EL BURGO DE OSMA » Ciudad Monumental, un destino imperdible

La Provincia española de Soria, guarda en sus entrañas, uno de los pueblos con mayor historia y un atractivo absolutamente envidiable, se trata de El Burgo de Osma, ciudad amurallada cuyo origen se remonta a los confines del tiempo, que además ostenta el título de Ciudad Monumental, y no es en balde.

Es una hermosa urbe que cuenta con antíquísimas instituciones, empezando por la eclesiástica, que le dá origen; igualmente, universidades, conventos y seminarios, hospicios, y una preciosísima Catedral, probablemente la más hermosa de toda España.

¿Por qué visitar El Burgo de Osma?

Este extraordinario lugar, deja a todo el que la visite boquiabierto. Tiene un entorno con aire medieval. La vida se desarrolló alrededor de la Catedral, y de allí su casco histórico resulta sumamente atractivo.

Este lugar forma parte del Camino del Cid, ya que Don Rodrigo Díaz de Vivar pasó por esta ciudad, rumbo a su destierro.

Todo su Patrimonio cultural y arquitectónico, es digno de admirar, así como sus alrededores y los paseos a las márgenes del Río Ucero. En fin, es un poblado que muy bien vale la pena caminar en calma y sosiego.

Monumentos y sitios de interés

Aparcamos el coche y empezamos a cruzar el Puente sobre el Rio Ucero, el cual nos ofrece hermosas vistas hacia el Castillo y sus murallas.

Nada más cruzar, a pocos pasos se encuentra una joya: la Catedral, originalmente construída en el Siglo XII, fue demolida y reconstruída, luego intervenida hasta llegar a la apariencia que tiene hoy. En su interior, se halla el sepulcro de San Pedro de Osma, Primer Obispo de esta localidad.

Además de sus retablos, las capillas están llenas de tesoros artísticos. Destaca sobremanera, su enorme Torre, la cual alcanza los 72 metros, por lo cual es visible desde lo lejos.

Salimos y tomamos la Calle Mayor; muy cerca está el Palacio Episcopal, de gran importancia ya que esta ciudad es sede del episcopado de Soria. Callejeando llegamos a la Plaza Mayor, con sus edificaciones con soportales, y una gran oferta gastronómica.

Allí se ubica el Ayuntamiento, en la que resalta en lo alto de su fachada un reloj. Tambien veremos el Antiguo Hospital de San Agustín, atractiva edificación del Siglo XVII, hoy convertida en Oficina de Turismo.

Vamos a acercarnos a la otra gema de El Burgo de Osma, un pueblo de Soria, y es su Castillo. Este bloque del Siglo XV, lo alcanzamos al subir una cuesta, la cual separa los cauces de dos ríos: el Abión y el Ucero. Al llegar, pisamos la tierra que otrora era Uxama, ciudad romana que dio origen a todo este poblado. Desde aquí las vistas son simplemente espectaculares.

Del hermoso Castillo quedan las ruinas de la Torre del Agua y la Torre de Homenaje, y las Atalayas construídas en los cerros que están adyacentes.

Excavaciones recientes han encontrado restos de una necrópolis medieval y vestigios de letrinas que se presume sean del Siglo XIV.

Otros lugares de El Burgo de Osma que debes conocer

En las afueras del núcleo histórico, están las instalaciones de la hermosísima Universidad de Santa Catalina. Esta edificación de 1550 tiene en su fachada la imagen de la Virgen, además el escudo imperial, y el escudo del Obispo Acosta.

Funcionó como institución de estudios hasta 1841 cuando cerró definitivamente. Actualmente se habilitó para operar como hotel.

Cerca se encuentra el Real Hospicio, espléndido edificio del Siglo XVIII, cuya intención era albergar a personas sin hogar. Luego funcionó como hospicio, y en la actualidad acoge a personas de la tercera edad.

En la Calle Real, está la Iglesia de Santa Cristina, y en ella se guardan las reliquias de la Patrona de este Municipio.

Y si regresamos hacia la Catedral, encontramos otra preciosa edificación: la Iglesia del Carmen, con su llamativa fachada en piedra gris; en su interior hay una capilla dedicada al Niño Jesús de Praga.

La vida al aire libre también se disfruta en El Burgo de Osma, y es así que podremos caminar a la orilla del Río Ucero, e irnos por el Paseo de Lagüera, o planificar las rutas de senderismo que nos permiten contemplar el entorno natural.

Gastronomía y Fiestas en El Burgo de Osma

Esta ciudad tiene bien ganado el título de “Ciudad Monumental y Gastronómica” por lo que no podemos dejar de probar los asados, las carnes de caza, y las morcillas de arroz, así como los hongos en temporada.

La repostería nos brinda las tortas dormidas de anís y los sobadillos. Para acompañar un buen vino D.O.

Participar en las fiestas de esta localidad es todo un privilegio, así que durante Semana Santa destacan las procesiones con miles de creyentes.  En Corpus Christi, la Calle Mayor se alfombra con flores, y en el mes de julio se lleva a cabo la Festividad del Día del Carmen.

Las Fiestas Patronales se dan en agosto en honor a la Virgen del Espino y San Roque.

Conocer la fascinante historia que encierra el nacimiento de esta espectacular ciudad, la misma que se conserva cuando tocamos las paredes de piedra de su Castillo o su muralla, dentro de un espacio natural envidiable, y con una cocina deliciosa, probablemente hará que El Burgo de Osma, se convierta en nuestra segunda casa.


¡Comparte!