SIGÜENZA » Un pueblo que guarda un espléndido patrimonio histórico

En los alrededores del Barranco del Rio Dulce existe una localidad probablemente pisada por el Cid Campeador, la que “domina el valle” y que ahora conocemos como Sigüenza, en pleno centro de la Península Ibérica, una localidad que guarda con mayor pureza la imagen de las antiguas urbes españolas.

Advertisement

¿Por qué visitar Sigüenza?

visitar-pueblos-de-guadalajara-sigüenza

Esta ciudad medieval es conocida por su maravilloso castillo, su casco antiguo contaba con lienzos de murallas que partían de la fortaleza en dirección a la Catedral, protegiendo el núcleo de la ciudad.

conjunto-monumental-pueblo-de-sigüenza-en-guadalajara

Aderezan el paseo por Sigüenza, la ciudad mitrada de Guadalajara,  templos románicos, fortalezas amuralladas y parajes naturales  adornados por los valles de los ríos Dulce y Salado.

sigüenza-un-pueblo-castellano-manchego-en guadalajara

Sus calles descubren numerosos rincones que evocan otros tiempos por su infinidad de encantos, donde la belleza monumental y paisajística está al alcance de tu mano, así que te invito a pasear y descubrir  todo lo que esta comarca nos ofrece.

Monumentos y sitios de interés

castillo-fortaleza-sigüenza-guadalajara

La postal en  esta localidad es su Castillo-Fortaleza, que domina la ciudad desde su punto más alto, y contiene en sus cimientos los secretos de sus pobladores, que fueron todos.  En sus orígenes fue el Castillo Episcopal y en la actualidad alberga el Parador Nacional de Turismo.

plaza-de-armas-castillo-sigüenza-guadalajara

Articulado alrededor de su Plaza de Armas, contiene un pozo y una fuente que decoran el coqueto jardín, su estancia más destacada es el Salón del Trono, así como también la Capilla del Castillo, que mantiene la decoración y el diseño románico original del Siglo XIII.  Dice la leyenda  que el espíritu de Doña Blanca de Borbón, esposa del Rey Don Pedro de Castilla en el Siglo XIV,  continúa vagando entre las frías paredes de piedra de este lugar.

plaza-mayor-de-sigüenza-guadalajara

Junto a la Plaza Mayor el templo más visitado de Sigüenza, un pueblo de Guadalajara, es su icónica Catedral de Santa María,  que tardó siglos en construirse, por lo que combina estilo gótico y románico.  En ella destacan su nave central, las puertas de acceso y las dos enormes torres defensivas que le dan aspecto de fortaleza.

Catedral-Santa-Maria-de-Sigüenza-Guadalajara

En su interior merecen especial interés Las Capillas de los Arces, de San Pedro, de la Anunciación y, por supuesto el Sepulcro del Doncel, famosa escultura funeraria por su perfección y detalles realistas.

casa-del-doncel-en-siguenza-guadalajara

Continuando por la Calle Mayor y cerca de la Iglesia de Santiago  se encuentra la Casa del Doncel, con aspecto de casa torre, un lugar muy reclamado por los turistas que se acercan aquí, donde además se encuentra el Archivo Histórico Municipal.

Otros lugares de Sigüenza que debes conocer

convento-de-las-clarisas-en-sigüenza-guadalajara

Si te quedas varios días, podrás conocer la Plaza Mayor que tiene un encanto muy especial, el Convento de las Ursulinas, la Ermita de San Roque, o el Convento de las Clarisas famosos por sus deliciosos dulces, que por cierto tiene adosada la Iglesia de Nuestra Señora de los Huertos.

Asimismo, es interesante pasar por la Iglesia de San Vicente, que alberga la imagen del Santo Patrono de Sigüenza, y cerca de allí está la Plazuela de la Cárcel, donde se encuentra el Viejo Ayuntamiento, destinado hoy a escuela de música.

Museo-Diocesano-de-Arte-Antiguo-en-Sigüenza-Guadalajara

El Museo Diocesano de Arte Antiguo acoge una gran colección de arte sacro.  Si deseas caminar, recorre el jardín histórico de La Alameda,  lugar perfecto para el descanso y la tertulia durante las horas de calor.

Las excursiones por la naturaleza forman parte de tu escapada a Sigüenza.  La comarca goza de 3 espacios naturales protegidos, el Parque Natural de Rio Dulce, lugar preferido del famoso naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, el Lugar de interés comunitario de Río Salado, y la Microreserva de los saladares del Río Salado.

Parque-Natural-de-Rio-Dulce-Sigüenza-Guadalajara

También existen circuitos multiaventura con rapel, escaladas, tiro al arco, y a 1 Km del pueblo hay una zona de acampada, así que puedes traer tu propia tienda y dormir bajo las estrellas, pero para esto infórmate bien en el Ayuntamiento.

Gastronomía y Festividades en Sigüenza

gastronomia-pueblos-de-guadalajara-sigüenza

Su gastronomía sobresale por  su tradición basada en productos de la zona, donde destacan el asado de cordero o de cabrito, las migas acompañadas con chorizo, torrezno y huevo frito, la sopa castellana, los productos de caza como ciervo, jabalí o conejo, y para postre las yemas de Donzel y los bizcochos borrachos.

El hermoso pueblo de Sigüenza, es un destino turístico por excelencia, y existen muchos eventos, pero los más emotivos empiezan el 22 de enero con las Fiestas Patronales de San Vicente, Patrono de la ciudad.  La Semana Santa se vive con un fervor especial, donde el silencio de las procesiones es sepulcral.

festividades-medievales-pueblos-de-guadalajara-

Con las Fiestas de San Juan, alrededor del 24 de junio la ciudad se llena de flores, y el segundo fin de semana de julio son las jornadas medievales. A mediados de Agosto son las fiestas de la Virgen de la Mayor, patrona de la ciudad.

Como dato curioso, todos los sábados en Sigüenza se cuenta con dos actividades: el asalto al castillo, y la noche de conjuro, donde las brujas hacen su recorrido contando maleficios e historias.

Como puedes ver, Sigüenza es una ciudad para perderse en los inicios del tiempo, con sus incomparables castillos y construcciones medievales, sus historias de príncipes y doncellas, de brujas y almas en pena, nos invitan a caminar por sus calles y descubrir ese ambiente medieval que la caracteriza.