RUBIELOS DE MORA » Qué ver y hacer en esta atractiva villa turolense

Entre los pueblos con más encanto de Teruel, Rubielos de Mora siempre tiene su lugar en la lista, pues se trata de uno de los municipios más pintorescos de la provincia y de la comunidad de Aragón, donde no faltan la historia y los bellos paisajes para contemplar.

A continuación, te invitamos a conocer qué ver y qué hacer en Rubielos de Mora, una de las villas más lindas del territorio turolense, cuya visita está bien merecida.

¿Por qué visitar Rubielos de Mora?

El pueblo de Rubielos de Mora se encuentra situado al suroeste de la provincia de Teruel, en la comarca Gúdar-Javalambre, ubicación que le confiere una gran variedad paisajística, conformada por gargantas en los Ríos Mijares y Rubielos, altas páramelas en las Muelas, masías dispersas por toda la región, el embalse de las Balagueras y otros espacios de gran atractivo, ideales para el desarrollo de actividades en el medio natural.

Para los amantes de los deportes de invierno, las Sierras de Gúdar y Javalambre cuentan con dos estaciones de esquí, Javalambre y Valdelinares, situadas en parajes de gran belleza y dotadas de todos los servicios necesarios para la práctica de este deporte. Asimismo, existen numerosas rutas de senderismo que discurren por toda la zona, en las que también pueden realizarse paseos en bici o a caballo.

También conocida como “Corte de sierra”, la villa destaca por las numerosas casas solariegas y por los edificios que conforman su casco antiguo, ganador del Premio Europa Nostra en el año 1983. Palacios, ermitas y conventos son algunos de los monumentos que aguardan en un recorrido por las calles del lugar.

Pero más allá de esto, Rubielos de Mora es conocido por sus fiestas y tradiciones, en especial por su feria medieval, así como por su exquisita gastronomía, con sabores típicos de la comarca de Gúdar-Javalambre, de la que destaca el delicioso Jamón con Denominación de Origen de Teruel.

Como puedes ver, hay más de un porqué para visitar Rubielos de Mora, un pueblo de Teruel que, con toda razón, está considerado entre los más bonitos de la provincia y de la comunidad de Aragón.

Monumentos y sitios de interés

De los monumentos que hay por ver en Rubielos de Mora, destaca la Excolegiata de Santa María La Mayor, una obra del barroco en cuyo interior yace un retablo gótico internacional del siglo XV, dedicado a la Vida de la Virgen. A este templo, se suman el Convento de Agustinas y el Convento de las Carmelitas Descalzas, así como numerosas ermitas, como la de San Abdón y San Senén, la de Santa Ana, la del Pilar, la de Santa Bárbara, la de los Desamparados y la de San Roque.

En cuanto a los monumentos civiles, llaman la atención la Casa Consistorial, un hermoso edificio renacentista del siglo XVI, y la antigua Lonja del Pueblo. Asimismo, destacan las casas solariegas y los pequeños palacios que solían pertenecer a las familias nobles, como el Palacio de los Marqueses de Villasegura y el Palacio del Marqués de Toso o Barberanes.

Por último, conviene incluir entre las obras más significativas de la arquitectura civil rubielana a los portales de acceso a la villa, de los cuales solo han prevalecido dos: el de San Antonio y el del Carmen, ambos del siglo XIV.

Otros lugares de Rubielos de Mora que debes conocer

Además de los monumentos y sitios de interés que ya se han mencionado, el municipio cuenta con la Fundación Museo de Salvador Victoria, ubicada en el antiguo Hospital de Gracia. Allí, es posible admirar exposiciones temporales y parte de la obra de Salvador Victoria Marz y amigos del pintor.

Por otro lado, en Rubielos de Mora también tiene lugar el centro de Dinópolis, en el que se pueden apreciar algunos restos fósiles provenientes de la región.

Festividades y gastronomía en Rubielos de Mora

El pueblo de Rubielos de Mora celebra numerosas fiestas y eventos a lo largo del año. Entre las más importantes están la fiesta de San Antonio Abad, el 17 de enero, el Fin de semana Medieval, el último fin de semana de agosto, y las fiestas patronales de la Exaltación de la Santa Cruz, de San Roque y de la Virgen del Rosario en el mes de septiembre.

En lo que respecta a la cocina tradicional, destacan las conservas y los embutidos curados de la comarca, en especial el exquisito Jamón con D.O. de Teruel.

Entre los platos principales de la región se encuentran el empedrado de legumbres, las migas con uva, las gachas con costilla de cerdo y el ternasco de cordero al horno, mientras que de su repostería destacan dulces como los mantecados y las tortas preparadas en horno de leña.

No cabe duda de que Rubielos de Mora es de esos pueblos con encanto que hay que resaltar en la provincia de Teruel, pues comprende una interesante historia, bellos paisajes, atractivas tradiciones y lo mejor de la gastronomía de Gúdar-Javalambre.


Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN RUBIELOS DE MORA