A una distancia aproximada de 82 km de la ciudad de Valencia, encontramos a Ontinyent. Un pueblo habitado desde la Prehistoria, con impresionantes paisajes y monumentos declarados Bien de Interés Cultural.
No existe lugar mejor que este para conocer y disfrutar en una escapada de verano o de fin de semana. ¿Y cómo no serlo? Es el lugar perfecto para emprender el mejor viaje por la comarca de la Vall d’ Albaida hasta llegar a lo más alto, justo en el río Clariano mejor conocido como río Ontinyent.
ONTINYENT-Pueblos de Valencia. Foto por aeroid. Wikimedia Commons.
Aquí se encuentra específicamente el pueblo que hoy queremos invitarte a conocer. Historia, cultura y paisajismo son apenas algunas de las maravillas de la Comunidad Valenciana que te esperan. Y lo mejor es que podrás disfrutarla en un solo lugar, Ontinyent.
¿Por qué visitar Ontinyent?
Si has planeado viajar a España para conocer sus pueblos más importantes y hermosos, Ontinyent es el destino que debes elegir. El simple hecho de que se encuentra a orillas del río Ontinyent, hace que adquiera una belleza única.
Es muy probable que al entrar al pueblo notes que existen vestigios de otras civilizaciones y esto se debe a que ha estado habitado desde la prehistoria. De hecho, su casco urbano gira en torno a su historia ancestral, además de sus rutas turísticas.
Por ejemplo, la ruta cultural que recorre cada una de las calles más importantes de Ontinyent o la ruta gastronómica que, podemos decir, es un agasajo en todo el sentido de la palabra. ¿Quieres saber que más puedes ver y hacer?
Continúa leyendo y descubre lo más deslumbrante que tiene Ontinyent, uno de los pueblos más bonitos de Valencia. ¡Comencemos!
Monumentos y sitios de interés
Si eres amante del turismo rural e histórico, entonces la primera parada que debes hacer en Ontinyent es su casco urbano. Zona en la que podrás ver sus casas apiñadas y adornadas por las murallas del barrio de La Vila.
Todas sus edificaciones son el ejemplo vívido de cultura y tradición. Además, forma parte del conjunto medieval que, a mediados de 1970, fue declarado Conjunto Histórico y Artístico del país.
A su lado y como parte de su expansión, han sido creados otros barrios como Sant Josep y Sant Rafel. Actualmente, son las áreas más pobladas de Ontinyent. Por otra parte, entre todos sus monumentos destaca la Casa del Consell, que antiguamente fue la sede del Ayuntamiento.
Esta edificación fue construida a principio del siglo XVI y posteriormente, fue restaurada en 1765 y así se conserva hasta la actualidad. Ahora bien, el Palacio de los Condes de Torrefiel es la sede actual del Ayuntamiento, de estilo gótico construido entre los siglos XV y XVIII.
Otro monumento que debes visitar es el Palacio de La Vila o Palau de la Vila ubicado sobre el río Ontinyent. Se cree que fue un antiguo alcázar andalusí pues desde 1245 se utilizó como residencia real.
Otros lugares de Ontinyent que debes conocer
Si deseas adentrarte mucho más en Ontinyent, no puedes perderte El Pont Vell, un punto importante y de gran relevancia para el pueblo. Hablamos de un puente que data de 1501 y que funge como unión del casco antiguo y nuevo de la ciudad.
Pero aún no es momento de abandonar el centro histórico de la ciudad, pues no podíamos dejar de hablar de la magnífica obra arquitectónica en gótico valenciano que destaca en la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, también conocida como Iglesia Parroquial de Santa María.
Aunque se ha visto afectada por terremotos, no ha perdido su encanto original de 1250. Tras numerosas restauraciones, se han cambiado algunos detalles, el más notorio, la reconstrucción de su campanario.
Una torre con aproximadamente 71 m. de altura en donde se encuentra una de las campanas más antiguas de Ontinyent. Esta lleva por nombre Rellotge o Rauxa i Foc. Otras iglesias importantes y que se pueden visitar son la Ermita de Sant Esteve, Ermita de Santa Ana y la Iglesia de San Francisco.
En Ontinyent también se puede disfrutar de una gran riqueza cultural o de espacios naturales. Por lo que una parada obligatoria es en el Museo de Gegants i Cabets. Este se encuentra en el Palau de la Vila. Si ha escuchado sobre los Gigantes y Cabezudos, aquí podrá verlos y aprender más sobre ellos.
Aunque existen muchos otros lugares que puedes ver y conocer en Ontinyent, como cierre, queremos recomendarte las pozas de Pou Clar. Aquí podrás disfrutar de toda la naturaleza, conectarte y darte un baño en sus aguas.
Gastronomía y fiestas en Ontinyent
En Ontinyent, las fiestas son variadas y de suma importancia. Cuatro de ellas, hacen posible que la localidad sea de las más visitadas. Comenzando por la festividad de los Moros y Cristianos que se celebra el cuarto domingo de agosto.
O bien, La Feria que tiene lugar el tercer domingo de noviembre y que se celebra desde 1418. No podía faltar la fiesta de los Gigantes y Cabezudos que tienen lugar durante en Corpus Christi y las fiestas patronales en homenaje a la Purísima concepción.
Durante estas celebraciones es común ver a los habitantes preparar y compartir los platos tradicionales de la gastronomía onteniense. Comenzando por la cassola o los coques de pebrassos presentes durante la festividad de La Feria.
¡Y qué decir de la botifarra de ceba y las monjávines! Toda una delicia indescriptible que te hará querer volver a Ontinyent en compañía de tus seres queridos.