▷ LINARES DE MORA » Qué Ver y Hacer. Un hermoso destino

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Hoy visitaremos un pueblo que parece salido de un cuento de hadas, se trata de Linares de Mora, en el corazón de la Sierra de Gúdar de la Provincia de Teruel.

Además de tener un pequeño poblado que se encarama en las rocas y declarado Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural, sus paisajes serranos a más de 1300 metros de altura, lo hacen un lugar inolvidable.

Linares de Mora

LINARES DE MORA - Pueblos más bonitos de Teruel. Foto por Manel Zaera. Flickr.

¿Por qué visitar Linares de Mora?

Visita Linares de Mora
Qué ver y visitar en Linares de Mora, Teruel. Foto por Millars. Wikimedia Commons.

La foto de postal se obtiene cuando vemos las casas que se aferran a la montaña, y al final arriba y al fondo, esa imagen de los restos del Castillo de Linares de Mora, como testigo silente de toda la historia y magia que envuelve a la localidad.

Destaca de igual forma la Iglesia y su espigado campanario, mientras los ríos Linares y Paulejas bañan las tierras y los bosques llenos de pinos.

Monumentos y sitios de interés

La villa amurallada de Linares de Mora, mantiene esa estampa de pueblo medieval con los portales que aún se sostienen en sus casas señoriales, al igual que todos los rincones y callejones que realzan aún más su belleza.

Castillo de Linares de Mora
Castillo de Linares de Mora. Foto por Millars. Wikimedia Commons.

Las calles linarenses son estrechas y muy angostas, así que es preferible dejar el coche estacionado, para dedicarnos a volver sobre los pasos de aquellas almas que han poblado esta localidad desde hace centurias.

  ▷ ALBARRACÍN » Qué ver y hacer en la comarca de la Sierra

Llegamos hasta el Portal Bajo que formaba parte de la muralla, y era principal acceso; vemos que encima hay construída una vivienda con balcones. Cerca está el lavandero, espacio que ocasionalmente usan las mujeres del lugar para lavar las ropas.

Continuamos caminando y debemos cruzar el Portalico, otro de los arcos emblemáticos de Linares de Mora.

Nos cruzamos con el Portal Alto, y a pocos pasos, adosado a la vieja muralla estará el edificio del antiguo Hospital, que sirvió igualmente como hospedaje desde el Siglo XVI: actualmente funciona como hostal. Allí también se sitúa la Ermita de Santa Lucía.

Iglesia de la Inmaculada
Qué visitar en linares de Mora. Iglesia de la Inmaculada. Foto por JAVITROM. Wikimedia Commons.

Aquí tomamos por la Calle Temprado, donde se encuentran las casas solariegas más antiguas y agraciadas, y al ser la calle principal nos llevará directo a la Plaza de la Iglesia.

Nos cautivan los detalles en hierro forjado que decoran los balcones de estas residencias.

La Iglesia de la Inmaculada del Siglo XVIII es la obra majestuosa que capta toda nuestra atención, resaltando que su Torre-Campanario se encuentra separada del cuerpo del templo. Sus vistas exteriores muestran gran sobriedad.

El interior es hermoso, y en él se guardan con celo un retablo del Siglo XVI de la Sagrada Familia y San Juanito, así como la llave de la Iglesia, una Cruz Procesional gótica, y otras piezas de orfebrería.

  ▷ MIRAMBEL » Qué ver y hacer. Encantador conjunto urbano.

Otros lugares de Linares de Mora que debes conocer

No olvidemos visitar los restos del Castillo, que a pesar de estar bastante deteriorado continúa vigilando el horizonte de Linares de Mora, un fantástico pueblo de Teruel.

Linares de Mora
Linares de Mora. Foto por masia vilalta. Flickr.

También nos acercamos hasta la Ermita de Santa Ana y el Calvario, en la entrada de esta villa turolense. Una bonita capilla barroca del XVIII que nos ofrece una estupendas vistas hacia el pueblo y los paisajes que lo rodean.

Si queremos explorar sus espacios naturales, nos vamos hacia el norte, y luego de pasar el puente medieval sobre el Río Linares, llegamos a la Ermita de Loreto, la cual se presume fue construída hacia el año 1719 por una familia local de apellido Valero.

Desde aquí parten varias rutas de senderismo que te llevarán a bosques llenos de pinos. Una de estas es la senda fluvial del río Linares, con un trayecto de casi 1,5 kilómetros hasta llegar a la cueva Mona, una excavación en la roca.

Ermita de Santa Ana en Linares de Mora
Qué visitar en Linares de Mora. Ermita de Santa Ana. Foto por Millars. Wikimedia Commons.

Si continuamos llegaremos a la Fuente del Bartolo, donde existe una pequeña zona con mesas y sillas para descansar.

Por otro lado, al sur del poblado, a unos 2 kilómetros en el camino hacia Valdelinares, veremos el fabuloso Pino del Escobón, uno de los tantos árboles monumentales que se encuentran en Teruel.

Se comenta que tiene más de 400 años de vida, y se muestra erguido con sus casi 30 metros de altura; alrededor del mismo hay una zona recreativa.

  ▷ PUERTOMINGALVO » Qué ver y hacer, un clave fascinante

Gastronomía y Festividades en Linares de Mora

La gastronomía local se nutre con productos de la tierra, siendo los más buscados la trufa negra, muy apreciada por los comensales, asimismo las setas que se usan en diferentes preparaciones.

Entrada a Linares de Mora
Entrada a Linares de Mora. Foto por Jose Gonzalvo Vivas. Flickr.

Otro producto muy exclusivo es el jamón de Teruel con denominación de origen, que tiene un sabor muy suave.

Las fiestas más populares de Linares de Mora se inician el 17 de enero honrando a San Antonio, con la bendición a los animales y la tradicional hoguera donde los vecinos cenan.

Durante la Semana Santa los rituales incluyen misas y procesiones, mientras que a finales de julio las fiestas patronales se dedican a Santiago, Santa Ana y San Cristóbal, donde se incluyen verbenas, romerías y los “toros embolados”.

Linares de Mora en Teruel
Linares de Mora en Teruel. Foto por Joan Grífols. Flickr.

Recorrer este precioso poblado, rodeado de grandes bosques de pinos, agrega aromas únicos a este paseo inolvidable.

Cualquier espacio que toques o pises, convierte de inmediato a Linares de Mora en un lugar inolvidable y sin duda, una excelente excusa para volver.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados
Dónde alojarse