¿Qué ver en Valladolid? Valladolid es una ciudad que no te puedes acabar en un día, en ella encontramos diferentes monumentos que le dan un encanto sin igual y que seguro no te quieres perder. Puedes disfrutar de sus plazas, museos, catedrales, monasterios y conventos llenos de una arquitectura de estilo gótico y renacentista.
Valladolid ciudad de España. Foto por Depositphotos.
¿Vas a visitar Valladolid? A continuación descubre los 22 lugares que no se te pueden escapar en esta visita.
Lugares recomendados que ver y visitar en Valladolid
1. Plaza de San Pablo
Para iniciar tu recorrido por la ciudad de Valladolid deberás visitar las plazas más icónicas, como bien lo es la Plaza de San Pablo, ubicada en la confluencia entre las calles de Cadenas de San Gregorio y de las Angustias. Asimismo, hay otras calles que permiten el acceso a la céntrica plaza.
Este histórico sitio público ha existido desde el siglo X, cuando en aquella época la plaza se encontraba fuera del casco urbano de la ciudad, pero aun así se le consideraba como uno de los punto neurálgicos vitales de Valladolid, que posteriormente se convirtió en una zona cultural de gran valor.
En las cercanías de la plaza podrás encontrar muchos edificios que también formarán parte de los sitios turísticos que querrás visitar, como la Iglesia Conventual de San Pablo, el Palacio de Pimentel, el Palacio Real de Valladolid y muchos más que conforman el patrimonio de la ciudad.
2. Museo Nacional de Escultura
Resalta por ser una de las instituciones museísticas más antiguas de la península ibérica, debido a que su construcción e inauguración se realizaron en el año 1842. Era inicialmente conocido como el Museo Provincial de Bellas Artes, aunque en 1933 recibió su actual nombre debido a sus fondos ricos en esculturas artísticas.
En sus 2.328 metros cuadrados de extensión podrás contemplar una gran cantidad de esculturas, pinturas, piezas arquitectónicas y una variedad de artes decorativas. Su colección se basa mayormente en la pintura y escultura española proveniente desde el siglo XIII hasta el XIX, aunque también cuenta con obras de otros países vinculados.
3. Iglesia de Santa María de la Antigua
Esta iglesia católica de estilo gótico isabelino y renacentista ha existido desde el siglo XII, siendo uno de los templos religiosos más antiguos de la ciudad. Fue construida aparentemente sobre los restos arqueológicos de unos antiguos baños romanos, cuya evidencia sobre su existencia se ha encontrado en el lugar.
Hoy en día, podrás visitar este monumento religioso que es de gran importancia en la ciudad, y contemplar en su interior sus distintas áreas, como su icónica torre que es emblemática en Valladolid, así como también obras de arte que podrás hallar en el interior de la iglesia y sus característicos retablos.
4. Plaza Mayor
La podrás hallar en el centro de la ciudad, precisamente entre las plazas del Corrillo y de la Rinconada. Es un espacio público muy emblemático de Valladolid, desarrollándose en él gran parte de la vida social de los habitantes desde su construcción en 1562 realizada por el arquitecto Francisco de Salamanca.
Su aspecto consta de una planta rectangular con dimensiones de aproximadamente 122 metros de longitud y 81 metros de ancho. En ella preside una estatua titulada como Monumento al conde Pedro Ansúrez, así como también de la Casa Consistorial que es la actual sede del Ayuntamiento de la ciudad.
5. Catedral de Valladolid
Se le conoce oficialmente como Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid, y es la sede de la Archidiócesis de Valladolid. Fue edificada durante los siglos XVI y XVII, y la podrás encontrar en el centro de la ciudad, cerca de la Iglesia de Santa María de la Antigua.
A lo largo de sus años de existencia ha sido remodelada en numerosas ocasiones, terminando como un edificio que actualmente consta de distintos estilos (herreriano, barroco y churrigueresco). Podrás explorar en interior de su estructura de tres naves, llenas de hermosas y significativas obras religiosas que caracterizan a la Catedral.
6. Campo Grande
Este es un parque abierto al público que cuenta con aproximadamente 115.000 metros cuadrados de extensión en forma triangular. Ha sido usado como un espacio de recreación desde su construcción en el año 1787, tanto por lugareños como por turistas.
Su entrada se encuentra en la Plaza de Zorrilla, y a través de ella cruzarás por un camino que atraviesa el parque, conocido como el Paseo del Príncipe, y en sus alrededores verás una abundante vegetación con jardines, un estanque con cascada y más.
7. Río Duero y Río Pisuerga
Estos ríos recorren muchos kilómetros de longitud (el río Duero 897 y el Pisuerga 283) y pasan por la ciudad de Valladolid. El Pisuerga nace en la parte norte de Palencia, mientras que el Duero viene del este desde la provincia de Soria.
En ellos también podrás disfrutar de sus espacios para actividades recreativas, como un paseo por el río de Pisuerga en la embarcación llamada “Leyenda del Pisuerga”, cuyo recorrido va desde la Estación de Embarque hasta el Arroyo de la Encomienda.
8. Museo Casa de Cervantes
El ilustre poeta, dramaturgo y novelista Miguel de Cervantes Saavedra tuvo gran fama en le península ibérica por sus obras maestras de literatura, como Don Quijote de la Mancha y muchas más. Durante unos de sus últimos años (1604) se mudó a Valladolid, en el edificio que posteriormente se convirtió en Museo-Casa.
Este significativo lugar ubicado en la calle de Miguel Íscar fue abierto al público como museo en el año 1862, y actualmente es gestionado por el Ministerio de Cultura para ser un sitio cultural y turístico que llama la atención de muchos. Allí anualmente se realizan variadas jordanas literarias.
9. Monasterio e Iglesia de San Benito el Real
Este templo fue construido principalmente en estilo gótico entre los años 1499 y 1515, en un lugar donde anteriormente se encontraba el Antiguo Alcázar Real. Antes de su remodelación, la fachada en forma de torre diseñada por Rodrigo Gil de Hontañón tenía más altura que la que se aprecia actualmente.
Luego de algunas remodelaciones, se le tuvo que rebajar la altura ya que presentaba riesgos de derrumbe, pero esto no impidió que la iglesia-monasterio siguiera siendo un sitio icónico de Valladolid y sede de la orden benedicta, por lo que albergaba en su interior gran cantidad de tesoros con mucho valor artístico.
10. Iglesia Conventual de San Pablo
La podrás visitar cuando realices un recorrido por la Plaza de San Pablo, en donde también verás otros emblemáticos edificios. La iglesia fue construida entre los siglos XV y XVII, precisamente entre 1445 y 1616. Fue escenario del bautizo de los reyes Felipe II y Felipe IV, además fue visitada por Napoleón.
La iglesia perteneciente a la orden de los dominicos presenta una estructura de estilo gótico isabelino y renacentista, y en su interior encontrarás áreas como la Capilla Mayor (en donde está sepultado Francisco de Sandoval y Rojas), el crucero con pinturas de Bartolomé de Cárdenas y la sacristía.
11. Museo Oriental
Este es un espacio cultural situado en el convento de los Agustinos Filipinos. El sitio es conocido porque se utilizó a partir de 1565 para la formación de sacerdotes que iban a ser enviados a países como Filipinas, China y Japón.
Algunos de los que regresaban lo hacían cargados de objetos valiosos que les proporcionaban las naciones orientales, esto dio nacimiento al museo en el que hoy podrás contemplar estos tesoros. Es uno de los pocos museos europeos con este tipo de colección.
12. Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo
Junto a la Iglesia de San Benito el Real encontrarás un edificio monacal que alberga tres claustros, de los cuales uno es el Patio Herreriano que fue inaugurado y abierto a todo el público como un museo de arte contemporáneo en 2002.
En él podrás observar una colección de obras que son mayormente privadas y provenientes de distintas empresas, aunque también hay muchas pinturas y esculturas de reconocidos artistas, entre los que destacan Ángel Ferrant Vázquez con aproximadamente 34 esculturas y 406 dibujos.
13. Plaza de Colón y Plaza de la Fuente Dorada
Ambas plazas están ubicadas en el centro de la ciudad, la primera en uno de los extremos del Campo Grande (frente a la calle del Paseo de los Filipinos) y la otra frente a la Calle Ferrari que conduce a la Plaza Mayor. Ambas plazas gozan de una gran popularidad pues son consideradas por los vallisoletanos, importantes centros neurálgicos y turísticos de la ciudad.
La Plaza de Colón se identifica por el Monumento a Colón que se ubica en su parte central, mientras que la Plaza de la Fuente Dorada por su fuente de bronce dorado (la misma que le dio nombre a la plaza) que está instalada desde 1616 aunque ha sido reemplazada en muchas ocasiones.
14. Convento Agustinos Filipinos
En la calle conocida como Paseo de los Filipinos, que se ubica en uno de los tres bordes del Campo Grande, encontrarás este magnífico convento de estilo barroco que fue construido entre 1759 y 1930, con el propósito de formar sacerdotes españoles destinados a ir a países orientales.
Actualmente, sus espacios siguen siendo usados con fines religiosos, aunque también hay un área en su interior dedicada a la conservación y exposición del arte asiático, conocido como el Museo Oriental de Valladolid.
15. Plaza Zorrilla
Se encuentra en una de las vías principales de la ciudad, conocida como el Paseo de Zorrilla, específicamente en donde confluyen las calles Miguel Íscar, Acera de Recoletos y de Santiago. Esta emblemática plaza se caracteriza por una fuente y el monumento dedicado a José Zorrilla, una importante figura de la literatura española.
En las cercanías podrás identificar edificios como la Academia de Caballería de Valladolid, justo en frente de la entrada de Campo Grande. Otras valiosas edificaciones que pueden apreciarse son: la fachada de la Casa Mantilla, el Hospital de la Resurrección (Cervantino lo usó como inspiración para algunos relatos), entre otros.
16. Iglesia de El Salvador
La construcción de este templo católico data de los siglos XV y XVIII. Fue erigido sobre una iglesia primitiva del siglo XII o XIII. El edificio actual es muy conocido tanto por su estructura de estilo gótico, barroco y renacentista de grandes dimensiones como por ser un sitio de celebración.
Cuenta la leyenda que el patrón de Valladolid (San Pedro Regalado) fue bautizado ahí en el año 1390, lo que motivó la construcción de una capilla dedicada a él en el interior de la iglesia. La famosa capilla es punto de celebración de la fiesta realizada en honor al patrón cada 13 de mayo.
17. Palacio de los Condes de Benavente
Lo podrás visitar en la Plaza de la Trinidad, la cual se sitúa junto a la Iglesia de San Nicolás. En 1515 comenzó su construcción para luego ser uno de los palacios más importantes en Valladolid, ya que fue utilizado como residencia de los reyes Felipe II (1559) y Felipe III (1601).
En él se mantuvo una gran colección de arte privado gracias a Juan Francisco Alonso Pimentel. Con el paso del tiempo fue cambiando de propósitos hasta terminar como biblioteca pública.
18. Plaza de España
Así como en otras provincias, existe la famosa Plaza de España en la ciudad de Valladolid, ubicada específicamente entre las calles de Miguel Íscar, Duque de la Victoria y Gamazo. Estas calles conectan la plaza con otras icónicas plazas (Mayor, Zorrilla y Madrid).
Este sitio público es muy conocido por ser un punto en donde se concentra mucha actividad comercial y, por ende, turística. En la plaza encontrarás todos los días un mercado de frutas por las mañanas y los domingos de cromos.
19. Palacio de Pimentel
Este histórico edificio vio nacer al rey Felipe II en el año 1527, lo que hace que forme parte importante de la historia de la ciudad. Su construcción se llevó a cabo en el siglo XV, aunque fue de manera paulatina que se le agregaron varios de sus elementos arquitectónicos.
A lo largo de sus años cambió de propietarios en múltiples ocasiones, hasta pasar a las manos de la Diputación de Valladolid, institución que ahora usa el edificio como sede.
20. Palacio del Marqués Villena
Es otro de los más emblemáticos palacios de la ciudad, y este en particular lo encontrarás en la Plaza de San Pablo. Fue construido en el siglo XVI por el famoso arquitecto Francisco de Salamanca, por petición de Antonio de Velasco y Rojas y su mujer.
En la actualidad, podrás visitar este monumento que ahora forma parte del Museo Nacional de Escultura. En él encontrarás la biblioteca, la sala de conferencias, talleres de restauración y muchas otras áreas del museo.
21. Palacio de Santa Cruz
La construcción de este palacio se realizó entre los años 1486 y 1491, y se trata del primer ejemplar de la arquitectura renacentista en toda España. Anteriormente, era la sede del Colegio Mayor Santa Cruz, aunque con el tiempo pasó por diferentes cambios en sus propósitos y estructura.
Hoy en día, está bajo la custodia de la Universidad de Valladolid y es utilizado como sede del rectorado universitario, así como también es sede del museo universitario (MUVa) y del Museo de Arte Africano Arellano Alonso.
22. Palacio Real de Valladolid
Su construcción se llevó a cabo en el siglo XVI y fue utilizado (en la época en la que Valladolid era sede de la Corte) como residencia oficial de los reyes de España, entre 1601 y 1606). Podrás hallar este increíble edificio en la Plaza de San Pablo.
Tras haber sido habitado por reyes como Carlos I, Felipe II y Felipe III, pasó a ser la actual sede de la IV Subinspección General del Ejército de Tierra, así como también un atractivo turístico.
Mapa con 22 lugares que visitar en Valladolid
¿Qué visitar en la Provincia de Valladolid?
Si vas a hacer turismo por la la ciudad y quieres conocer más d ela provincia, te invitamos a visitar estos pueblos de Valladolid:
Gastronomía en Valladolid
Al visitar la provincia de Valladolid podrás disfrutar tanto de sus atractivos sitios de interés turístico como de su arte culinario, que abarca una variedad de platos típicos que forman parte de las tradiciones. Algunos de los platos que querrás probar son:
- El lechazo asado (así como también el cochinillo asado).
- Las salchichas de Zaratán.
- La bollas de chicharrones.
- La tortilla de chorizo.
- El mantecado de Portillo.
- Las pastas vallisoletanas.
Cata de vinos
Esta actividad consta de la verdadera apreciación del vino, en la que se usa no solo el sentido del gusto, sino también del olfato y de la vista. Valladolid es también tierra de vinos, en donde destacan varias denominaciones de origen, como el de Ribera de Duero, Rueda y Cigales.
Los vinos que probarás en Ribera de Duero son los tintos, aunque también los rosados. Por otro lado, en Rueda probarás el vino blanco hecho con su característica Uva Verdejo. Otro lugar importante es Cigales, que sobresale por sus tres clases de exquisitos vinos, los cuales son tintos, rosados y claretes.
Compras
Ningún turista podrá pasar por alto la costumbre de visitar las tiendas a comprar algún suvenir o recuerdo de su recorrido, especialmente cuando se trata de una ciudad como Valladolid. En sus zonas comerciales encontrarás productos representativos de la ciudad, como bien lo son los excelentes vinos locales.
Los quesos de oveja hechos en la ciudad también son buenas opciones, así como los bombones, las almendras de Villafrechos, y otros dulces tradicionales. Por supuesto, las artesanías también podrán formar parte de tus suvenires favoritos, como las piezas de cerámica hechas en el Taller de los Coello, ubicado cerca de la Catedral.
Fiestas
A Valladolid se le conoce por sus festividades tradicionales y multitudinarias que son celebradas desde hace varios años atrás. También se le conoce por sus intentos de conseguir algún récord Guinness haciendo cosas como la cadena de pañoletas más larga del mundo y otras actividades en las que podrás participar.
Fiestas de la Virgen de San Lorenzo
Son las principales celebraciones que se llevan a cabo en septiembre, siguiendo un elaborado itinerario que incluye actividades como: el desfile de peñas, eventos musicales, pinchos y tapas, conciertos nocturnos en la Plaza Mayor, etc. La Feria de Día está abierta durante estas fiestas y en ella disfrutarás de la gastronomía local.