BEJÍS » Un tesoro escondido en la Comarca del Alto Palancia

La provincia de Castellón aún esconde lugares desconocidos, pero llenos de un amplio valor histórico y cultural. Tal es el caso de Bejís, hermoso enclave natural, allí donde dicen que nace el Río Palancia.

Sus casi 400 habitantes, disfrutan de la nobleza de estas tierras de la Comunidad Valenciana, llena de pinares y una fauna bastante variada. Además, se nos antoja bautizarlo como el “pueblo de las aguas”, elemento que caracteriza este lugar.

¿Por qué visitar Bejís?

Qué ver y visitar en Bejís, Castellón. Foto por Espanaviajar.com.

Un estupendo clima acompaña prácticamente durante todo el año al impresionante entorno de Bejís.

Sus anteriores ocupantes van desde romanos y árabes, por ello se encontraron interesantes vestigios de estas culturas, y algunas todavía más antiguas, por lo cual se supone que el hombre siempre estuvo aquí. Muchas de estas reliquias se exhiben en un Museo de la villa.

De igual forma, la naturaleza nos ofrece la posibilidad de disfrutar de sus magníficas caídas de agua, piscinas naturales y senderos, que serán una delicia para nuestra salud y nuestros sentidos.

Monumentos y sitios de interés

Qué ver y visitar en Bejís. Castillo de la Orden de Calatrava. Foto por Espanaviajar.com.

Iniciamos esta aventura en Bejís, visitando el Castillo de la Orden de Calatrava. Construido en una alta roca, probablemente durante la época romana, ha sufrido durante muchos siglos transformaciones, de acuerdo a las necesidades de cada ocupante.

A pesar de su estado ruinoso, se le ha declarado como “Bien de Interés Cultural”; aún se pueden ver algunos aljibes y restos de su muralla. Desde su altura continúa vigilando al poblado y sus ríos.

Qué visitar en Bejís. Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles en Bejís. Foto por Espanaviajar.com.

Callejeando, arribamos hasta la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, que sobre los restos de otro primitivo templo, se erige a partir del año 1550.

Su fachada presenta el Escudo de la Orden de Montesa, mientras que en su interior podemos apreciar unos frescos del Siglo XVIII, y unas esculturas que pertenecen al Siglo XVII.

Visita Bejís en Castellón. Ermita de la Virgen de Loreto. Foto por Espanaviajar.com.

Muy cerca está la Ermita de la Virgen de Loreto; catalogado como “Bien Protegido”, este templo el Siglo XVIII es la casa de la Patrona de Bejís. Su fachada es sencilla pero muy hermosa.

Frente a este lugar de culto, se abre el Portal en la Calle P. Bustamante, un viejo acceso a este poblado.

Por la Calle Ballestería, existía un antiguo granero, el cual fue derribado y reconstruido, logrando salvar dos escudos con la Cruz de la Orden de Calatrava. Actualmente es una vivienda privada.

Vistas hacia el Castillo de la Orden de Calatrava. Foto por Espanaviajar.com.

Ya hacia la salida al norte, por la Calle Ctra. Estación, ubicamos el Museo Municipal de Arqueología y Etnología, en cuyos espacios se guarda y exhiben restos arqueológicos colectados en la villa y sus alrededores.

De igual forma, se expone objetos que hablan de los orígenes, historia y costumbres de esta localidad, para comprender su evolución.

Otros lugares de Bejís que debes conocer

Qué ver en Bejís. Acueducto de Bejís. Foto por Espanaviajar.com.

Para empezar a disfrutar de las bondades de este extraordinario pueblo de Castellón, nos dirigimos hacia la Calle Cloticos, para llegar al manantial del mismo nombre, previo paso por el Acueducto romano, del cual se conservan todavía 5 arcos, y mide algo más de 80 metros de largo.

Ha sido restaurado en varias ocasiones, y para 1983 fue declarado “Monumento Nacional”.

Y luego nos vamos al Manantial Los Cloticos, a gozar de las virtudes de las aguas del río Palancia. Este lugar es la parada obligada al visitar las hermosas tierras de Bejís.

Fuente de los Clóticos en Bejís. Foto por Espanaviajar.com.

En este espacio recreativo, podemos pasar perfectamente un día en familia y saborear el aire libre y la naturaleza más pura que puedas imaginar, mientras compartimos una merienda, o nos refrescamos en las deliciosas aguas que corren por allí.

Las rutas de senderismo con conducen hasta la “fuente seca” o la “torrecilla”, llegando hasta el extraordinario Estrecho del Cascajar, donde nace el río Palancia.

Gastronomía y Festividades en Bejís

Disfruta de Bejís y su naturaleza. Merendero junto al río Palancia. Foto por Espanaviajar.com.

A la hora de compartir en la mesa, la rica cocina bejisera nos ofrece carnes de todo tipo, especialmente cerdo y cordero. Resalta como plato contundente la olla, un guiso de carnes, verduras y patatas, que dicen que es delicioso.

Cuando pedimos postre, generalmente nos ofrecen las tortas cristinas o la torta de higos. Recuerda que el agua de este pueblo es fabulosa, por lo cual es infaltable en las comidas.

El otro atractivo turístico que atrapa a los visitantes, son las fiestas que se celebran en la villa. En febrero, los vecinos rememoran a San Blas su Santo Patrono, preparando los “rollos” que se bendicen en la Iglesia.

Qué visitar en Bejís. Río Palancia. Foto por Espanaviajar.com.

En agosto, organizan un fin de semana medieval, para recordar eventos importantes del pueblo y su mercado artesanal, mientras que las Fiestas Patronales son en septiembre, para honrar a Nuestra Señora de Loreto, y a los Santos Peregrino y Victorio.

Todas las veces que pasamos a visitar el atractivo pueblo de Bejís, nos llenamos de energía positiva. El encanto de la localidad, su gente y especialmente, los espacios naturales del Alto Palancia, nos insisten y reiteran el deseo de regresar una vez mas.

Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN BEJÍS