?
Ubicado en la zona centro-occidental de la provincia de Orense se encuentra el pueblo de Allariz, uno de los sitios más pintorescos que hay por ver en territorio gallego, a pesar de no ser uno de los grandes destinos turísticos de esta comunidad.
Allariz cuenta con escenarios paisajísticos excepcionales, en los que destaca la presencia del río Arnoia, alrededor del cual nacen diversos espacios verdes para el disfrute de toda la familia. En algunos de ellos podrás alquilar barcas durante la temporada estival, para dar un pequeño paseo por el río, o visitar algunos establecimientos de ocio para entretenerte y pasar el rato.
Por si fuera poco, este pueblo también está considerado Patrimonio Artístico y Cultural, y una visita a su pequeño casco histórico te demostrará porqué, ya que no faltan los monumentos y sitios de interés para contemplar, incluyendo conventos y numerosos templos románicos que reflejan la riqueza medieval de esta villa orensana.
Por otro lado, entre los grandes atractivos de esta localidad encontramos su intensa actividad cultural, conformada por numerosas fiestas y tradiciones que atraen a gente de todas partes, y su exquisita comida típica, que representa lo mejor de la gastronomía gallega de interior, en la que no faltan los vinos y el tapeo.
Como puedes ver, razones hay de sobra para hacerle una visita a Allariz, un pueblo de Orense con encanto de sobra, en el que se conjugan a la perfección paisajes, historia, cultura y tradición.
Monumentos y sitios de interés
En un recorrido por el pueblo de Allariz, podrás toparte con sorprendentes monumentos que denotan lo mejor de su historia y arquitectura. Tales son los casos de la Iglesia de San Estevo y de la Iglesia de Santiago, esta última ubicada en la Plaza Mayor, ambas del románico y del siglo XII, con un inmenso interés artístico.
Otra de las construcciones que también merece la pena apreciar es la Iglesia de San Benito, de estilo barroco y del siglo XVIII, junto a la cual se encuentra el Convento de Santa Clara, fundado en el siglo XIII.
Por otro lado, no podemos ignorar la Casa Castro Oxea, una estupenda muestra de arquitectura civil del siglo XVIII, y el Penedo da Vela y Castilla, una atalaya natural en el antiguo asentamiento del Castillo, cuya construcción se remonta al siglo XI.
Para finalizar, se aconseja visitar la Iglesia y los hornos de Santa Mariña de Augas Santas, ambos situados en la parroquia de Aguas-Santas, a 6 km de Allariz.
Otros lugares e Allariz que debes conocer
Más allá de los monumentos y sitios de interés que antes mencionamos, Allariz cuenta con una interesante red de museos que conviene visitar, entre los que se encuentran el Museo de Arte Sacro, ubicado en el Convento de Santa Clara, y el Parque Etnográfico, ubicado a la vera del río y conformado por el Molino do Burato, el Museo del Tejido y el Museo del Cuero.
Además de aquellos dos, están también el Museo Gallego del Juguete, el Museo Iconográfico Aser Seara, ubicado en la antigua casa de los Conde Aldemira, y el interactivo Museo de la Moda, que se encuentra ubicado en un viejo edificio del siglo XIII.
Por último, si te gustan los espacios verdes, puedes encontrar en Allariz algunos cuantos, como por ejemplo El Arnado, junto al puente románico de Vilanova, el complejo de Vilanova, que está justo frente al Arnado y el Paseo de la Alameda, ubicado muy cerca del casco histórico y donde se encuentra un museo-restaurante que antes solía ser una fábrica de cuero
Mapa con los lugares que visitar en Allariz
Festividades y gastronomía en el pueblo de Allariz
La actividad cultural del pueblo de Allariz es bastante intensa, pues incluye numerosos eventos y festividades, como por ejemplo la fiesta Da Empanada, que tiene lugar el tercer fin de semana del mes de agosto, y en la que se lleva a cabo una degustación de este sabroso plato típico.
También importantes son la “Festa do Boi” o fiesta del buey, durante la semana de Corpus, la fiesta de San Benito, el 11 de julio, y la fiesta Do Doce e Do Amendoado, el primer fin de semana del mes de septiembre.
En cuanto a la cocina tradicional, no puedes dejar de probar platillos como el caldo de castañas, la pierna de cordero a la orensana, la miolada y la típica empanada gallega; y de postre, los tradicionales almendrados de Allariz, unos de los dulces más famosos de la provincia orensana.
En fin, Allariz es un pueblo con encanto que no puedes perderte en un viaje por Galicia, pues es uno de los pueblos de interior más fascinantes que hay por ver en esta comunidad.