VILLAFRANCA DEL CID » Una crucial y memorable escapada

En lo más hondo de la Comunidad de Valencia, ubicado en la Comarca de Castellón de Els Ports, descubrimos el pueblo de Villafranca del Cid, a 80 Km de la capital, y que capta la atención por sus centurias llenas de historia y frenético pasado.

El legado artístico y arquitectónico, así como los restos arqueológicos, ya le da nombre propio a este lugar desde el principio de los tiempos.

¿Por qué visitar Villafranca del Cid?

Qué ver en Villafranca del Cid, Castellón. Calles con encanto. Foto por Espanaviajar.

En lo alto de una colina, este hermoso poblado resulta un espacio interesante para conocer. De primera, sabemos que sus antiguos ocupantes, aprovecharon las tierras y terrenos para diseñar lo que hoy se conoce como las casas de piedra en seco, un interesante modo de construcción.

Las calles de Villafranca del Cid, a través de su casco histórico, nos muestran el estilo de vida de antaño, y cómo se ha ido modernizando, sin perder su esencia de pueblo pequeño; su entorno natural es absolutamente fascinante.

Monumentos y sitios de interés

Qué ver y visitar en Villafranca del Cid. Arte de piedra en seco. Foto por Espanaviajar.

Nos tomamos nuestro tiempo para conocer esta preciosa aldea y apreciar la belleza de sus parajes.

Llegamos a la Calle San Roque, para ver el edificio del nuevo Ayuntamiento, que sustituyó al antiguo Palacio de Gobierno.

Por la Calle Mayor, entramos al centro histórico de la población de Villafranca del Cid, un encantador pueblo de Castellón.

Todo el esplendor se resume en sus casas blasonadas, tales como la Casa de los Peñarroya, o la Casa Brusca, en las cuales se observan los viejos escudos de estas familias, las que fueron importantes en su momento.

Vemos el edificio El Moderno, estupendo ejemplo de gran valor arquitectónico; cerca se halla la Cofradía de Santa María la Mayor, elegante obra estilo gótico, y cuyos miembros acordaron en el Siglo XVII, construir la nevera para el “bien público”.

Qué visitar en Villafranca del Cid. Iglesia de Santa María Magdalena. Foto por Espanaviajar.

Llegamos a la Iglesia de Santa María Magdalena, que aunque data del Siglo XVI, ha sufrido muchas reformas. Elegante y sencillo, este templo guarda en su Museo Parroquial, además de reliquias en orfebrería del Siglo XV, un retablo de 1429.

Su gran Campanario mide 28 metros, y adosada se encuentra la Torre de Conjurar.

Al frente, vemos el Museo de la piedra en seco, espacio cultural único, que nos permite conocer esta fascinante técnica de construcción, típica en Villafranca del Cid y sus alrededores.

Villafranca del Cid, Castellón. Plaza de la Iglesia. Foto por Espanaviajar.

La Plaza de la Iglesia alberga el antiguo Ayuntamiento, palacio del Siglo XIII y donde el Salón de Sesiones es la estancia más significativa, conteniendo un retablo del año 1455, de la Virgen del Llosar; allí se llevan a cabo, únicamente y hasta la fecha, las reuniones plenarias del gobierno local.

Funcionan también en sus espacios, la Oficina de Turismo y varias salas para exposiciones.

Otros lugares de Villafranca del Cid que debes conocer

Villafranca del Cid. Foto por Espanaviajar.

Nuestra caminata nos ha llevado hasta el Portal San Roque, puerta de acceso levantada en el Siglo XIV y que nos coloca en lo que eran las antiguas murallas de la ciudad. Al frente se encuentra la ermita de San Roque.

Otras de las edificaciones que podemos conocer, mientras recorremos estas calles llenas de historia, es el antiguo Hospital de la Caridad, que prestaba auxilio a peregrinos y pobres de la localidad.

Por la Calle Bajo Plaza, se encuentra el horno gótico del Siglo XIV, espacio que guarda las formas de la edificación en la cual se horneaban los panes, y que actualmente, funciona como salón de usos múltiples, para los miembros de la Asociación de Agroturismo de Villafranca del Cid.

También veremos diversas ermitas dispersas; es así que a 2 kilómetros de la villa, y rodeada de un hermoso entorno natural, se encuentra la Ermita de la Virgen del Llosar, Patrona de la localidad.

Qué ver y visitar en Villafranca del Cid. Museo Parroquial. Foto por Espanaviajar.

Este complejo consta de la Iglesia, caballerizas, hospedaje, entre otros, lo cual lo hace un precioso edificio. En su interior, cuidadosamente decorado, se venera a la Virgen, por la que sienten devoción los villafranquinos.

Las ermitas de Santa Bárbara y del Calvario, son otros centros de culto, a los cuales acuden vecinos y visitantes.

Las Coves del Forcall, son un excelente lugar de senderismo, donde se encuentran las formaciones en piedra en una gran roca, que semejan cuevas.

Gastronomía y Fiestas en Villafranca del Cid

Qué ver en Villafranca del Cid. Campanario de la Iglesia de Santa María Magdalena. Foto por Espanaviajar.

No podemos abandonar este precioso pueblo sin probar sus platillos autóctonos, destacando los embutidos, así como la perdiz, el conejo o los pucheros, como el caldo con pelotas. La dulcería es deliciosa, por lo cual no olvidamos las rosquillas de aguardiente, o los pasteles de calabaza.

De igual manera, la mejor forma de conocer la esencia de los villafranquinos es durante sus fiestas, que empiezan en enero con las dedicadas a San Antonio, que incluye la quema de su barraca.

En agosto son las fiestas patronales en honor a San Roque, que se prolongan por 9 días, mientras que las celebradas para la Virgen del Llosar, su Patrona, se hacen en septiembre, y culminan con una especial Procesión.

Villafranca del Cid en Castellón. Foto por Espanaviajar.

Una muy agradable e inolvidable sorpresa nos regaló la visita a Villafranca del Cid, bello pueblo de piedra, con una carga histórica que creció en un sensacional entorno natural. Sus calles nos llevan a rincones especiales, mientras nos transportan al pasado.

Nos atrapó descubrir este singular pueblo, en lo más profundo de Castellón.

Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN VILLAFRANCA DEL CID