Para los amantes de la vida al aire libre y de las actividades deportivas, que además proporcionan salud al organismo, te propongo que vayamos hasta Montanejos, un cálido pueblo rural de los estrechos del Río Mijares, en la comunidad valenciana de Castellón.
Este bonito lugar nos regala un poblado con historia, pero lo más apasionante y atractivo, son los espacios para el ocio y esparcimiento que hemos descubierto, particularmente las “aguas termales”, estupendas para el cuerpo humano.
MONTANEJOS-Pueblos más bonitos de Castellón. Foto por Espanaviajar.com.
¿Por qué visitar Montanejos?
El fantástico pueblo castellonés de Montanejos, nos obsequia, casi durante todo el año, sus espacios naturales con un clima estable y encantador.
Los interesados en el arte, tienen en el poblado algunas discretas edificaciones con historia y tradición, mientras que los adictos a la aventura a cielo abierto, gozarán de sitios para el descanso, donde pueden repotenciar el organismo, bajo un aire muy puro.
Monumentos y sitios de interés
Las huellas del dominio árabe en la localidad, se muestran grabadas tanto en el dibujo de sus calles, como en las construcciones que dejaron acá. Probablemente también El Cid Campeador, cobraba los tributos que correspondían al Castillo, hoy conocido como La Alquería.
Mientras recorremos sus calles, veremos la influencia mora en sus casas y monumentos. Nos acercamos entonces hasta la Iglesia de Santiago Apóstol, el Patrono de la villa. Se construyó terminando el Siglo XVIII, sobre otro templo, y contiene en su interior un fresco, realizado por el maestro Luis A. Planes.
Curiosamente la cúpula externa luce un llamativo color azul.
Frente a ella está la Torre Árabe, declarada como Bien de Interés Cultural; poco queda de su estructura original, y hasta pasa desapercibida. No se puede visitar ya que es propiedad privada.
Callejeando, veremos la buena cantidad de posadas y bares desperdigados por estas calles, para atender a los turistas, que vienen a disfrutar de un buen descanso en estas latitudes.
Por supuesto que nos acercamos a conocer las ruinas del Castillo de Montanejos en esta fantástica villa. Se encuentra en las afueras del poblado, elevado en una colina, en el sector de La Alquería y dominando la localidad.
Tras perder su función defensiva, fue abandonado, y es por ello que sólo se perciben algunos restos de su muralla, un aljibe y trazos de dos Torres.
En este mismo sector, pasamos por la Ermita de la Virgen de los Desamparados, que aunque se edificó en el Siglo XVII, ya sufrió posteriormente algunas restauraciones que le dan su aspecto actual.
Se comenta que su belleza reside en los azulejos que cubren el Campanario.
Otros lugares de Montanejos que debes conocer
La mayor atracción natural la ofrecen los espacios habilitados cerca y en el Río Mijares, ya que muchas piscinas naturales se encuentran muy cerca de este precioso pueblo de Castellón.
Sus alrededores están plenos de lugares para practicar todo tipo de deporte, con profesionales dispuestos a ayudar y enseñar.
Pero nos vamos a Fuente de los Baños, el principal atractivo turístico, además muy cerca del poblado y por supuesto, del río. Allí, un manantial alimenta al río Mijares, con un agua constante en 25 grados durante todo el año, que además tiene propiedades beneficiosas para nuestra salud.
Podemos caminar por el sendero del río, el cual nos lleva hasta la Cueva Negra, la más conocida de Montanejos.
Si continuamos la ruta, llegamos hasta el Estrecho de Chillapájaros. Debe su nombre al sonido que escuchamos de las aves que cruzan por el lugar, y que hacen eco contra las rocas de la montaña.
Acá existen unos miradores que permiten admirar la belleza de la flora que nos rodea.
Además, veremos a muchos deportistas más osados practicando escalada, rapel, rafting o descenso de barrancos, o paseando con su bici de montaña.
Gastronomía y Festividades en Montanejos
La delicia de la comida local, nos lleva a platos como el potaje, embutidos y derivados del cerdo, así como a las tradicionales conservas caseras.
La dulcería incluye mantecados, almendras garrapiñadas, panquemao o dulce de membrillo. El aceite de oliva es extraordinario.
Los vecinos de este alegre pueblo invitan a los turistas a participar de sus fiestas, cuando en enero, por la fiesta de San Antonio realizan hogueras, quemando desde muebles viejos hasta trozos de madera, y reparten el “pan bendecido”.
Durante el mes de julio son las Fiestas Patronales, en honor a San Jaime, y por septiembre con las Fiestas Mayores honran a la Virgen del Rosario, a la Virgen de los Desamparados y al Sagrado Corazón.
Durante las mismas hay romerías, procesiones, e incluso verbenas y encierro de vaquillas.
El pueblo de Montanejos se está convirtiendo en el destino turístico por excelencia, gracias a los inmensos regalos que nos da la madre naturaleza en su mejor esplendor. Y es que las diversas actividades al aire libre que en su entorno podemos practicar, nos permiten alejarnos de la rutina.
Sus pocos habitantes nos esperan con los brazos abiertos y una sonrisa permanente, a flor de piel, para hacer mucho más agradable nuestra estadía.