MONTEAGUDO DE LAS VICARÍAS » Un paseo pleno de historia

La Provincia de Soria, guarda en la frontera con Aragón, un tesoro oculto que vamos a descubrir. Se trata del hermoso pueblo de Monteagudo de las Vicarías, pleno de historias, monumentos y con un hábitat natural absolutamente envidiable.

El río Nágima y numerosos arroyos, convierten este espacio en un lugar con magia y encanto. Además cuenta con un extraordinario pantano, y se halla enclavado en la Red Natura 2000, y en la Zona de especial protección de aves, por lo cual no podemos resistirnos a hacer esta visita.

¿Por qué visitar Monteagudo de las Vicarías?

El legado cultural y arquitectónico que dejaron los antiguos ocupantes de estas tierras, nos aporta enseñanzas que hablan de la importancia que tuvo en el pasado, desde el momento en que se instalaron en lo alto de una “muela” para construir su villa amurallada, además de un hermoso castillo y diversas edificaciones para el culto religioso

Recientemente, y para cerrar este círculo de virtudes, Monteagudo de las Vicarías, fue nombrado como uno de los pueblos más bonitos de España.

Monumentos y sitios de interés

El regreso en la historia de este fantástico y tranquilo poblado, con menos de 200 habitantes, lo iniciamos en su Plaza Mayor, tras haber empezado a caminar por las callejuelas de piedra de este noble señorío.

Llegamos al Castillo Palacio de la Recompensa, también conocido como “Palacio de Altamira”, construido en la primera mitad del siglo XV, sobre las ruinas de otra obra.

Se encuentra dentro del casco urbano y estaba protegido por las murallas que le rodeaban. Su esbelta Torre del Homenaje, resalta por encima de todo el conjunto, que se encuentra muy bien conservado.

En su acceso principal se muestra el Escudo de los Mendoza, señores nobles de Monteagudo.

Curiosamente, posee un pasadizo que comunicaba con la iglesia Nuestra Señora de la Muela, en cuyo pórtico hay una inscripción, que traducida, reza: “Estando ante Dios, no estés con el corazón vacío”.

En su interior se encuentra el retablo de la Capilla Mayor, de gran belleza, y que data de 1633. Estas dos grandes estructuras del siglo XV, tanto la Iglesia como el Castillo, conforman el conjunto más representativo de Monteagudo de las Vicarías, un extraordinario pueblo de Soria.

Recorriendo las callejuelas con sus solitarias piedras, vamos escuchando el rumor de las historias que acontecieron en esta hermosa villa, hasta llegar al edificio del Ayuntamiento, que sorprendentemente no se encuentra en la Plaza Mayor.

Cerca veremos la Puerta de las Heras, también conocida como del Arco, única que sobrevivió y en la cual todavía quedan las huellas del anclaje.

A casi 4 kilómetros, se percibe en lo alto de una loma, las ruinas de lo que fue el Castillo de la Raya, probablemente del Siglo XII. A sus pies, descansa la Ermita de Nuestra Señora de la Torre, justo en la frontera entre Aragón y Castilla y León.

Otros lugares de Monteagudo de las Vicarías que debes conocer

En las afueras del poblado, se localiza la Ermita de Nuestra Señora de la Bienvenida, que nos acompaña desde el siglo XVI con su sencilla y regia fachada, pero con un bello retablo barroco en su interior.

De igual forma, en la carretera a Gomara, se ubica el Museo etnológico del pueblo, donde podremos ver una colección de objetos propios de la labranza, herramientas para la actividad rural y de cocina, así como algunos trajes típicos antiguos.

Para ponernos en contacto con la naturaleza, acudimos al Pantano de Monteagudo de las Vicarías, que resulta un bálsamo para estas áridas tierras que casi no ven lluvia.

Es el embalse más antiguo de España, y se nutre principalmente de las aguas que aporta el Río Nágima, siendo catalogado como zona húmeda de interés especial.

En sus espacios anidan diversas especies de aves, además de constituir un lugar de descanso para las migratorias, y se comenta que en invierno abundan las grullas que usan sus orillas como lugar para dormir.

Mapa con los lugares que visitar en Monteagudo de las Vicarías



Gastronomía y Fiestas en Monteagudo de las Vicarías

La cocina rayana tiene sabores deliciosos y una preparación sencilla. Su producto principal es el cordero, y se han hecho famosos por la preparación del cerdo.

Al ser un poblado con tan pocos habitantes, la festividad más importante se celebra en el mes de agosto, con las fiestas patronales en honor a la Virgen de Nuestra Señora de la Bienvenida, cuando se realiza una procesión por las calles de la villa.

El solitario y tranquilo pueblo de Monteagudo de las Vicarías, supo mantener su estado casi original, constituído por las edificaciones que se empeñaron en construir Reyes y Nobles, dando un gran señorío y prestancia a este lugar.

Sus hermosas calles de piedra, y las cuidadas casas que lo componen resisten con terquedad y orgullo los embates del tiempo.

Y aquí estamos nosotros recorriendo el rastro que dejó la historia. Quizá nos sorprenda, ver en el portal de alguna de estas casas un gato echado tomando el sol, en esta soledad infinita.

Cómo llegar a Monteagudo de las Vicarías




Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN MONTEAGUDO DE LAS VICARÍAS