NOIA » Descubre qué ver y hacer, una visita imperdible

La provincia coruñesa comprende lugares de gran encanto y atractivo turístico en los que merece la pena perderse, y uno de los que más llama la atención es el pueblo de Noia, un bonito municipio que, dotado de hermosos parajes y una gran riqueza urbana, tiene todo lo necesario para ser considerado uno de los pueblos más bonitos de A Coruña y, ¿por qué no?, de toda Galicia.

Si quieres descubrir qué hay detrás de este bello pueblecito, aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre él, y acabarás teniendo mil y un motivos para recorrerlo en carne propia, centímetro a centímetro.

¿Por qué visitar Noia?

NOIA-Porque visitarlo

Esta villa de A Coruña se encuentra ubicada en la ría de Muros y Noia, la más septentrional de las Rías Baixas, entre las bellas colinas de San Francisco, San Roquiño y San Lois, lo cual dota a este poblado de paisajes cautivadores y dignos de admirar.

De su entorno natural, destacan las tranquilas playas y las lindas calitas que tienen lugar a lo largo de la localidad, las cuales acostumbran recibir a cientos de turistas, quienes buscan deleitarse con la belleza de sus arenales, especialmente durante la época de verano.

NOIA- que visitar

Además de contar con fascinantes parajes, dado su inmejorable enclave, el pueblo de Noia cuenta con un extraordinario patrimonio histórico-cultural, albergando numerosos monumentos de gran valor, todos los cuales conviene visitar.

Pero eso no es todo, esta atractiva villa coruñesa cuenta también con diversas celebraciones y manifestaciones culturales que la hacen aún más llamativa, y de las que puedes formar parte a lo largo del año, sin olvidar los apetitosos platillos de su gastronomía típica gallega, con productos frescos y de mercado, que te dejarán un buen sabor de boca.

Como ves, hay un montón de razones para visitar Noia, un pueblo de A Coruña con tanto por descubrir, que solo serás capaz de creerlo cuando lo veas por ti mismo.

Monumentos y edificaciones de interés

NOIA- monumentos-edificaciones

Con un casco histórico declarado Bien de Interés Cultural, Noia es uno de los poblados más atrayentes y sugestivos de la provincia de A Coruña, esto gracias al gran valor de las obras y monumentos que adornan sus callejuelas y que todo viajero debería conocer.

De su patrimonio, destacan edificios como la Iglesia gótica-romana de Santa María a Nova, construida en el siglo XIV, la Iglesia de San Martiño, de estilo gótico marinero y fundada en el siglo XV, y la Iglesia renacentista de San Francisco, que data del siglo XVI.

NOIA- otros monumentos

También llaman la atención los restos de la Fortaleza de Tapal y las murallas medievales que se encuentran en la zona alta del pueblo, así como la Casa Consistorial, la Casa Solariega de Xouva y el Pazo Dacosta.

Otros lugares de Noia que debes conocer

NOIA- otros lugares de interés

Adicionalmente a los monumentos y sitios de interés que ya hemos mencionado, existen en Noia otros lugares que vale la pena conocer, como el Museo de do Mar de Noia, el cual alberga curiosidades sobre la vida en el mar, y la Plaza de O Tapal, en la cual se celebran algunas de las festividades más importantes del pueblo.

No olvidemos que la villa también cuenta con un impresionante patrimonio natural, del cual hace parte el puente colgante sobre el río Tambre, un punto de encuentro para los amantes del senderismo, además de bellísimas playas, como la playa de Testal, un arenal  de 1 km de longitud, caracterizado por su importante valor ecológico.

NOIA-lugares de interés

 

Asimismo, destacan la playa de Boa, bañada por aguas mansas y adornada por un bonito paseo marítimo, la playa de Taramanacos, la cual se divide en varias calitas, y la playa de Boa Pequena, un pequeño arenal que se encuentra ubicado justo al lado de la playa de Boa.

Festividades y eventos en Noia

NOIA- festividades y eventos

El pueblo de Noia celebra numerosas festividades a lo largo del año, entre las que se destacan la feria caballar de San Marcos, que inicia el 25 de abril, y las fiestas patronales de San Bartolomé, celebradas a partir del 24 de agosto, con conciertos, verbenas y la singular Fiesta de la empanada.

Otras ceremonias importantes son la procesión de Nuestra Señora del Carmen, patrona de marineros, la cual se celebra el día 16 de julio y las fiestas del Obre, celebradas a partir del 18 de julio.

Igualmente, la Feria Medieval, celebrada durante el tercer fin de semana del mes de julio, con puestos de artesanía y gastronomía gallega, música y exhibiciones de cetrería, torneos de caballeros y más.

Las fiestas de Santa Rita en Santa María de Argalo, el 22 de mayo, las fiestas de Santa Cristina de Barro, el 25 de julio, y la Romería de San Lois en Boa, de Santa María de Argalo y de Santa María de Roo, el 15 de agosto, son también festividades importantes que tiene lugar en esta bella localidad.

Sin lugar a dudas, el pueblo de Noia es uno de los más bonitos e interesantes de A Coruña, por lo que no ha de faltar en tu itinerario de viaje por esta encantadora provincia gallega.

NOIA » Descubre qué ver y hacer, una visita imperdible
5 (100%) 1 vote