Envuelto por la Comarca de los Pinares en Soria, se encuentra el precioso pueblo de Vinuesa, destino turístico perfecto para aquellos que aman por igual la arquitectura y la naturaleza, porque de ambas materias acá hay mucho que ver y disfrutar.
Sus pocos edificios monumentales son extraordinarios, la existencia de la calzada y el puente romano, sumados a la belleza natural de la Laguna negra, hace que este poblado se convierta en un paraje único.
VINUESA-Pueblos más bonitos de Soria. Foto por Luis Rogelio HM. Wikimedia Commons.
¿Por qué visitar Vinuesa?
Rodeado por el Río Duero y otros arroyos, además de contar con algunas lagunas de origen glacial y la ubicación estratégica, al pie de los Picos Urbión, los pocos habitantes que ocupan este singular espacio, conviven con un espectacular tesoro natural.
Las calles de Vinuesa también esconden auténticas joyas arquitectónicas, que de alguna forma hablan del progreso que hubo en esta apacible villa y la opulencia con la que Reyes y Nobles compartían esta localidad, durante la época de caza hace centurias atrás.
Monumentos y sitios de interés
Entrando por el sur de este encantador pueblo, llegamos a ver la Ermita de la Soledad, que acompaña a la localidad desde el siglo XVI. Es una edificación sencilla, sin ningún tipo de decoración y en su campanario, como siempre, se aloja una pareja de cigüeñas.
A su lado se encuentra el humilladero, que en su momento marcaba los límites de esta villa.
A pocos pasos ubicamos la casa de Indiano, aquellas enormes casonas que terminaron haciendo los que “conquistaron América”.
Vamos caminando por las calles de piedra de este encantador lugar, y observamos las típicas casas pinariegas que plenan las aceras, hasta llegar al Rollo jurisdiccional de Vinuesa, un encantador pueblo de Soria, que le da su cualidad de villa
Se ubica en la Plaza Plazuela, prácticamente en el centro de esta preciosa aldea rural, y a su alrededor veremos el ejemplo de las hermosas casonas de la localidad.
Ahí está la Casa de Muriel, en la cual se verá al igual que en el resto de las viejas edificaciones, la residencia de dos pisos con hermosas puertas de madera.
Un poco más adelante llegamos hasta el Palacio de los Marqueses de Vilueña, los cuales ordenan la construcción de esta espectacular edificación en 1754. Su elegante fachada conserva el escudo de la familia. Actualmente funciona como residencia para ancianos.
También se ubica bastante cerca, el Palacio de Pedro de Neyla levantado en el siglo XVII, y ahora se encuentran allí las Escuelas Públicas.
Igualmente, pasamos por la Casa de los Ramos, extraordinaria obra del siglo XVIII, que nos enseña en su fachada un hermoso balcón de madera, y un patio frontal cerrado con un muro de piedra.
Y frente al Ayuntamiento, se mantiene la Iglesia de Nuestra Señora del Pino, donde destaca su retablo rococó.
Otros lugares de Vinuesa que debes conocer
Dentro de las construcciones más antiguas encontramos el puente y la calzada romana.
Sobre el Río Duero se ubica el antiguo puente, el cual permanece sumergido en sus aguas, y sólo es visible durante el verano, cuando baja el caudal.
Desde este lugar se tiene una impresionante vista sobre el pinar y los campos alrededor de Vinuesa.
El puente se unía a la calzada romana, construida en el siglo II, de la cual se pueden visitar aproximadamente unos 4 kilómetros.
Otro de los parajes más hermosos de Soria es la Laguna Negra, enclavada en los Picos de Urbión. La naturaleza pura nos envuelve, mientras visitamos este mágico y legendario lugar. Los bosques llenos de álamos, sirven de madrigueras para zorros y comadrejas que allí viven.
Existen muchas rutas de senderismo que nos llevan a este paisaje enigmático, donde las leyendas alimentan mucho más su esplendor.
Mapa con los lugares que visitar en Vinuesa
Gastronomía y Festividades en Vinuesa
Los bosques y campos de Vinuesa ofrecen productos de excelente calidad, es por ello que el cordero lo podemos disfrutar en su caldereta, al igual que el ajo carretero con oveja. Cuando es temporada, las setas ocupan las mesas en diversas recetas.
Los visontinos son personas de carácter muy alegre, es así que su principal celebración son las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Pino y San Roque. Las diversas actividades se llevan a cabo durante varios días del mes de agosto, destacando la pingada de los Mayos, así como la pinochada.
Disfrutar de las maravillas que ofrece el noble poblado de Vinuesa, las agradecen los turistas que buscan un lugar donde descansar, llenarnos de historia, y sobre todo de mucha tranquilidad. Ha dejado honda huella en nuestros recuerdos.
Esta locación soriana tiene una esencia y singularidad, que es difícil encontrar en otro lugar. Le sacamos buen partido a esta visita, cuando recorremos las calles, o nos internamos en la naturaleza amplia y pura que le ha valido el apodo de la corte de los pinares.