RELLO » Un pequeño poblado amurallado enclavado a lo alto de una roca

Cuando viajes al sur de la Provincia de Soria, en la Comunidad de Castilla y León, debes buscar el tiempo y la manera de conocer un rincón olvidado, que es realmente encantador. Se trata del pueblito de Rello, un lugar escondido, pequeño y que guarda mucho de su personalidad del pasado.

Advertisement

Como toda localidad medieval, nos encontramos con una gran muralla que abraza a todo el lugar, calles empedradas, pocas casas antiquísimas, y callejones muy estrechos que nos llevan a los restos de su Castillo. Y otra cosa, sólo tiene menos de 20 habitantes.

¿Por qué visitar Rello?

murallas-pueblo-de-rello-soria

Aunque parezca insólito, el pueblo de Rello, resulta ser un superviviente muy inusual, donde el tiempo está paralizado desde la misma fecha en que alguien decidió habitar acá.

Ubicado en Los Altos de Barahona, mirando hacia el Rio Escalote, encumbrado en una montaña de caliza, sobre un acantilado de infarto, sus construcciones se confunden con el paisaje, a primera vista.

Te invito a conocer esta aldea vírgen, a recorrerla y disfrutar de las hermosas vistas sobre los campos, que se pierden en el infinito.

Monumentos y sitios de interés

castillo-de-rello-soria

El Patrimonio histórico-artístico de Rello, le ha valido la declaración de Bien de Interés Cultural por lo estupendamente cuidado y conservado que se encuentra.

Lo ideal es entrar caminando al lugar, ya que sus callejuelas son sumamente estrechas y sinuosas. Estas mismas calles, las dos o tres que hay en el pueblo, siempre nos guiarán hacia el Castillo, así que hacia allá vamos.

Al llegar a la cumbre, allí tenemos las ruinas del Castillo, con sus muros, y lo que queda de él: La Torre del Homenaje, destruída por un rayo, y un aljibe.

muralla-castillo-rello-soria

En uno de sus accesos se pueden ver los restos de un escudo de armas, atribuído al Conde de la Coruña, Don Lorenzo Suárez de Mendoza.

De esta Fortaleza se sabe poco, pero probablemente fue erigida alrededor del Siglo XV; tampoco se tiene mucha información acerca de su verdadero uso, o cuál era su función. Pero allí está: el perenne recuerdo de un pasado glorioso.

Las murallas prácticamente ocupan todo el entorno del poblado, excepto una parte que llega al río que se usaba para recoger agua; toda esta estructura se cree que corresponde al Siglo XII, y está en bastante buen estado, pese a su antigüedad.

plaza-mayor-rello-soria

Muy cerca del Castillo de Rello, se ubica la Plaza Mayor¸ donde resalta su Rollo de hierro, único en toda España, porque está fabricado utilizando un “pasavolante” del Siglo XV, y en su pedestal se lee “El rollo de Rello es de hierro”. También se encuentra el Ayuntamiento.

Dentro del recinto amurallado está la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con un diminuto jardín en su entrada; esta pequeña iglesia es rotundamente sencilla por fuera, hermosa por dentro, y así fue construída a mediados del Siglo XVII.

Otros lugares de Rello que debes conocer

ermita-en-rello-soria

Seguir caminando por estas calles llenas de un silencio desgarrador, sólo roto por el aleteo de los buitres que hacen nidos en los farallones, nos lleva a disfrutar de su entorno, a escuchar el silbido del aire, porque esta inmensa soledad es la que lo hace mágico.

Tambien, extramuros está la Ermita de las Angustias, que acoge a su Virgen; y a escasos 3 kilómetros de Rello, un pueblo de Soria,  está la Atalaya o Torre del Tiñón. Construída en el Siglo X, su forma cónica y 8 metros de altura, hace que se vea a la distancia.

Torre-del-Tiñon-Soria

Cuenta la leyenda que esta atalaya fue el lecho de muerte del caudillo Almanzor, cuando se encontraba herido luego de la derrota en la Batalla de Calatañazor.

Este pueblo de añoranzas se ubica en los Altos de Barahona, con sus campos llenos de brezales, y es zona protegida para aves como el búho, el aguilucho, el buitre y la alondra de Dupont.

Altos-de-Barahona-Soria

Además podremos ver los sembradíos de girasol y lino, y algunos habitantes se han dedicado a la apicultura, a fin de colectar miel.

Fiestas y Gastronomía en Rello

festividades-pueblos-de-soria

La tristeza del caserío de Rello, se acaba cuando son sus festividades; pero al haber tan pocos habitantes, se agruparon en la Asociación de amigos de Rello y así organizan las Fiestas Patronales de San Bartolomé el 24 de agosto, donde entre otras cosas, en la Plaza Mayor hacen un concurso de tortillas de patatas.

En el mes de septiembre dedican su actividad principal a la Virgen de las Angustias.

gastronomia-pueblos-de-soria

Poco se conoce de la gastronomía de este lugar, no obstante se decantan por la carne de cordero, lechal o cabrito.  Y recuerda que producen miel, dicen que la “más rica del mundo”.

La soledad, y el alejamiento de las vías de comunicación, han mantenido a Rello, prácticamente intacto como hasta hoy día. Sus calles y casas de piedra, lo minúsculo de los callejones y su absoluto silencio, nos hace creer que está abandonado, pero cambiamos de parecer cuando vemos una pequeña columna de humo o sentimos el olor a comida en nuestro paso.

Y allí sabemos que el Castillo y su muralla nos dan la bienvenida, pero nunca tenemos una despedida; sólo los fantasmas, duendes y las almas perdidas nos dicen “hasta luego”.