¿Qué ver en Teruel? Teruel es conocida en el turismo de España por ser una ciudad repleta de obras arquitectónicas que representan el estilo mudéjar aragonés en su máximo esplendor.
Teruel ciudad de España. Foto por Alfredo SÁNCHEZ GARZÓN. Wikimedia Commons.
Si tienes planes de visitar la ciudad, a continuación te mostramos 11 lugares imprescindibles que no puedes dejar de lado en tu visita a la ciudad del Mudéjar.
Lugares recomendados que ver y visitar en Teruel
1. Catedral de Santa María de Mediavilla
Popularmente se le llama solamente Catedral de Teruel, y representa un simbólico edificio de gran valor ubicado en el centro de la ciudad. Es también una de las pocas catedrales construidas en estilo mudéjar en toda la península ibérica, por lo que se le considera una joya arquitectónica hecha con este peculiar estilo español.
Fue erigida en entre los años 1171 y 1587, con base en una primitiva iglesia románica que se hallaba en el mismo sitio. Esa iglesia fue remodelada a partir del comienzo del siglo XIII hasta transformarse en la estructura que hoy se aprecia, con áreas emblemáticas como la torre, cimborrio y techumbre.
La catedral y sus más icónicos elementos forman parte de la Arquitectura Mudéjar de Aragón, por lo tanto se le consideran como Patrimonio de la Humanidad y Bien de Interés Cultural. Esto hace que también sea un punto turístico que deberás visitar estando en Teruel.
2. Torre Mudéjar de El Salvador
Esta es otra de las edificaciones que conforman la Arquitectura Mudéjar de Aragón, construida durante la época del reino de Aragón en el siglo XIV con el propósito de ser la torre campanario de la Iglesia del Salvador de Teruel. Su estructura es muy similar a la Torre de San Martín.
La torre fue reconstruida entre 1991 y 1993, momentos posteriores pasó a estar abierta al público. Ahora su estructura interna presenta tres salas, el campanario y un mirador, áreas en las cuales se expone el Centro de Interpretación de la Arquitectura Mudéjar Turolense, que alberga elementos históricos relacionados al tema.
3. Plaza del Torico
Su nombre se debe a la fuente homónima que se encuentra en su centro, que tiene forma de columna con una estatua de pequeñas dimensiones cuya figura es un toro. La plaza se encuentra rodeada de locales de comida, bares y terrazas que son perfectas para tomar un descanso durante el recorrido por Teruel.
Este famoso sitio público de la ciudad creado a mediados del siglo XIX se ubica en el centro, muy cerca de la Catedral de Santa María de Mediavilla. También se le llama por otros nombres, como Plaza de Carlos Castel, de la Constitución o del Mercado.
4. Escalinata del Óvalo
Es un monumento construido en la década de los 20s por el ingeniero turolense José Torán de la Rad (en honor a él, el monumento es también llamado Escalinata de Torán), quien tenía como propósito conectar el Paseo del Óvalo con la Estación del Ferrocarril, además de embellecer la entrada a la ciudad.
Fue diseñada con un estilo neo-mudéjar, utilizando materiales como ladrillo, cerámica, hierro y piedra (este último para los altorrelieves). Su diseño y adornos complementan la belleza estética de la ciudad, además atrae a muchos turistas. El monumento está catalogado como un Bien de Interés Cultural desde 2008.
5. Los Amantes de Teruel
Se trata de una leyenda que cuenta sobre una joven proveniente de familia adinerada y un joven de bajos recursos se habían enamorado profundamente, aunque el padre de la chica no les permitía estar juntos. Él le prometió que generaría la fortuna necesaria para ganarse la confianza de su padre.
Cumplió su promesa demasiado tarde, muriendo frente a la joven luego de que ella le rechazara. En su funeral, la chica lo besó y falleció encima de él. Se hicieron varias obras para conmemorar la leyenda, como el mausoleo en la Iglesia de San Pedro y el altorrelieve en la Escalinata. Muchos creen que es la historia real de Romeo y Julieta.
6. Acueducto de los Arcos
La construcción de este monumento se llevó a cabo en el siglo XVI, entre los años 1537 y 1558 precisamente. Evidentemente era necesaria su edificación, ya que era una manera más fácil de transportar el agua proveniente de la fuente conocida como Peña del Macho, aunque durante su construcción se presentaron incontables inconvenientes
Con el paso del tiempo, el acueducto pasó a convertirse en un monumento emblemático de la ciudad de Teruel y también en un sitio de interés, con una longitud actual de 101 metros aproximadamente, atravesando la Calle Bajo los Arcos y llegando a la Iglesia de San Miguel en uno de sus extremos.
7. Dinópolis
Es un parque de carácter científico, cultural y de ocio que se dedica a la paleontología y a la exposición de sus salas temáticas de ambiente relacionado con el mundo de los dinosaurios.
Cuenta con una sede principal en la ciudad de Teruel y siete museos repartidos en otros municipios de la provincia, los cuales son:
- “Inhóspitak” en Peñarroya de Tastavins.
- “Legendark” en Galve.
- “Región Ambarina” en Rubielos de Mora.
- “Bosque Pétreo” en Castellote.
- “Mar Nummus” en Albarracín.
- “Titania” en Riodeva.
- “Valcaria” en Ariño.
8. Torre de San Pedro y Torre de San Martín
Ambas torres son emblemáticas de la ciudad, así como también son muy parecidas en su aspecto gracias a sus estructuras hechas con el característico estilo mudéjar aragonés. Esto es algo que convierte a los dos monumentos en Patrimonio de la Humanidad, formando parte del conocido conjunto de Arquitectura Mudéjar de Aragón.
Mientras que la Torre de San Pedro se ubica junto a su iglesia del mismo nombre (cerca de la Plaza del Torico), la Torre de San Martín se sitúa en la Plaza de Pérez Prado, frente a la Calle San Martín y cerca de la Catedral de Santa María de Mediavilla.
9. Iglesia de la Merced
Está situada en la plaza de su mismo nombre, en las cercanías de la Calle Bajo los Arcos que conduce al famoso Acueducto de los Arcos. Fue construida en el siglo XVI y luego ampliada dos siglos después. Así como otras estructuras de estilo mudéjar aragonés, esta iglesia ha llamado la atención de muchos turistas.
Durante unas excavaciones arqueológicas en el lugar, se descubrió que la iglesia fue erigida sobre un antiguo y pequeño núcleo poblacional de la ciudad medieval. Durante tu visita podrás observar su gran torre campanario que, así como el resto del edificio, es una obra arquitectónica digna de admirar.
10. Iglesia de San Pedro
Esta iglesia construida en el siglo XIV es otra muestra de la arquitectura de estilo mudéjar de Aragón, que sobresale por su increíble torre campanario, su claustro y el Mausoleo de los Amantes de Teruel, una de las obras que hace referencia a la famosa leyenda de la ciudad.
El patio que se encuentra anexo a la iglesia y a su claustro es también muy conocido por ser un espacio arqueológico en el que se han hallado restos de viviendas de la Baja Edad Media y también una galería que formó parte del Acueducto de Los Arcos. Descubrirás aún más sus características cuando la visites.
11. Museo Provincial de Teruel
El edificio de estilo renacentista aragonés conocido como la Casa de la Comunidad fue erigido durante el siglo XVI, y a lo largo de su existencia fue sede de muchas instituciones, siendo actualmente la sede del Museo Provincial de Teruel.
Desde la inauguración del museo en 1987, el edificio ha albergado en su interior colecciones históricas de distintas categorías, principalmente de etnografía, arqueología y prehistoria, entre las que destacan elementos como los mosaicos de Calanda, provenientes de la cultura romana en Teruel.
Mapa con 11 lugares que visitar en Teruel
¿Qué ver y visitar en la Provincia de Teruel?
Si vas a ir a la ciudad y quieres conocer más de la provincia, te invitamos a recorrer estos pueblos de Teruel:
Gastronomía en Teruel
Durante tu recorrido por la ciudad de Teruel no solamente podrás disfrutar de sus lugares de interés turístico y cultural, sino también de su exquisito arte culinario que también forma parte de las tradiciones en la región, abarcando una variedad de ingredientes diversos, como carnes, pescados, verduras y frutas.
Entre las delicias típicas con mayor renombre en la ciudad y más allá de sus fronteras que podrás probar durante tu estadía son:
- El Jamón de Teruel.
- El Gazpacho de Pastor.
- La caldereta de Pastor.
- Las Madejas.
- Las migas turolenses.
- Los Pastissets.
- El melocotón de Calanda.
- La sopa de ajo turolense.
Compras
Algo que es de gran importancia en el ámbito turístico son las compras que realizan los visitantes, ya que con ellas se pueden llevar los suvenires o recuerdos de su estancia en ciudades históricas como Teruel.
Cuando recorras las calles de la ciudad te encontrarás con una variedad de tiendas con productos que te servirán perfectamente como suvenires, destacando los gastronómicos como el jamón. Otro tipo de productos son las artesanías de madera y de la forja, así como también de bisutería.
Fiestas
Nunca faltarán en la identidad cultural de un territorio, especialmente de uno con gran historia y tradiciones como Teruel. Entre sus celebraciones más típicas conocerás las Bodas de Isabel de Segura, las Fiestas del Ángel y las Fiestas del Jamón.
Bodas de Isabel de Segura
Se realizan en febrero y son consideradas de interés turístico nacional, y consta de representaciones artísticas de la leyenda de los Amantes de Teruel, resaltando las obras teatrales protagonizadas por actores amateurs que narran la historia de estos emblemáticos personajes.
Fiestas del Ángel
Consta de una festividad llevada a cabo en julio que es de interés turístico en Aragón. Los actos realizados rinden honor al patrón de la ciudad (el Santo Ángel Custodio), como los eventos realizados con toros y vaquillas, así como también los musicales.
Fiestas del Jamón
Es una feria realizada en septiembre que cuenta con una gran cantidad de actividades lúdicas, como concursos y degustaciones relacionadas con el célebre Jamón de Teruel. Podrás disfrutar de la comida tradicional y de exhibiciones de los cortes del jamón.