YANGUAS » Qué ver y hacer en esta joya medieval de la provincia soriana

Al norte de la Provincia de Soria, se esconde un enorme tesoro en el pueblito conocido como Yanguas, anclado a su pasado medieval, con un espectacular paisaje de montañas, dos ríos que lo acorralan, y una historia que dejaron plasmada los dinosaurios que pisaron estas tierras.

Advertisement

¿Por qué visitar Yanguas?

iglesia-santa-maria-soria

Las hojas del libro de los tiempos se quedaron abiertas en este espectacular lugar. Nos ofrece insólitas vistas a las montañas y desfiladeros que lo circundan, dos fabulosos ríos que lo alimentan, así como edificios monumentales, y calles solitarias cuyas piedras están curtidas por los siglos de la historia que acá vivieron, en esta pequeña villa, con pocas casas y menos habitantes.

Te anticipo: ha sido declarado como uno de los pueblos más bonitos de España, así que no te lo pierdas.

Monumentos y sitios de interés

puerta-de-río-yanguas

Ya empezamos nuestra andanza, a paso lento para sortear con éxito las calles empinadas, en subidas y bajadas que nos llevan a visitar el poblado por una de las dos puertas que daban acceso al lugar, así que entramos por la Puerta del Río, hermoso lugar que ya nos asoma a nuestro viaje al pasado.

Por la Calle Mayor, arribamos al Museo de Arte Sacro de Yanguas, un pueblo de Soria. En su interior alberga joyas de incalculable valor como tallas de diversas épocas, platería, y destaca una tabla flamenca de la Virgen amamantando al Niño.

casa-consistorial-porticado

Al paso vamos disfrutando de las hermosas casas con puertas de madera y picaportes que nos platican de su muy noble ir y venir. Y así llegamos a la Plaza Constitución, donde domina la Casa Consistorial del Siglo XVIII con el espléndido escudo en la fachada, y el resto de edificaciones con sus auténticos soportales.

iglesia-san-lorenzo-yanguas-soria

La plaza nos ofrece la posibilidad de un descanso para disfrutar de las vistas hacia el Castillo.

Primero visitamos la Iglesia de San Lorenzo, templo importante para este poblado ya que en su interior se custodia la arqueta del Ayuntamiento, donde se guardaban los documentos legales de Yanguas, cerrada con 4 candados.

castillo-de-yanguas-soria-

Y nos enrumbamos hacia el Castillo, magnífica fortaleza del Siglo XIV, que se alza sobre una loma y que mantiene sus paredes exteriores; resultó ser de suma importancia estratégica allá por la Edad Media. Todavía se conserva muy bien la Torre del Homenaje, y se están haciendo trabajos de restauración en toda la estructura.

Otros lugares de Yanguas que debes conocer

torre-san-miguel-yanguas-soria

Antes de entrar al pueblo, nos encontramos con la Torre de San Miguel, lo único que queda de la antigua iglesia del mismo nombre. Se presume, por su ubicación que además,  funcionaba como una especie de puerta para ingresar al pueblo.

Y un poco después, está la Iglesia de Santa María, edificio de culto que empezó a erigirse en el Siglo XV para la antigua Villa Vieja. En su interior encontraremos unos fantásticos retablos.

Su Capilla del Santo Cristo fue restaurada, y trajo a la vida todo el esplendor que se había mantenido oculto por el paso de los siglos, y ahora hay un precioso retablo, que brilla como el primer día.

puente-romano-yanguas-soria

Muy cerca de esta iglesia, se encuentra el puente romano, que cruza sobre el Río Cidacos. Es una encantadora estructura multicentenaria de piedra, que conduce al antiguo molino fuera de uso; por debajo se encuentra el lavadero, lugar usado por las vecinas, que se dice que no podían hacer sus labores en silencio.

Para completar nuestro recorrido por el soberbio pueblo de Yanguas, podemos visitar las zonas arqueológicas conocidas como icnitas, donde los dinosaurios dejaron plasmadas sus huellas. La más cercana al poblado es el Yacimiento de El Majadal, y también está La Muga, ambos declarados como “Bien de Interés Cultural”.

yacimientos-zonas-arqueologicas-yanguas

Sin dejar de mencionar los alrededores del Río Cidacos, una Zona de Interés Comunitario, área muy hermosa e ideal para recorrer practicando el senderismo o el paseo en bicicleta.

Gastronomía y Fiestas en Yanguas

gastronomia-pueblos-de-soria

Te comento que las delicias culinarias se sirven acá en abundancia, y por eso probaremos el cocido castellano, los guisos, la carne de caza, los cabritos o lechazos.  El flan de queso de oveja es una delicia.

Así como cocinan, los yangüeses disfrutan de preparar sus mejores galas para las fiestas del pueblo. Las celebraciones tradiciones más emotivas son las Fiestas Patronales de la Virgen del Carmen, que se conmemoran en el mes de julio, y en simultáneo tiene lugar la Feria de Yanguas.

festividades-pueblos-de-soria

Las tradiciones de Semana Santa, son más profundas cuando en Viernes Santo se efectúa el Santísimo Entierro de Cristo. Luego, 40 días después los vecinos hacen los ruegos al Santo Cristo de la Villa Vieja.

visitar-pueblos-de-soria-yanguas

Indudablemente la villa de Yanguas, tuvo su momento de gloria en el pasado remoto; la estratégica ubicación y su atractivo natural, al final le pasaron factura. Pero sus habitantes, haciendo honor a los antepasados, revolcaron la tierra, pulieron las piedras de casas y calles: y nosotros, románticos recalcitrantes y obstinados, decidimos que en otoño o invierno, vendremos de nuevo a disfrutar de la soledad y belleza de estos parajes, que son memorables.