SORIA » Qué ver y hacer. 13 lugares imprescindibles

¿Qué ver en Soria? Soria, es la capital de la provincia que lleva su mismo nombre. Sus interesantes calles y arquitecturas de estilos medievales y románicos la han convertido en una localidad imprescindible para realizar turismo por España.

Hoy te hablaremos sobre qué visitar en Soria, desde sus monumentos con gran valor histórico, hasta sus costumbres, tradiciones, delicias gastronómicas y sus particulares compras típicas.

Lugares recomendados que ver y visitar en Soria

1. Ermita de San Saturio

Si quieres disfrutar de bonitos paisajes al tiempo que conoces interesantes arquitecturas barrocas, la Ermita de San Saturio es el lugar ideal. Edificación del siglo XVII que exhibe a primera vista una construcción en forma octogonal, con pocos pero interesantes detalles en su exterior como la pequeña cúpula que corona la parte más elevada de la Ermita.

Qué ver en Soria – Ermita de San Saturio

Asimismo, al ingresar al lugar se aprecia una sala de encuentros denominada ‘Cabildo de los Héroes’, con algunas decoraciones como la imagen del santo y una bancada elaborada en materiales de piedra. Posteriormente, se sitúa el oratorio en honor a San Miguel Arcángel, son variadas las nuestras que se pueden encontrar de dicho santo, todas colocadas en un altar.

Para completar la visita debes subir a las ‘salas capitulares’ desde allí es posible admirar las mejores vistas panorámicas de la naturaleza y del rio Duero. Además, en el lugar se encuentra la grandiosa imagen del Cristo crucificado, mientras que los frescos muestran detalladamente la historia de San Saturio.

2. Iglesia de Santo Domingo

Distinguido como Monumento Histórico Artístico es una construcción del siglo XII con estilo románico, conformado por tres partes que fueron construidas en diversas épocas. Inicialmente su título estuvo dedicado a ‘Santo Tomé’, posteriormente paso a ser dedicada a Santo Domingo cuando en el siglo XIX se suprimió la parroquia y se transformó en iglesia conventual.

Qué ver en Soria – Iglesia de Santo Domingo

Además de ello, entre las características relevantes de la iglesia se encuentra la torre cuadrada, con tres niveles y materiales de piedra bien labrada. Por su parte, los interesantes detalles de la fachada se basan en arcos enmarcados con minuciosos detalles y un atractivo rosetón en la parte superior.

Debes saber, que la portada exhibe una imagen tallada de los ‘cuatro evangelistas, José y María’, lo particular de esta escena es que “el padre tiene a Cristo sentado sobre él”, razón por la cual, la convierten en una de las pocas de este diseño encontradas en el mundo.

3. Alameda de Cervantes

Jardín público del siglo XVI identificado en toda la localidad como ‘La Dehesa’. Sus áreas componen una gran muestra de atracción vegetal. Este espacio está situado cerca de la ‘Plaza de Mariano Granados’ y al ‘Paseo del Espolón’, por tal razón, es un espacio natural del casco urbano de Murcia.

Qué ver en Soria – Alameda de Cervantes

Allí, sus visitantes podrán recorrer alrededor de 9,23 hectáreas de superficie, y deleitar de especies nativas de la ciudad y otras traídas de otras partes del mundo. También es posible apreciar las diversas decoraciones de la Alameda como: ‘La Fuente de los Tres Caños’, la ‘Fuente del Niño’, la ‘Fuente de la Dama’, el ‘Palomar’, la ‘Ermita de la Soledad’, el ‘Monumento de los Caicos’, entre otros.

4. Ermita de Nuestra Señora de la Soledad

En un área de la Alameda de Cervantes, se sitúa la Ermita cuya advocación esta erigida a la Virgen de la Soledad, edificación minúscula de estilos gótico- barroco del siglo XVI y XVII. Su estructura está compuesta en primer plano, por un pórtico de gran tamaño con tres arcos voluminosos que se sostienen a través de cuatro pilastras.

Qué ver en Soria – Ermita de Nuestra Señora de la Soledad

Cuenta la historia, que antiguamente este lugar se le veía como el ‘Humilladero’ pero posteriormente fue recibiendo otras ampliaciones que no fueron concluidas. Su interior posee capillas en los lados y un ábside cuya estructura es de forma pentagonal, en otras de sus áreas como el suelo es posible apreciar losas que contienen ‘inscripciones sepulcrales’.

5. Iglesia de San Juan de Rabanera

Con planta de cruz latina, la iglesia se exhibe con detalles de estilo románico del siglo XII. Está compuesta por una nave, un transepto, un ábside, bóvedas de cañón, el altar mayor, entre otros elementos artísticos.

Qué ver en Soria – Iglesia de San Juan de Rabanera

Cabe destacar, que curiosamente la iglesia fue quien originó la llamada ‘Escuela de Cristo’. Otro aspecto que la hace interesante para la localidad de Soria, es que su interior alberga las imágenes de dos crucifijos, uno de ellos llamado ‘Cristo del Olvido o Cillerero’ y el otro ‘Cristo del Perdón’.

6. Monasterio de San Juan de Duero

Su estructura le ha permitido que sea también identificado como ‘Arcos de San Juan de Duero’. Se dice, que antiguamente este espacio estuvo a la orden militar, actualmente propios y visitantes solo apreciaran lo que queda de lo que era la majestuosidad de un monasterio que fue edificado en el siglo XII con estilo románico.

Qué ver en Soria – Monasterio de San Juan de Duero

La construcción, está conformada por una iglesia de una sola nave y el claustro de al menos 44 arcos con base en forma de cuadrilátero, de los cuales, todos su ángulos poseen elementos y características diferentes, desde arcos túmidos, arcos de medio punto, pilastras de fustes, hasta capiteles decorados. 

7. Palacio de los Condes de Gómara

Si quieres apreciar una edificación que se base en la ‘arquitectura civil de estilo renacentista’, este es el lugar ideal. Utilizado como Palacio de Justicia fue construido en el siglo XVI, con una extensión de 109 metros de longitud. Como dato curioso, algunos registros no dejan en claro si la fachada es la edificación que se pensaba en sus inicios, o motivado a su majestuosidad esta quedo inconclusa.

Qué ver en Soria – Palacio de los Condes de Gómara

Su frente exhibe por un lado, grandes balcones con pilastras y cornisas salientes que poseen los escudos de los condes bien tallados y elaborados. Mientras que otra de sus áreas, posee elementos como arquerías de 12 y 24 arcos, decorada en la parte superior con una torre conformada por tres cuerpos.

8. Plaza Mayor

La plaza en sus alrededores alberga una gran cantidad de monumentos arquitectónicos que bien vale la pena visitar y conocer, tal es el caso de la antigua Casa del Común, la Iglesia de Santa María la Mayor, la Torre de Doña Urraca y el Palacio de la Audiencia.

Qué ver en Soria – Plaza Mayor

Además, uno de los elementos decorativos de la plaza mayor es la ‘Fuente de Leones’, también identificada como la ‘Viajera’, fue creada en el siglo XVIII con una pilastra en el centro que está finalizada por una pequeña piña.

9. Concatedral de San Pedro

Con tres estilos arquitectónicos, románico, renacentista y barroco, la Concatedral fue denominada hace mucho tiempo ‘Colegiata de San Pedro’. La portada del lado sur, posee tres grandes ventanales de medio punto y objetos que la decoran que reflejan la apariencia de unos candelabros.

Qué ver en Soria – Concatedral de San Pedro

Otros elementos destacados son los elaborados con materiales de sillería como la torre del campanario, cuya campana se remonta hacia el siglo XIV, compuesta por siete cordones dobles. No obstante, en la estructura reposan una gran cantidad de áreas como la ‘Puerta Santa’, los restos de la antigua colegiata, la Capilla Mayor de dimensiones reducidas, la Capilla Absidial, la del Santuario, entre otras.

10. Palacio de la Audiencia

Situado en las adyacencias de la Plaza Mayor, es el lugar esplendido para disfrutar de eventos culturales, teatrales, conciertos, conferencias y exhibiciones que se programan y de desarrollan durante todo el año. Su interesante estructura de arcos en el claustro posee un estilo neoclásico, cuya construcción se remonta en el siglo XVIII.

Qué ver en Soria – Palacio de la Audiencia

Curiosamente, esta coronada por un reloj con unas campanas que avisa a sus visitantes el momento de ingresar a las muestras culturales, su fachada deja ver una edificación en materiales de sillar y balcones elaborados en hierro.

11. Convento del Carmen

Conocido también como Convento de Nuestra Señora del Carmen, es una construcción entre los siglos XII y XVII que inicialmente comenzó uniendo el área de la iglesia con el convento, a fin de que las religiosas que estaban en el lugar no tuvieran necesidad de salir a la calle, por el contrario lo hicieran a través de un pasadizo que comunicaba ambas partes.

Qué ver en Soria – Convento del Carmen

Asimismo, su fachada exhibe una hermosa imagen de la Virgen con el Niño y ventanas con detalles en relieve que permiten el ingreso de luz natural. También, se muestran otros elementos como el coro, la sacristía y el claustro.

12. Puente Medieval

Puente de Piedra, construido en el siglo XII durante el periodo medieval, se distingue como la principal área de ingreso a la localidad a través del lado este, es una estructura de uso vehicular y peatonal.

Qué ver en Soria – Puente Medieval

La estructura del puente, costa de torres defensivas elaborado con materiales de rocas de arenisca labradas de diferentes maneras, y arcos bien definidos de medio punto de diversos tamaños. El puente se aprecia en la intercepción de la ‘Calle san Agustín’ y el rio ‘Duero’.

13. Iglesia Nuestra Señora de la Mayor

Se dice que el templo fue construido entre los siglos XII y XVI, efectivamente la edificación comenzó a levantarse en el siglo XII, pero gran parte de sus áreas internas fueron realizadas o terminadas en el siglo XVI. La sencilla iglesia posee diferentes estilos arquitectónicos, como gótico, renacentista y románico.

Qué ver en Soria – Iglesia Nuestra Señora de la Mayor

El monumento fue erigido sobre los restos del viejo templo de ‘San Gil’. La fachada posee molduras que decoran los arcos, las columnas y capiteles con elementos como aves, objetos vegetales, centauros y más. Posee una planta cuadrada y en su interior aún se aprecian capillas absidiales románicas y meridionales.

Mapa con 13 lugares que visitar en Soria



¿Qué visitar en la Provincia de Soria?

Quieres visitar la ciudad y conocer más de la provincia, te recomendamos acercarte a estos pueblos de Soria:

Gastronomía en Soria

Soria es una localidad que no solo cautiva a sus visitantes y pobladores con sus monumentos históricos, sino con sus auténticos platos típicos, entre estos podemos destacar: Torreznos de Soria, Mantequilla, sopa de Cachuela, Lechado asado, Cangrejos a la soriana, Trufa de Soria y setas de Pinares, costillas adobadas, Migas pastoriles sorianas, entre otros.

Torrezones de Soria

Asimismo, entre sus delicias dulces es posible degustar la Tarta costrada, los Sobadillos, las rosquillas, los Anisados, los Empiñonados y más. Aquí podemos destacar, que en el mes de mayo en esta localidad se lleva a cabo el festival denominado la ‘Jornada de la Cuchara y el Tenedor’.

Compras

Si quieres llevar un recuerdo de Soria puedes adquirir llaveros de diversas figuras, tazas con monumentos representativos de la localidad, pequeñas cerámicas, decoraciones en madera, postales de la ciudad, templos en miniatura, bisuterías con el caballo de Soria, entre otros.

Si por el contrario, te gustaría sorprender a familiares o amigos con detalles culinarios de la ciudad, puedes llevar contigo la mantequilla, mermeladas, mieles, vinos, aceites, quesos, embutidos y muchos productos más, que sin duda son los mejores de esta localidad española.

Fiestas

Algunas de sus festividades han sido declaradas ‘Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León’. Entre las más representativas de la localidad podemos mencionar: la Semana Santa, el Carnaval, la Fiesta de San Juan, la celebración a todos los Santos, la Fiesta de San Saturio, entre otros eventos culturales como la Cañada Real, las Huellas de Teresa de Jesús y más.

Fiestas de San Juan

Celebrada en el mes de junio en conmemoración a San Juan. Se conoce, que estos días la localidad es distribuida en lo que se denomina ‘las doce cuadrillas’, cada una de ellas se nombra con un santo diferente, pero en estas no puede faltar la imagen del toro junto a la del santo.

Fiestas de San Juan

San Santuario

Fiestas patronales de la ciudad de Soria, se conmemoran los primeros días del mes de octubre. La celebración se presta para realizar actividades culturales, deportivos, musicales y la tradicional posesión del santo. Para ello, sus pobladores tienen un conocido lema que dice: «haga frío o calor San Saturio el día 2»

San Santuario

Carnaval de Soria

Los habitantes de Soria distinguen el día que comienza el carnaval como el ‘Jueves Lardero’, tradicionalmente este día se visitan los parajes de la ciudad para degustar de una deliciosa merienda. Posteriormente, correr con dos toros de madera prendidos en fuego, finalmente entre las actividades se realiza el ‘entierro de la sardina’.

Carnaval de Soria

Te recomendamos:

Mapa turístico de Soria

Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Categorías Soria



¡Comparte!