LUCENA DEL CID » Una maravillosa e inolvidable experiencia

Las sinuosas carreteras de la Comarca del Alcalatén en Castellón nos llevan hasta la entrada de Lucena del Cid, un pueblo precioso y maravilloso lleno de una gran riqueza cultural e histórica.

Hemos llegado acá, luego de recorrer 75 kilómetros desde Valencia.

¿Por qué visitar Lucena del Cid?

Qué ver y visitar en Lucena del Cid, Castellón. Foto por Lothur. Wikimedia Commons.

Su ubicación geográfica, entre el Barranco de la Pedreñera y el Río Lucena, hace que los desniveles del terreno formen una secuencia de lomas y montañas, ofreciendo al paisaje mayor encanto.

Las fascinantes callejuelas nos llenan de una arquitectura sinigual y única de esta localidad, y todo el conjunto nos regala una experiencia sensorial imborrable en esta villa de Lucena del Cid, conocida como la “perla de la montaña”.

Monumentos y sitios de interés

El casco antiguo de Lucena del Cid nos muestra mucho de su ancestral atractivo cuando visitamos la Plaza de España, espacio con vida y lugares fantásticos.

Qué visitar en Lucena del Cid. Iglesia Arciprestal de Nuestra Señora de la Ascensión. Foto por Columbusalbus. Wikimedia Commons.

Al llegar te sorprenderán los pórticos medievales llamados Els Perxes, el emblema más significativo de la comunidad, y en los bajos de las edificaciones nos refrescamos en cualquiera de los bares que frecuentan los vecinos.

En este estupendo lugar se encuentra la Iglesia Arciprestal de Nuestra Señora de la Ascensión, obra que se inicia a principios del Siglo XVIII. Su fachada resalta por las 3 hornacinas, la central dedicada a la Virgen, y las laterales a San Miguel y San Hermolao, Patronos de la villa.

Lucena del Cid. Ermita de San Vicente Ferrer. Foto por Juan Emilio Prades Bel. Wikimedia Commons.

En su interior cautiva la mirada el Retablo, así como la cripta, donde se halla un museo con artículos propios de la liturgia, algunas pinturas y piezas de orfebrería, todos de gran valor histórico.

Subimos a la Calle San Roque para ver el Castillo-Palacio de los Ximénez de Urrea, cuya construcción se inició en la época árabe, pero luego de modificaciones y derribos del mismo, finalmente en 1876 sufrió la última gran rehabilitación.

Actualmente allí funciona el Museo Etnológico, con exposiciones de molinos y antiguas muñecas.

Qué ver en Lucena del Cid. Ermita de San Antonio. Foto por Manel. Flickr.

Ahora nos trasladamos al sur para encontrar la Ermita de San Vicente, que data del Siglo XVIII; se dedica a este Santo que predicó en Lucena del Cid, y está en una zona con espacios para la práctica de deportes, al igual que un pequeño parque infantil.

Otros lugares de Lucena del Cid que debes conocer

Recuerda que estamos en una villa pequeña, así que algunas de sus edificaciones históricas se encuentran en las afueras de sus límites.

Torre de Foios en Lucena del Cid, Castellón. Foto por Juan Emilio Prades Bel. Wikimedia Commons.

De manera que nos vamos a conocer La Torre de Foios, uno de los primeros elementos de arquitectura militar que data del Siglo III A.C., y que se encuentra en los predios del Mas de Magdalena, a una altura de 898 metros.

Fuera del casco urbano, ya en la salida, se halla la Ermita de San Antonio, construída en 1875 sobre una pequeña roca dominando el Barranco de la Pedrenyera.

En la ruta a San Juan de Peñagolosa encontramos la Ermita de San Miguel de Les Torrecelles, otro recinto fortificado que nos viene de los árabes.

Lucena del Cid en Castellón. Foto por Manel. Flickr.

También resulta interesante conocer, en este espléndido pueblo de Castellón, la Torre musulmana de vigilancia L´Oro, que controlaba toda la parte sur, y durante la Guerra Carlista defendió a la población de Lucena del Cid, por lo cual se le otorgó el título de “Heroica Villa”.

Los amantes de la vida al aire libre igualmente tienen sus espacios en esta bella localidad, cuando salen a hacer la fantástica ruta de Los Molinos de agua, donde recorremos la naturaleza en pleno junto al Río Lucena. Tenemos numerosas pozas para darnos un bañito y refrescarnos.

Los verdaderos excursionistas se divertirán buscando el nacimiento del Río Lucena; es una ruta larga y hay que estar en forma para subir las cuestas y observar los barrancos.

Festividades y Gastronomía en Lucena del Cid

La alegría de los lucenenses se percibe todo el año, pero en particular en enero, con las fiestas de San Antonio Abad, cuando se reúnen en la noche alrededor de una hoguera y se reparte el pan bendecido.

Campanario de Iglesia Arciprestal de Nuestra Señora de la Ascensión. Foto por Yban. Flickr.

Por el mes de mayo, la Romería de San Miguel de Les Torrocelles culmina en la caminata hasta la ermita ubicada en este Castillo. En agosto, para la Virgen de la Ascención, se organizan muchas actividades.

Las Fiestas Patronales tienen lugar durante septiembre, para homenajear a San Miguel y San Hermolao.

Las recetas de las abuelas forman parte de los platos más característicos de este bello pueblo. Así que nos ofrecen probar la olla de cardets, o la olla de abstinencia, además de clásicos como la típica paella y el conejo con caracoles.

Vistas desde Lucena del Cid. Foto por yban. Flickr.

Los postres más deliciosos son las cocas con miel, y las farinoses.

No queda más que darle las gracias a los encantadores pobladores de Lucena del Cid, que nos han abierto sus puertas para deleitarnos, y obsequiarnos especiales momentos en nuestro paseo por sus calles, aparte de recorrer su hermoso entorno natural.

Toda una maravillosa e inolvidable experiencia que vale la pena repetir.


Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!