CORNAGO » Conoce su atractivo y magnífico patrimonio histórico-cultural

De los pueblos medievales de La Rioja, Cornago es uno de los que más encanto tiene, presentándose con un imponente patrimonio histórico-cultural que es, por mucho, su principal atractivo.

Si todavía no conoces esta villa riojana, te invitamos a que nos acompañes en un pequeño recorrido virtual, en el que descubrirás qué ver y qué hacer en el pueblo de Cornago.

¿Por qué visitar Cornago?

visitar-pueblo-de-la-rioja-cornago

Ubicado en la comarca de la Cervera, en la Rioja Baja, se encuentra Cornago, un bonito pueblo riojano que descansa junto al río Linares, alzándose entre un precioso entorno natural, en el que confluyen el río y otros pequeños arroyuelos, además de campos de cultivos, numerosas huertas y vistosos viñedos.

Convento de Nuestra Señora de Campolapuente

Coronado por un imponente castillo y una iglesia parroquial, este poblado sorprenden a los turistas a lo lejos, ofreciéndoles una estampa extraordinaria. Sus calles empinadas y de trazado medieval, están llenas de encanto y atractivo, en especial las de la aldea de Valdeperillo, ubicada a apenas 1.5km aguas arriba del río Linares, la cual ostenta un bellísimo casco urbano que conserva estupendas muestras de arquitectura popular.

castillo-fortaleza-en-cornago-la-rioja

Así, para los amantes de la historia y el arte, Cornago es un buen destino que visitar en La Rioja, ya que no faltan los monumentos y sitios de interés para ir a echar un vistazo, incluyendo iglesias, ermitas, conventos, casas señoriales y la antes mencionada fortaleza, además de varios yacimientos de icnitas de dinosaurios que constituyen uno de los mayores atractivos de la villa.

Ermita-de-San-Blas-Cornago-La-Rioja

Por si no fuera suficiente, Cornago también sorprende por la cultura y la amabilidad de su gente, así como por su sabrosa comida, caracterizada por la sazón riojana, y acompañada siempre de los mejores vinos con Denominación de Origen.

Como puedes ver, hay montones de razones para visitar Cornago, un pueblo de La Rioja que conserva todo el encanto de una villa medieval, en el que no faltan historia, cultura y tradiciones para disfrutar y deleitarse.

Monumentos y sitios de interés

castillo-de-cornago-la-rioja-españa

Al tratarse de un pueblo de raíces medievales, Cornago posee un importante patrimonio histórico-artístico, muy vinculado con las fortalezas, las abadías y viviendas señoriales.

Destaca principalmente su casco antiguo, conformado por callejuelas estrechas y retorcidas, en las que se aprecian viviendas populares y otras de aire señorial, como el distinguido Palacio de los Baroja, del siglo XVI. Pero si algo llama la atención de su casco antiguo son el Castillo del siglo XII y la Iglesia de San Pedro de los siglos XV y XVI, dos edificios de gran trascendencia que reciben a cientos de turistas cada año.

Iglesia-de-San-Pedro-Cornago-La-Rioja

Otras obras importantes que resaltan en esta localidad riojana son el Convento de Nuestra Señora de Campolapuente, actualmente en ruinas, y numerosas ermitas como la Ermita de San Gil, la Ermita de Santa Catalina, la Ermita de San Blas y la Ermita de la Piedad, entre otras.

Otros lugares de Cornago que debes conocer

yacimientos-de-Icnitas-Cornago-La-Rioja

Además de los monumentos y sitios de interés que ya conoces, existen otros lugares que también debes conocer para aprovechar al máximo tu estadía en Cornago, y si algo no puedes dejar de hacer es la ruta de los Dinosaurios o Vía Cretácica, un increíble recorrido por algunos de los yacimientos de Icnitas que se encuentran en la localidad, todos los cuales están declarados Bien de Interés Cultural, donde puedes apreciar huellas de los extintos grandes reptiles.

Festividades y gastronomía en el pueblo de Cornago

festividades-pueblos-de-la-rioja

En Cornago se celebran diversos eventos y festividades a lo largo del año, destacándose la fiesta de San Sebastián, el 20 de enero, la fiesta de San Blas, el 3 de febrero, y las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Soledad, cerca del 12 de septiembre.

Otro evento de especial interés que tiene lugar en este pueblo de La Rioja es  el Festival de Música “Son de Luna”, el cual invade las calles de esta villa medieval, invitando a locales y turistas a disfrutar de música en directo en lugares preciosos como el Castillo de La Luna.

gastronomia-pueblos-la-rioj

En lo que respecta a la cocina tradicional, esta se basa en el uso de carnes y productos de la huerta, que se utilizan para preparar deliciosos platillos como las chuletas al sarmiento, las pochas, las patatas riojanas, el cordero asado o guisado,  y los pimientos rellenos, los cuales combinan fenomenalmente con los exquisitos vinos de cultivo local. Entre los postres, destacan los hormigo, una pasta de harina y agua recubierta de miel, leche y canela que resulta toda una delicia.

Sin duda alguna, Cornago es uno de los pueblos más bellos de la Rioja Baja que hay que tomarse el tiempo de conocer, ya que tiene todo lo que se necesita para pasar unas interesantes vacaciones o unos entretenidos días de escapada, entre bonitos paisajes, historia, cultura y lo mejor de la gastronomía riojana.