▷ BERLANGA DE DUERO » Qué Ver y Hacer: Un tesoro soriano

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Hoy nos embarcamos en un paseo hacia el suroeste de la Provincia de Soria para conocer Berlanga de Duero, pueblo lleno de fascinantes historias, donde su primer alcalde fue el caballero conocido como el Cid, condición otorgada por Alfonso VI de Castilla.

Durante el año 1981, se le concede la cualidad de Conjunto Histórico Arístico.

Berlanga de Duero

BERLANGA DE DUERO - Pueblos más bonitos de Soria. Foto por Luis Rogelio HM. Wikimedia Commons.

¿Por qué visitar Berlanga de Duero?

Berlanga de Duero
Qué ver y viistar en , Soria. Foto por santiago lopez-pastor. Flickr.

La magnífica población de Berlanga de Duero exhibe hasta nuestros días un fantástico patrimonio artístico e histórico.

Desde los romanos hasta los árabes, todos se disputaron estas tierras; después durante el Siglo XVI, las familias nobles y de abolengo se hicieron sentir con muchas reformas y construcciones fastuosas.

Vamos a conocer este esplendoroso lugar, a ver qué nos enseña.

Monumentos y sitios de interés

Empezamos nuestro viaje al pasado entrando por la zona norte del poblado. Allí dejamos el coche aparcado y arrancamos nuestro paseo para ver la picota o rollo de estilo gótico; se presume que proviene del Siglo XV o XVI.

Palacio de los Marqueses de Berlanga
Qué ver en Berlanga de Duero. Palacio de los Marqueses de Berlanga. Foto por canduela. Flickr.

A pocos pasos está la Ermita o Humilladero de Nuestra Señora de la Soledad. Es un pequeño templo del Siglo XVI, que siempre se situaba a la salida de las villas. De fachada muy sencilla, sólo se observa un escudo que contiene el globo terrestre con una cruz encima.

Continuamos recorriendo las deslumbrantes calles de Berlanga de Duero llegando hasta el antiguo Hospital de San Antonio, que se fundó en el Siglo XVI, y acogía tanto a enfermos como a peregrinos.

Estuvo abandonado durante décadas y por los años 60 tuvieron que derribarlo, conservando solamente el arco de entrada y una inmensa chimenea de estilo mudéjar.

A su lado, la Ermita de Nuestra Señora de las Torres, que formaba parte del Hospital, albergando en su interior un retablo con la imagen de la Virgen y el Niño en sus brazos, por la cual sienten especial devoción los berlangueses.

Castillo de Berlanga de Duero
Castillo de Berlanga de Duero. WikimediaImages en Pixabay.

Ya nos llevan nuestros pasos hasta la Puerta de Aguilera, preciosa estructura del Siglo XIV, único acceso que se conserva de las antiguas murallas, destacando una “concha” en la parte superior, en clara referencia al Camino de Santiago. Se considera Patrimonio Histórico desde 1985.

Al cruzarla, llegamos al casco antiguo de Berlanga de Duero, espléndido pueblo de Soria, donde empezamos a detallar las calles porticadas con soportes de madera, que ya nos dibujan su aspecto de antaño.

Y entonces arribamos hasta la Plaza Mayor, hermoso ejemplo de plaza castellana rodeada de portales, con bares donde podemos descansar un rato y tomarnos algo mientras disfrutamos del cautivante entorno medieval de este histórico lugar.

Otros lugares de Berlanga de Duero que debes conocer

A poco menos de 3 cuadras y en pleno centro de Berlanga de Duero, nos encontramos a la majestuosa y significativa Colegiata de Santa María del Mercado.

Colegiata de Santa María del Mercado
Visita Berlanga de Duero. Colegiata de Santa María del Mercado. Foto por santiago lopez-pastor. Flickr.

Para su construcción, en 1526 y financiada por los señores de Berlanga, se debieron derrumbar otros templos que existían desde la Edad Media, y agrupar en un solo templo a la feligresía dispersa.

Adentro tiene unos espectaculares techos, y en el Altar Mayor se encuentra la imagen de la Virgen, y además, como curiosidad, se exhibe un caimán disecado que trajo Fray Tomás de Berlanga desde Panamá en 1543.

Incluso veremos los sarcófagos de los hermanos Bravo Laguna, y el sepulcro del primer Abad del templo, Don Cristobal Gutierrez de Montejo. De igual forma, en la Sacristía hay un pequeño Museo con esculturas, pinturas y objetos propios de la liturgia.

Visita Berlanga de Duero en Soria
Visita Berlanga de Duero en Soria. Foto por Rowanwindwhistler. Wikimedia Commons.

Muy cerca está la Plaza del Mercado, presidida por el Palacio de los Marqueses, del cual sólo queda su fachada y una Torre; de igual forma vemos la escultura de Fray Tomás de Berlanga, y la Puerta del Mercado nos lleva hasta el Castillo de Tovar y sus murallas.

De esta obra monumental del Siglo X, se conserva la muralla que le protegía, asimismo la Torre del Homenaje, algún aljibe, y tumbas de la antigua necrópolis. Todo el conjunto fue decretado Bien de Interés Cultural durante el año 1949.

Gastronomía y Fiestas en Berlanga de Duero

El interesante acervo cultural que nos ofrece Berlanga de Duero, se corona en los fogones cuando los asados o los guisos de carnes se sirven en las mesas. Igualmente son exquisitas las perdices o las codornices.

Imagen de Fray Tomás de Berlanga
Imagen de Fray Tomás de Berlanga. Foto por santiago lopez-pastor. Flickr.

Las patatas a la importancia son muy solicitadas, al igual que las sopas castellanas,al mismo tiempo que la repostería nos regala los harinosos, una clase de torta de azúcar y aceite.

Las festividades empiezan en enero con la Cabalgata de Reyes, y por mayo se organiza la celebración a San Isidro con reparto de pan y queso.

Las Fiestas Patronales que honran a la Virgen del Mercado se llevan a cabo en agosto, así como el mercado medieval.

Berlanga de Duero en Soria
Berlanga de Duero en Soria. Foto por santiago lopez-pastor. Flickr.

Visitar localidades como Berlanga de Duero, nos educan en el atractivo de las épocas pasadas cuando el lujo y la opulencia se mostraban en las edificaciones a construir.

La simpatía y el encanto de los berlangueses también se exhibe con el orgullo que sienten por su pueblo, y en las tradiciones y costumbres que aún resguardan.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados
Dónde alojarse