PUERTOMINGALVO » Un enclave fascinante de la comunidad aragonesa

Puertomingalvo es uno de los pueblos con más encanto de Teruel, en el que no faltan los bellos paisajes, la historia, las tradiciones y la buena comida para disfrutar.

Si te interesa conocerle, te invitamos a descubrir qué ver y qué hacer en Puertomingalvo, un destino imprescindible que visitar en la comunidad de Aragón.

¿Por qué visitar Puertomingalvo?

Ubicado en pleno Parque Cultural del Maestrazgo, al noroeste de la comarca de Gúdar-Javalambre, se encuentra Puertomingalvo, una pintoresca localidad, rodeada por un sorprendente entorno natural, característico de la Serranía del Maestrazgo, donde los amantes del turismo rural pueden disfrutar de una grata experiencia.

Declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 2009 e incluido en la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, cuenta con paisajes únicos y con una gran variedad de rutas y senderos para todos los gustos y niveles de experticia, así como con un interesante patrimonio monumental, conformado por ermitas, iglesias, murallas y un imponente castillo.

Asimismo, la villa posee una interesante actividad cultura, representada por algunas de las tradiciones más atractivas de la comarca, así como por su sabrosa gastronomía, cuya estrella principal son las carnes, en especial el famoso jamón con Denominación de Origen de Teruel.

Sin duda alguna, sobran los motivos para hacerle una visita a Puertomingalvo, un pueblo de Teruel con gran encanto que, no en vano, está considerado entre los más bellos de la provincia y de toda España también.

Monumentos y sitios de interés

De los monumentos y sitios de interés que hay por ver en el pueblo, destacan los restos del recinto amurallado, el Portalico y el Portal de San Antón, así como el Castillo de Puertomingalvo, una antigua fortaleza que se remonta al siglo XIII y que fue donada por Pedro II al obispado de Zaragoza, para luego quedar en abandono durante largos años.

Otro de los edificios de mayor trascendencia en la zona es la Casa del Ayuntamiento, de estilo gótico-renacentista y de los siglos XIV y XV, en cuyas viejas mazmorras tiene lugar el Centro de Interpretación de Castillos del Maestrazgo, con una maqueta de la fortaleza de Puertomingalvo y datos históricos importantes.

Asimismo, llaman la atención la Torre Pintada o Casa Fuerte, construida en el siglo XIV y ubicada a unos kilómetros de la población, y la Casa Llorens, una impresionante casa palaciega construida entre los siglos XVI y XVII, y que actualmente es una de las mejor conservadas de toda la zona.

Finalmente, en lo que respecta a la arquitectura religiosa, destacan la Iglesia de la Purificación y de San Blas, de estilo barroco y del siglo XVIII, la Ermita de San Bernabé, del siglo XVI, y la Ermita de Santa Bárbara, tres hermosos templos cuya visita no puede faltar.

Otros lugares de Puertomingalvo que debes conocer

Además de visitar los monumentos y sitios de interés que antes mencionamos, conviene acercarse al yacimiento de “Los Castillejos” o Ruinas del Mas Royo, el cual da fe de la presencia de un poblado ibérico que ocupó la región hace unos 2.200 años.

 

 

Asimismo, merece la pena dar un paseo por la cascada del Arquero, un encantador salto de agua del río Linares, ubicado a apenas 6km del pueblo, ideal para refrescarse y conectar con la naturaleza.

Por supuesto, no hay que olvidar las rutas y senderos que discurren por la localidad, entre ellos:

  • PRTE-25 Puertomingalvo – Río Linares
  • PTRE-31 Castelvispal – Puertomingalvo – Monasterio San Juan de Peñagolosa
  • Descenso del Barranco del Arquero
  • SL Puertomingalvo – El Pellejero – Fuente la Penilla

Festividades y gastronomía en Puertomingalvo

En lo que respecta a las festividades, destacan la fiesta de San Antonio, el sábado más próximo al 17 de enero, la Rogativa a San Juan de Peñagolosa, el primer sábado del mes de mayo, y las fiestas patronales en honor a San Bernabé, el 11 de junio.

Por otro lado, en lo que a gastronomía se refiere, destacan los platillos a base de carnes de caza y animales de corral, como la perdiz, la codorniz y el conejo, que suelen prepararse en adobo o en escabeche.

Muy apreciada es la carne del cerdo, de la que se obtienen los exquisitos jamones con D.O. Teruel, con el que se preparan las tradicionales “delicias de Teruel”, que son rebanadas de pan con tomate, ajo, aceite de oliva con D.O. Bajo Aragón y lonchas del buen jamón de la provincia.

Finalmente, de la repostería, destacan deliciosos dulces como los suspiros de amante, las frutas confitadas de Aragón, los turrones, los dulces mudéjares y la trenza.

No cabe duda de que Puertomingalvo es uno de los pueblos más bonitos de Teruel, así como de la comunidad de Aragón y de toda España, pues combina un entorno natural privilegiado, historia, cultura y una exquisita gastronomía, que le confieren un atractivo turístico indiscutible.


Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN PUERTOMINGALVO