ÍSCAR » Qué ver y hacer. Pueblo y cuna de la gran Mariemma

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

¿Llevas tiempo deseando conocer Valladolid? Esta increíble ciudad española guarda rincones únicos y perfectos para vacacionar en cualquier época del año. Tal es el caso de Íscar, una villa habitada desde hace siglos y cuya arquitectura medieval es indescriptible.

A diferencia de otros pueblos de la región, no necesitarás más de un día para visitar y conocer sus monumentos y patrimonios. Por lo que tendrás la oportunidad de visitar pueblos vecinos y ampliar mucho más tu itinerario de actividades turísticas.

Íscar

ÍSCAR - Pueblos de Valladolid. Foto por Fernando López. Flickr.

¿Estás listo para conocer el pueblo de Íscar y todos sus encantos? Acompáñanos y descubre a continuación todo lo que necesitas saber sobre el turismo iscariense. ¡Comencemos!

¿Por qué visitar Íscar?

Visita Íscar
Qué ver y visitar en Íscar, Valladolid. Foto por Juanjo Toreador. Wikimedia Commons.

Elegir viajar a España no sólo es sumirse en un país lleno de aventura. Sino adentrarse en una amplia riqueza histórica contada desde los rincones más inimaginables. Íscar es un ejemplo de ello, ya que ha sido testigo de batallas, conquistas, un enlace entre las culturas e incluso, cuna de la gran Mariemma.

De hecho uno de sus monumentos está dedicado a esta leyenda de la danza española y a todo su legado. Además, es una villa que se encuentra al sureste de Valladolid, cerca de Segovia, entre Olmeda y Cuéllar.

Su paisaje natural se puede admirar desde su punto más alto, que curiosamente se encuentra en el mirador de su Castillo. Desde aquí se puede disfrutar de una vista privilegiada de toda la Tierra de Pinares.

Lo mejor de todo es que sólo necesitas 1 día para recorrer todo el pueblo y quedar fascinado con su belleza. Si quieres saber qué lugares visitar en Íscar, eso te lo contamos a continuación.


  OLMEDO » Qué ver y hacer. Viaja al pasado en la villa del Caballero

Monumentos y sitios de interés

Como hemos mencionado, Íscar es una pequeña villa que podrás recorrer en apenas algunas horas. Los lugares que más tiempo te tomarán serán el Castillo y el Museo de Mariemma, por ello son las primeras paradas que debes realizar a tu llegada.

Iglesia de San Miguel
Qué ver y visitar en Íscar. Iglesia de San Miguel. Foto por Fundación Joaquín Díaz / Cayetano Enríquez. Wikimedia Commons.

En el caso del Castillo de Íscar fue construido en el siglo XIII. Con los años se le han realizado algunas restauraciones, pero aun así, conserva su aspecto original. Esta imponente construcción medieval se ubica en el punto más alto del pueblo, para ser exacto en el páramo.

De acuerdo con investigaciones arqueológicas, fue construido sobre las ruinas de una fortificación del periodo Calcolítico. Es decir, de la Edad del Cobre lo que indica que Íscar pudo estar habitado hace 2.000 a.C.

La segunda parada obligatoria es en el Museo de Mariemma. Lugar que además de rendir tributo a la leyenda más importante de la danza española, alberga la oficina de turismo de la villa. Este museo es el primero a nivel nacional e internacional.


Como parte de su colección, se encuentran todos los trajes que utilizó la bailarina, afiches, folletos, figurillas, contenido audiovisual y más. Tal colección fue posible gracias a la donación realizada por la misma Mariemma antes de su muerte y posteriormente, por los miembros de su familia.

  ▷ MAPA TURÍSTICO DE VALLADOLID » Lugares + destacados

Después de visitar estos sitios de interés, no podemos dejar de recomendarte visitar la Iglesia de Santa María de los Mártires, sobre la cual recae el título de Monumento Nacional. Su estructura es de estilo románico-mudéjar de belleza excepcional.

Iglesia de Santa María de los Ángeles
Íscar, Valladolid. Iglesia de Santa María de los Ángeles. Foto por Wamba Wambez. Wikimedia Commons.

Originalmente, era un templo mudéjar y de ese solo quedan pequeños rastros debido a las reformas que se le realizaron en el siglo XVI y posteriormente, en el siglo XVIII.

Otros lugares de Íscar que debes conocer

Otros lugares de Íscar que debes conocer son la Iglesia de San Miguel del siglo XII de estilo románico y la Ermita del Humilladero del siglo XVI. Ambas iglesias han sido restauradas con los años conservando su aspecto original.


Castillo de Íscar
Visita el Castillo de Íscar. Foto por Benjamín Núñez González. Wikimedia Commons.

Entre las reliquias antiguas que alberga la iglesia en particular, destaca una cajonería del siglo XVI y la imagen de San Miguel del siglo XVIII. Mientras que la Ermita alberga una imagen de Cristo del siglo XVIII que es sacada en procesión cada año durante la Semana Santa.

Por esta razón, es también conocida como la Ermita de Cristo Rey, ubicada con exactitud dentro de las instalaciones del Parque de la Ermita de Cristo Rey. En el parque encontrará zona para acampar, refugio para grupos, agua potable, área de juegos y más.

Ermita de Cristo Rey
Visitar la Ermita de Cristo Rey en Íscar, Valladolid. Foto por Rastrojo. Wikimedia Commons.

De hecho es el lugar destinado al esparcimiento preferido de los locales y turistas. Mide aproximadamente 25 hectáreas y lo mejor, es que el Río Pirón pasa por todo el centro. Así que no sólo tendrás la oportunidad de disfrutar del maravilloso paisaje de Íscar sino que además, podrás bañarte en las aguas de uno de sus ríos.

  ▷ LOS 10 PUEBLOS MÁS BONITOS DE VALLADOLID + MAPA

Festividades y gastronomía en el pueblo de Íscar

A diferencia de otros pueblos de Valladolid, Íscar goza de un gran número de festividades siendo las más importantes la celebración del día de la Virgen de los Mártires, San Miguel Arcángel y las Fiestas Populares de Agosto.


De igual forma, destaca la tradicional festividad de Las Águedas, Romería de Cristo Rey, Carnavales, San José, entre otras. En cuanto a la gastronomía, la cocina tradicional de Íscar es una de las mejores de la región.

Fiestas en Íscar
Fiestas en Íscar. Foto por Iglesia en Valladolid. Flickr.

Sus platos van desde el afamado lechazo de cordero en sus diferentes tipos de preparación y el hornazo de lomo de cerdo en Pascua. Pero esto no es todo, en Íscar la repostería y los dulces son extraordinarios.

Como muestra de ello, el primer dulce que te recomendamos probar son las Castañuelas de Mariemma. Seguido de los empiñonados, rosquillas de palo, rosquilla ciega y los bollos de azúcar y baño.

Cada uno de estos platos tradicionales podrás disfrutarlos en los restaurantes y merenderos del pueblo. Así que no esperes más y ven a disfrutar de todas las maravillas que la Villa de Íscar tiene para ofrecer.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados
Dónde alojarse